1 ¿Qué son los suelos radiantes?
El piso eléctrico cálido es un sistema de calefacción por cable de mayor confiabilidad, que puede usarse tanto como un sistema de calefacción de piso confortable como el sistema de calefacción principal. Las secciones de calefacción de los sistemas de calefacción por suelo radiante son cables blindados de un solo núcleo y de dos núcleos con dos capas de aislamiento, así como acoplamientos confiables. De los métodos tradicionales de calefacción, donde el calor se transfiere por flujos de convección, un piso cálido tiene una serie de ventajas:
- La parte de calefacción del sistema está oculta en la estructura del piso, lo que permite aumentar el área utilizable y diversificar el diseño de las habitaciones, mientras que el piso puede ser cualquiera: baldosas, mármol, alfombra (excepto el parquet).
- No seca el aire de la habitación, ya que el cable calefactor no tiene contacto directo con la atmósfera.
- El aislamiento doble y el trenzado de cables permite el uso de pisos con calefacción en habitaciones con cualquier humedad.
En primer lugar, elija su sistema.
Antes de comenzar a instalar un piso cálido, le recomendamos que se asegure de haber elegido exactamente el sistema adecuado para su habitación y el tipo de calefacción deseado (cómodo o básico).
1. El sistema de calefacción principal en edificios separados, incluso en aquellos casos en que no es posible conectarse al sistema de calefacción central. El sistema de calefacción principal implica el uso de un cable más potente y un dispositivo de enrasado con un espesor de al menos 5 cm. Además, el área de calefacción por suelo radiante debe ser al menos el 70% del área total de la habitación calentada. La potencia específica recomendada del sistema cuando se utiliza un piso calefactado como sistema de calefacción principal es de 160–180 W / m 2. Por ejemplo, un piso cálido con una potencia de 0.19 kW, un área de calentamiento de 1.2 m 2, verificamos la potencia: 190 W / 1.2 m 2 = 158 W / m 2.
2. Sistema de calefacción adicional (cómodo). Se instala junto con otros tipos de aparatos de calefacción y está diseñado para lograr el confort térmico. Lo más relevante en habitaciones con pisos fríos (baños, baños, cocinas, piscinas) y en las plantas bajas de los edificios. La potencia específica recomendada del sistema para una calefacción por suelo radiante confortable es de 120-140 W / m 2. Por ejemplo, un piso cálido con una potencia de 0.19 kW, un área de calentamiento de 1.5 m 2, verificamos la potencia: 190 W / 1.5 m 2 = 126 W / m 2.
Siga las regulaciones Verifique si el cableado disponible en su habitación permite energía adicional. Considere dispositivos eléctricos adicionales que pueden conectarse a la misma red. Compruebe también la corriente permitida de los dispositivos de seguridad (disyuntores). Recomendamos conectar sistemas de calefacción eléctrica con una capacidad de 2 kW o más a través de un cableado especial y una máquina separada. También recomendamos el uso de RCD con una corriente de disparo nominal de no más de 30 mA. Este es un pequeño dispositivo montado en un panel eléctrico que monitorea el aislamiento eléctrico de su equipo. Cuando los pisos con calefacción se montan en habitaciones húmedas (baños, saunas, piscinas), la pantalla de la sección de calefacción se debe conectar al conductor de tierra de la red de suministro de energía, que, a su vez, se debe conectar a todas las partes metálicas disponibles, como: platos de ducha de metal, marcos metálicos de duchas, etc. Cómo elegir un piso cálido
Cables calefactores
La base para la construcción de calefacción por suelo radiante es un cable calefactor. Exteriormente, se asemeja a los cables de radiofrecuencia para transmitir señales de televisión, pero su propósito no es transmitir señales eléctricas o energía a una distancia, sino convertir todo el 100% de la energía de la corriente eléctrica que fluye a través de ella en calor. La asignación de esta potencia por unidad de longitud de cable (calor específico) es el parámetro técnico más importante de los cables calefactores.
| |
La composición del sistema es la calefacción por suelo radiante.
- sección de calentamiento o estera de calentamiento,
- equipo de control (termostato con sensor de temperatura),
- accesorios para facilitar y acelerar la instalación (cinta de montaje, tubo de plástico corrugado, etc.),
- Aislamiento térmico.
Sección de un piso cálido
Secciones de calentamiento
Las secciones de calentamiento están compuestas estructuralmente por una sección de un cable de calentamiento de cierta longitud, y las llamadas "Extremos fríos": piezas de cable ordinario conectadas al cable calefactor con un manguito. Las secciones pueden estar hechas de un cable de un solo núcleo y de dos núcleos, mientras que en los extremos debe ver visualmente: en secciones de un solo núcleo: dos cables en cada lado (pantalla y carga), en secciones de dos núcleos: tres cables en un lado (pantalla, carga, carga) .
Paso de tendido de cable
calculado de la siguiente manera:
Paso de colocación (cm) = (100 * S) / L,
donde S es el área sobre la cual se coloca el piso cálido, y L es la longitud de la sección del cable.
Paso mínimo de instalación - 8 cm
Debe recordar y las secciones de calentamiento de un núcleo y dos núcleos están necesariamente protegidas. Se pueden usar tanto en habitaciones secas como húmedas. El aislamiento de cable de doble capa está hecho de materiales no combustibles y no consumibles. Instalación de suelo radiante 1. Calefacción por suelo radiante Para instalar el sistema debes: preparación 2. Perfore ranuras para el cableado eléctrico, los extremos de montaje de la sección de calentamiento y el tubo para el sensor de temperatura en la pared. aislamiento termico 4. Instalar aislamiento térmico. sujetadores instalación 7. Monte el sensor de temperatura. 8. Instale el termostato. solado cubrir 11. Coloque el revestimiento de piso decorativo a su gusto. 12. Después de que la regla esté completamente seca: 28 días, el sistema de "piso caliente" está listo para usar.
Estas secciones difieren en las características de diseño y, en consecuencia, los métodos de colocación en la superficie del piso.
1. Prepare un lugar en la pared para instalar el termostato. 3. Prepare la superficie del piso (nivelada, libre de escombros). 5. Sujete las piezas de cinta de montaje. 6. Coloque y asegure la sección de calentamiento. 9. Realice las conexiones eléctricas necesarias. Compruebe si hay daños en las secciones de calefacción y el sensor de temperatura. Mida la resistencia de la sección y el sensor. Sus valores deben corresponder a los datos del pasaporte. Registre los resultados de la medición en el protocolo o en el diagrama de diseño de la sección. 10. Vierta la regla de arena de cemento. Después de 72 horas, puedes caminar en el piso.
2. Alfombrillas de suelo radiante
preparación | 1. Prepare un lugar en la pared para instalar el termostato. 2. Taladre ranuras en la pared para el cableado eléctrico, los extremos de montaje de la sección de calefacción y el tubo para el sensor de temperatura. 3. Prepare la superficie del piso (nivelada, libre de escombros). |
4. Prepare una ranura en el piso para el sensor de temperatura con un cable de conexión que encaje en el tubo corrugado. | |
5. Monte el sensor de temperatura. 6. Coloque la esterilla calefactora, pegándola a la superficie debido a la adhesividad del lado inferior de la rejilla o usando cinta autoadhesiva de aluminio. | |
7. Realice las conexiones eléctricas necesarias. Compruebe si hay daños en la estera de calefacción y el sensor de temperatura. Mida la resistencia de la alfombra y el sensor. Sus valores deben corresponder a los datos del pasaporte. Registre los resultados de la medición en el protocolo o en el diseño del tapete. 8. Instale el termostato. | |
9. Vierta la esterilla calefactora con una capa de mortero para fijar baldosas con un espesor de 5-8 mm y deje que se seque. 10. Cierre la ranura en la pared con mortero y coloque la cubierta decorativa del piso a su gusto. 11. Una vez que el mortero para la fijación de las baldosas se haya secado por completo, el piso cálido ultrafino estará listo para usar. |
Piso con aislamiento térmico Superthin
Para las habitaciones donde ya se ha hecho una regla de arena de cemento, o no es posible colocarla, se desarrollan tapetes de calentamiento ultrafinos, que son un cable eléctrico de diámetro reducido (hasta 3 mm), fijado con un paso constante (aproximadamente 5 cm) en una malla de fibra de vidrio de soporte. Las alfombrillas calefactoras son un diseño listo para usar que excluye el procedimiento para tender y fijar el cable calefactor, por lo que su instalación es extremadamente simple. El tapete se puede cortar fácilmente en fragmentos (sin violar la integridad del cable calefactor), lo que le permite descomponerlo en un área calentada de cualquier forma. La instalación es posible incluso en azulejos viejos. Las alfombrillas calefactoras de dos núcleos son los pisos cálidos ultrafinos más ecológicos y de alta tecnología.
Propósito de la sala | Potencia óptima, W / m2 |
La cocina | 100-130 |
Dormitorio | |
Sala de estar | |
Pasillo | |
Corredor | 90-110 |
Cuarto de baño | 120-150 |
Balcón | Hasta 180 |
Un ejemplo de un proyecto que indica la ubicación de los muebles, los componentes clave del sistema y las grandes distancias.
Proyecto de calefacción eléctrica por suelo radiante
Etapa 3 - selección de equipos y materiales
El sistema eléctrico de calefacción por suelo radiante incluye:
- cable calefactor
- cables de conexión
- regulador, sensor de temperatura,
- sistema de protección (dispositivos de corriente residual),
- cable de puesta a tierra (cobre),
- otro material: sujetadores, clavos, cinta de amortiguación, tiza (para marcar).
Se utiliza una herramienta estándar para el trabajo: martillo, cincel, punzón, tijeras de metal, cinta métrica, destornilladores.
Tipos de cable calefactor para suelo radiante
La elección de un cable calefactor es de importancia decisiva, por lo tanto, debe tener en cuenta que sus tipos se utilizan para la instalación:
- cable resistivo El elemento calefactor es un núcleo, caracterizado por una mayor resistencia. Debido a esta resistencia, la corriente que se mueve a lo largo del cable se convierte en energía térmica,
- cable autorregulador. En este caso, el calentamiento se debe a la matriz polimérica. Una característica del cable autorregulador es que se excluye el sobrecalentamiento. Este tipo de cable se distingue por su alto costo, pero también por un período más largo de operación.
3. Colocación de aislamiento
A menudo, debajo de un piso eléctrico cálido, se monta penofol (espuma de polietileno con papel de aluminio). El aislamiento de Penofol es un aislamiento reflectante, la peculiaridad del material es su pequeño espesor, la presencia de una capa de lámina (que permite que se refleje el calor) y una capa autoadhesiva (simplifica el proceso de instalación, elimina el movimiento del aislamiento durante la colocación del cable). Al mismo tiempo, el coeficiente de conductividad térmica de penofol (a una temperatura de 20 ° C es igual a 0.031 W / mK).
Se coloca una lámina de espuma de aluminio, a tope, y la unión de las tiras se pega con cinta adhesiva.
Además del penofol, como aislamiento se puede usar: espuma de poliestireno o poliestireno (con una densidad superior a 25) con un espesor de capa de 20-50 mm. Al instalar el sistema de calefacción por suelo radiante en el balcón, se recomienda llevar el grosor de la capa de aislamiento a 100 mm.
Después de colocar el aislamiento, la habitación, alrededor del perímetro, se pega con una cinta amortiguadora. El propósito de la banda de borde es compensar la expansión del revestimiento del piso durante el calentamiento.
Como se recomienda utilizar un material de aislamiento térmico sólido, que se caracteriza por una higroscopicidad extremadamente baja, no es práctico instalar una malla impermeabilizante.
4. Instalación de un regulador de temperatura.
El controlador de temperatura para un piso cálido es una unidad de control, que puede ser con un sensor de temperatura externo o integrado (mide la temperatura del piso). Hay controladores de temperatura con un sensor de aire adicional. El propósito del termostato es proporcionar la capacidad de regular el grado de calentamiento de la habitación y el consumo de energía.
Está conectado a la red eléctrica, así como al cable del piso eléctrico a través de los cables que se colocan en la ondulación. El uso de corrugaciones permitirá realizar trabajos de reparación (si es necesario) sin violar la integridad de la regla.
5. Montaje del sensor de temperatura
El sensor de temperatura para un piso cálido se instala directamente en el piso, más precisamente en el corrugado. Al mismo tiempo, los maestros señalan la importancia de cortar el aislamiento y "calentar" la ondulación para que no se eleve mucho por encima de los elementos de calentamiento (cable o estera). El ángulo de curvatura de la ondulación debe ser suave para evitar doblar el alambre y agrietar la ondulación. Se recomienda que el extremo de la corrugación que se extiende hacia la regla esté sellado con sellador.
Nota: El regulador de calor y el sensor de calor están montados en cada habitación.
6. Colocación del cable de suelo radiante
Después de instalar el equipo de servicio, puede proceder directamente a la instalación del cable. La colocación de un suelo radiante eléctrico se realiza de dos maneras:
- instalando colchonetas calefactoras. Estos son lienzos prefabricados que son buenos ya que le permiten realizar un estilo rápidamente y al mismo tiempo excluyen la posibilidad de doblar el cable o violar la distancia óptima entre los bucles adyacentes. Las esteras de calentamiento están unidas al material aislante con cinta adhesiva. La distancia entre esteras adyacentes es de 50-100 mm, entre la estera y la pared: 150-200 mm,
- instalando una cinta especial con sujetadores para cable o malla metálica (se utiliza una abrazadera de plástico como elemento de sujeción, que no debe apretarse fuertemente). Con este método de instalación, el cable es colocado por una serpiente, se presta atención a observar la distancia especificada entre los bucles del cable.
Si hay una junta en el piso de las losas de dos pisos, entonces en este lugar es aconsejable tender el cable en el corrugado. Esto compensa la posible expansión térmica de los paneles y reduce el riesgo de daños al sistema de calefacción por suelo radiante.
La vista del piso eléctrico antes de comenzar a llenar la regla se muestra en la foto.
Etapa 5: comprobación de la calefacción eléctrica por suelo radiante
Antes de verter la regla, debe verificar el rendimiento del sistema de calefacción por suelo radiante eléctrico. La verificación preoperativa incluye la medición de la resistencia del cable. Si la desviación de las anteriores, la prueba es insignificante, puede comenzar a llenar la regla.
La medición se lleva a cabo utilizando un multímetro o probador, y luego un megaohmímetro (utilizado para medir resistencias altas, por encima de 1,000 V). El resultado no debe ser inferior a 10 megaohmios.
Etapa 6 - regla de vertido
La colocación de un suelo radiante eléctrico en la regla se realiza mediante un cable o esteras de calefacción. En el caso de pisos de película, la instalación se realiza sin solera.
Para la instalación de un piso eléctrico en una regla se usa:
- solera de hormigón. El mortero clásico para solera de hormigón consta de 4 partes de arena, 1 parte de cemento M400, 0,5 partes de agua.Cuando se usa cemento M200, la proporción será de 2: 1. Para aumentar la elasticidad de la solución, puede agregar plastificantes (1%). La ventaja de un plastificante en su bajo costo, la falta de un largo período de secado completo,
- piso a granel. La altura del piso a granel es de 3-10 mm. Por lo tanto, debe aplicarse en varias capas. Se recomienda un piso a granel cuando se coloca un piso con calefacción eléctrica debajo del laminado,
- adhesivo para azulejos. Probado de acuerdo con las opiniones de los usuarios, una opción que se recomienda dar preferencia si un piso calentado eléctrico se monta debajo de la baldosa.
Independientemente del tipo utilizado para el material de la regla, la altura (espesor) óptima de la regla es de 30-50 mm.
El costo de instalar un piso eléctrico calentado por 1 m2
Como puede ver, la instalación de un piso eléctrico no causa grandes dificultades. La siguiente tabla muestra el costo de instalación con la participación de artesanos contratados. En promedio, el precio por m2 para la instalación llave en mano es de 600 rublos / m2. excluyendo el costo de los materiales.
Después de analizar las propuestas de diferentes compañías, el costo de instalar un piso calentado eléctrico con materiales variará de 2,000 a 4,700 rublos por metro cuadrado (a fines de 2016). Al mismo tiempo, el precio mínimo es válido para pedidos de 250 m2. o si el anuncio fue hecho por un maestro privado y no por una empresa constructora.
Por lo tanto, hacer la instalación de un piso eléctrico calentado con sus propias manos es una oportunidad para ahorrar significativamente en trabajo.
Instalación eléctrica de suelo radiante - errores
Aquí hay algunos errores comunes que, como lo demuestran las revisiones de los maestros de hogar, son muy comunes:
- compra de material sobrante. El error se debe al hecho de que en los cálculos el usuario se enfoca en el área total de la habitación y no en el que servirá de base para el piso calentado. El cálculo no tiene en cuenta el área ocupada por muebles y electrodomésticos pesados (refrigerador, lavadora),
- El cable utilizado en la estera calefactora no se puede cortar. Debe elegir un esquema de apilamiento de este tipo para utilizar el tapete por completo. Es mejor dejar parte de la superficie del piso sin cubrir,
- No encienda el sistema de calefacción por suelo radiante hasta que la regla esté completamente seca, ya que Esto puede conducir a un secado desigual de la capa y la aparición de grietas y huecos.
- el cable no debe colocarse sobre una superficie no preparada. Es mejor tratar la superficie del subsuelo con una imprimación para eliminar el polvo, lo que puede provocar bolsas de aire alrededor del cable y hacer que se sobrecaliente.
- El sensor de temperatura se coloca en el corrugado, por lo que se puede quitar y reparar si falla,
- La medición de resistencia es un paso importante en la prueba preoperativa de un piso eléctrico; no lo ignore. Si hay desviaciones significativas, debe tomar la decisión de corregir la situación por su cuenta o atraer profesionales,
- El esquema de gestión de cables es útil al mover muebles y realizar reparaciones o mantenimiento. La forma más fácil es fotografiar el piso montado antes de verter la regla.
La calefacción por suelo radiante eléctrico no tiene pretensiones, es confiable (al elegir buenos componentes y una instalación adecuada) y durará mucho tiempo.