Género

Sutilezas de montar un suelo radiante eléctrico

1 ¿Qué son los suelos radiantes?

El piso eléctrico cálido es un sistema de calefacción por cable de mayor confiabilidad, que puede usarse tanto como un sistema de calefacción de piso confortable como el sistema de calefacción principal. Las secciones de calefacción de los sistemas de calefacción por suelo radiante son cables blindados de un solo núcleo y de dos núcleos con dos capas de aislamiento, así como acoplamientos confiables. De los métodos tradicionales de calefacción, donde el calor se transfiere por flujos de convección, un piso cálido tiene una serie de ventajas:

  • La parte de calefacción del sistema está oculta en la estructura del piso, lo que permite aumentar el área utilizable y diversificar el diseño de las habitaciones, mientras que el piso puede ser cualquiera: baldosas, mármol, alfombra (excepto el parquet).
  • No seca el aire de la habitación, ya que el cable calefactor no tiene contacto directo con la atmósfera.
  • El aislamiento doble y el trenzado de cables permite el uso de pisos con calefacción en habitaciones con cualquier humedad.

En primer lugar, elija su sistema.

Antes de comenzar a instalar un piso cálido, le recomendamos que se asegure de haber elegido exactamente el sistema adecuado para su habitación y el tipo de calefacción deseado (cómodo o básico).

1. El sistema de calefacción principal en edificios separados, incluso en aquellos casos en que no es posible conectarse al sistema de calefacción central. El sistema de calefacción principal implica el uso de un cable más potente y un dispositivo de enrasado con un espesor de al menos 5 cm. Además, el área de calefacción por suelo radiante debe ser al menos el 70% del área total de la habitación calentada. La potencia específica recomendada del sistema cuando se utiliza un piso calefactado como sistema de calefacción principal es de 160–180 W / m 2. Por ejemplo, un piso cálido con una potencia de 0.19 kW, un área de calentamiento de 1.2 m 2, verificamos la potencia: 190 W / 1.2 m 2 = 158 W / m 2.

2. Sistema de calefacción adicional (cómodo). Se instala junto con otros tipos de aparatos de calefacción y está diseñado para lograr el confort térmico. Lo más relevante en habitaciones con pisos fríos (baños, baños, cocinas, piscinas) y en las plantas bajas de los edificios. La potencia específica recomendada del sistema para una calefacción por suelo radiante confortable es de 120-140 W / m 2. Por ejemplo, un piso cálido con una potencia de 0.19 kW, un área de calentamiento de 1.5 m 2, verificamos la potencia: 190 W / 1.5 m 2 = 126 W / m 2.

Siga las regulaciones

Verifique si el cableado disponible en su habitación permite energía adicional. Considere dispositivos eléctricos adicionales que pueden conectarse a la misma red. Compruebe también la corriente permitida de los dispositivos de seguridad (disyuntores). Recomendamos conectar sistemas de calefacción eléctrica con una capacidad de 2 kW o más a través de un cableado especial y una máquina separada. También recomendamos el uso de RCD con una corriente de disparo nominal de no más de 30 mA. Este es un pequeño dispositivo montado en un panel eléctrico que monitorea el aislamiento eléctrico de su equipo. Cuando los pisos con calefacción se montan en habitaciones húmedas (baños, saunas, piscinas), la pantalla de la sección de calefacción se debe conectar al conductor de tierra de la red de suministro de energía, que, a su vez, se debe conectar a todas las partes metálicas disponibles, como: platos de ducha de metal, marcos metálicos de duchas, etc.

Cómo elegir un piso cálido

  • Determine el área libre no ocupada por muebles y electrodomésticos.
  • Aléjese de las paredes y de los muebles de 5-10 cm.
  • Seleccione una estera o sección de calefacción para espacio libre.
  • El área de la estera de calentamiento o el área de calentamiento de la sección no debe ser más grande que el área libre.
  • Se permite colocar un piso cálido debajo de los muebles si la altura de las patas es de al menos 15 cm.

Cables calefactores

La base para la construcción de calefacción por suelo radiante es un cable calefactor. Exteriormente, se asemeja a los cables de radiofrecuencia para transmitir señales de televisión, pero su propósito no es transmitir señales eléctricas o energía a una distancia, sino convertir todo el 100% de la energía de la corriente eléctrica que fluye a través de ella en calor. La asignación de esta potencia por unidad de longitud de cable (calor específico) es el parámetro técnico más importante de los cables calefactores.


La composición del sistema es la calefacción por suelo radiante.

  • sección de calentamiento o estera de calentamiento,
  • equipo de control (termostato con sensor de temperatura),
  • accesorios para facilitar y acelerar la instalación (cinta de montaje, tubo de plástico corrugado, etc.),
  • Aislamiento térmico.


Sección de un piso cálido

Secciones de calentamiento

Las secciones de calentamiento están compuestas estructuralmente por una sección de un cable de calentamiento de cierta longitud, y las llamadas "Extremos fríos": piezas de cable ordinario conectadas al cable calefactor con un manguito. Las secciones pueden estar hechas de un cable de un solo núcleo y de dos núcleos, mientras que en los extremos debe ver visualmente: en secciones de un solo núcleo: dos cables en cada lado (pantalla y carga), en secciones de dos núcleos: tres cables en un lado (pantalla, carga, carga) .


Paso de tendido de cable

calculado de la siguiente manera:
Paso de colocación (cm) = (100 * S) / L,
donde S es el área sobre la cual se coloca el piso cálido, y L es la longitud de la sección del cable.
Paso mínimo de instalación - 8 cm

Debe recordar

y las secciones de calentamiento de un núcleo y dos núcleos están necesariamente protegidas. Se pueden usar tanto en habitaciones secas como húmedas. El aislamiento de cable de doble capa está hecho de materiales no combustibles y no consumibles.
Estas secciones difieren en las características de diseño y, en consecuencia, los métodos de colocación en la superficie del piso.

Instalación de suelo radiante

1. Calefacción por suelo radiante

Para instalar el sistema debes:


preparación

1. Prepare un lugar en la pared para instalar el termostato.

2. Perfore ranuras para el cableado eléctrico, los extremos de montaje de la sección de calentamiento y el tubo para el sensor de temperatura en la pared.


aislamiento termico

3. Prepare la superficie del piso (nivelada, libre de escombros).

4. Instalar aislamiento térmico.


sujetadores

5. Sujete las piezas de cinta de montaje.

instalación

6. Coloque y asegure la sección de calentamiento.

7. Monte el sensor de temperatura.

8. Instale el termostato.


solado

9. Realice las conexiones eléctricas necesarias. Compruebe si hay daños en las secciones de calefacción y el sensor de temperatura. Mida la resistencia de la sección y el sensor. Sus valores deben corresponder a los datos del pasaporte. Registre los resultados de la medición en el protocolo o en el diagrama de diseño de la sección.

cubrir

10. Vierta la regla de arena de cemento. Después de 72 horas, puedes caminar en el piso.

11. Coloque el revestimiento de piso decorativo a su gusto.

12. Después de que la regla esté completamente seca: 28 días, el sistema de "piso caliente" está listo para usar.

2. Alfombrillas de suelo radiante


instalación


comprobar


ajuste del termostato


adhesivo para azulejos


preparación

1. Prepare un lugar en la pared para instalar el termostato.

2. Taladre ranuras en la pared para el cableado eléctrico, los extremos de montaje de la sección de calefacción y el tubo para el sensor de temperatura.

3. Prepare la superficie del piso (nivelada, libre de escombros).

4. Prepare una ranura en el piso para el sensor de temperatura con un cable de conexión que encaje en el tubo corrugado.
5. Monte el sensor de temperatura.

6. Coloque la esterilla calefactora, pegándola a la superficie debido a la adhesividad del lado inferior de la rejilla o usando cinta autoadhesiva de aluminio.

7. Realice las conexiones eléctricas necesarias. Compruebe si hay daños en la estera de calefacción y el sensor de temperatura. Mida la resistencia de la alfombra y el sensor. Sus valores deben corresponder a los datos del pasaporte. Registre los resultados de la medición en el protocolo o en el diseño del tapete.

8. Instale el termostato.

9. Vierta la esterilla calefactora con una capa de mortero para fijar baldosas con un espesor de 5-8 mm y deje que se seque.

10. Cierre la ranura en la pared con mortero y coloque la cubierta decorativa del piso a su gusto.

11. Una vez que el mortero para la fijación de las baldosas se haya secado por completo, el piso cálido ultrafino estará listo para usar.


Piso con aislamiento térmico Superthin




Para las habitaciones donde ya se ha hecho una regla de arena de cemento, o no es posible colocarla, se desarrollan tapetes de calentamiento ultrafinos, que son un cable eléctrico de diámetro reducido (hasta 3 mm), fijado con un paso constante (aproximadamente 5 cm) en una malla de fibra de vidrio de soporte. Las alfombrillas calefactoras son un diseño listo para usar que excluye el procedimiento para tender y fijar el cable calefactor, por lo que su instalación es extremadamente simple. El tapete se puede cortar fácilmente en fragmentos (sin violar la integridad del cable calefactor), lo que le permite descomponerlo en un área calentada de cualquier forma. La instalación es posible incluso en azulejos viejos. Las alfombrillas calefactoras de dos núcleos son los pisos cálidos ultrafinos más ecológicos y de alta tecnología.

Toda la información proporcionada es de carácter consultivo. Para la instalación, conexión y mantenimiento de aparatos eléctricos y / o circuitos, refiérase solo a profesionales que hayan recibido la capacitación adecuada y estén autorizados para trabajar.

Cable

Esta opción de un piso cálido se inventó mucho antes que otros tipos. Es un cable (cable), debido a que se produce el calentamiento. Un piso tan cálido puede ser de dos tipos: directamente cable y tapetes de calefacción.

El sistema de calefacción por cable, como su nombre lo indica, se basa en calentar el cable. El sistema consta de un controlador de temperatura, un sensor de temperatura y un cable con doble aislamiento. Esta es la opción de calefacción que consume más tiempo, ya que debe montarse en una regla de cemento.

Las esteras calefactoras son una malla de fibra de vidrio en la que los elementos calefactores eléctricos (cables) ya están fijos. La ventaja de las alfombrillas es que puede instalarlas sin mucho esfuerzo. Es suficiente colocar tapetes calefactores en la base y conectarlo a la red.

Revestimiento de película infrarroja

Un recubrimiento de película es una película térmica que consiste en una base de carbono. Una aleación de cobre y aluminio actúa como elemento calefactor. Todos los elementos están conectados en paralelo y sellados en una película. Tal calentamiento no requiere el uso de mortero de cemento, y el recubrimiento final se aplica directamente a la película.

Pros y contras

La calefacción por suelo radiante eléctrico tiene una serie de ventajas significativas:

  1. Es posible utilizarlo como fuente de calefacción principal y auxiliar,
  2. La superficie se calienta de manera uniforme,
  3. Posibilidad de instalación con varios revestimientos para el suelo (linóleo, laminado, baldosas de cerámica),
  4. Puede ajustar independientemente la temperatura tanto en todo el apartamento como en partes individuales,
  5. Este es un producto ecológico que no daña la salud,
  6. Larga vida
  7. No ocupa espacio útil en la sala de estar, por lo tanto, la apariencia del interior no cambia.

Contras:

  1. Alto costo de producción,
  2. Tal calentamiento no debe usarse debajo del parquet o el piso, ya que bajo la influencia de altas temperaturas la madera se deforma,
  3. Los cables crean un campo electromagnético,
  4. Si se instala incorrectamente, existe el riesgo de descarga eléctrica.

Características de instalación

Hay tres formas de instalar un piso eléctrico:

  • Instalación en una capa de solera seguida de piso,
  • Acostado sobre la regla debajo de la baldosa,
  • Montaje del sistema para pavimentos (calentamiento de película).

El primer método de instalación se utiliza para locales residenciales. En este caso, se recomienda la instalación de cable de calefacción por suelo radiante. Bajo el sistema de calefacción, se montan capas de impermeabilización y aislamiento térmico.

La instalación consta de varias etapas:

  • Colocación de material impermeabilizante,
  • Instalación de aislamiento térmico,
  • Fijación de cables calefactores,
  • Crea una regla.

Al instalar un piso calefactado eléctrico (ETF) debajo del laminado, pisos de madera y linóleo, se usa calentamiento de película (película infrarroja). Los rayos infrarrojos pasan eficientemente a través de los materiales y calientan la superficie del piso.

Tecnología de instalación:

  • La superficie requerida está cubierta con material de aluminio,
  • Si es necesario, se crea una impermeabilización adicional,
  • Instalación de elementos calefactores (película infrarroja),
  • Comprobación del sistema eléctrico del elemento calefactor,
  • Aplicación de acabado.

Los cables eléctricos y las esteras calefactoras se instalan debajo de la baldosa. La ventaja de calentar cables es que Es posible determinar independientemente el paso de instalación (intervalo entre cables). Los elementos calefactores eléctricos se fijan con una cinta de montaje.

Preparación de la base

Una base adecuadamente preparada para colocar un piso eléctrico es un indicador de la calidad del piso futuro.

Algoritmo de trabajo:

  1. La base debe estar limpia y pareja. La base se limpia de contaminantes y, si es necesario, se nivela con una mezcla de cemento. Las grietas y hendiduras se reparan cuidadosamente. Las baldosas de hormigón y porcelana se nivelan con un molinillo.
  2. Medida de sala. Las mediciones realizadas correctamente ayudan a acelerar el proceso de instalación.
  3. Imprimación en la superficie del subsuelo. El cebado le permite sujetar mejor la base con una regla de cemento.
  4. A continuación, se coloca una capa impermeabilizante con polietileno, que debe ir a la pared 10 cm.
  5. Colocación a lo largo del perímetro de la base de la cinta amortiguadora. Está destinado a la distribución uniforme de calor sobre la superficie.
  6. Instalación de aislamiento. El aislamiento se selecciona según el tipo de piso.
  7. Revestimiento de malla reforzado. Si se agrega microfibra o plastificante a la solución de la regla, puede hacerlo sin un refuerzo adicional.

¿Cómo calcular el material y la potencia?

Se necesita conocer el factor de potencia para saber si la habitación está suficientemente caliente. También le permite determinar correctamente el tamaño y la cantidad de material.

Para calcular la potencia, debe usar la fórmula P1 = P2 * S * 1.3 (... 1.6), donde:

  • P1 - cable de alimentación
  • P2 - potencia de calefacción por metro cuadrado,
  • 1.3-1.6 es un indicador de la reserva que se necesita para que el sistema de calefacción no solo dependa de sus recursos, sino que también tenga reservas de energía de reserva.

La potencia requerida para calentar una sala de estar es de 120-180 vatios, y en los casos con balcón y logias, los indicadores aumentan a 180-250 vatios por metro cuadrado. Además, la potencia puede variar según si el sistema se instaló como fuente de calor adicional o como calefacción principal.

La longitud del cable se calcula mediante la fórmula h = S x100 / L, donde h es la longitud del cable, S es el área de la superficie, L es la longitud total del cable.

Al colocar el calentamiento de la película, la potencia se determina mucho más fácil: el número total de elementos de calentamiento debe cubrir completamente la superficie requerida.

¿Cómo instalar aislamiento térmico?

Para garantizar que los flujos de calor se distribuyan de manera uniforme, se utiliza aislamiento térmico. Para ello, es adecuado un material con un revestimiento plateado reflectante (penofol o poliestireno expandido).

Para apartamentos de edificios de varios pisos, es adecuada una capa aislante de calor de 3-4 mm de espesor, y en casas privadas la capa debe ser más gruesa. El material de aislamiento térmico se fija con material adhesivo.

Si es necesario calentar una habitación con un alto nivel de humedad (baño), el aislamiento térmico también se trata con material impermeabilizante.

¿Cómo hacerlo tú mismo?

Las instrucciones paso a paso para los distintos modelos de ETP son ligeramente diferentes. Consideremos con más detalle cómo montar diferentes tipos de calefacción por suelo radiante con sus propias manos.

Instalación de cable de suelo radiante:

  1. Preparación de la base al estado requerido (liso, limpio),
  2. En los baños y baños, se instala impermeabilización,
  3. Se instala la cinta de montaje y el cable se coloca con el paso necesario. El extremo del cable se dirige a la caja de conexiones donde se ubicará el termostato.
  4. Se instala un sensor de temperatura en una tubería corrugada, un extremo del cual está enchufado, y se coloca entre los cables a una distancia de 70-100 cm de la pared. El segundo extremo de la tubería con el sensor se coloca en una caja para la conexión a un regulador de temperatura.

La inclusión del sistema en la red solo es posible después de que la regla se haya secado.

Instalación de esteras calefactoras:

  1. Las alfombrillas se colocan en la base preparada de tal manera que no se encuentran entre sí, sino que están estrechamente en contacto. Si es necesario cortar fibra de vidrio, tenga mucho cuidado de no deformar el cable calefactor. Al instalar un termostato con un cable de un solo núcleo, ambos extremos de los cables deben encajar en la caja con el termostato. En el caso de un cable de doble núcleo, solo un cable es suficiente para el controlador de temperatura.
  2. La colocación de la alfombra se realiza con un pegamento especial (capa de pegamento - 2-3 mm), presionándolo ligeramente contra el piso.
  3. El sensor de temperatura se instala en una tubería corrugada entre las vueltas de los elementos calefactores. El segundo cable está conectado al controlador de temperatura.
  4. Después de eso, es obligatorio verificar el funcionamiento del sistema con la ayuda de un probador.

Si la colocación del piso cálido está destinada a baldosas, luego de verificar la operabilidad, es posible cambiar al montaje del revestimiento del piso. En el caso de pisos laminados y tableros de parquet, después de enrasar, es necesario hacer una regla de 1.5-2.5 cm. El revestimiento del piso se extiende solo después de que la regla se haya secado por completo.

Montaje del piso de película infrarroja:

  • Primero debe instalar una caja de conexiones con un termostato. Se corta una luz estroboscópica en la pared para conectar la película y el sensor al termostato. Llevamos el cable de alimentación a la caja de conexiones.
  • La base del piso está cubierta con una capa aislante del calor (no más de 5 mm de espesor). Las juntas del material se fijan con cinta adhesiva.
  • Es necesario colocar la película infrarroja con los elementos calefactores hacia abajo. Los bordes también se fijan con cinta adhesiva para que no haya cambios. La ubicación de las tiras debe hacerse de modo que los contactos estén más cerca del termostato.

  • Conexión de contactos eléctricos y un cable de montaje a la pared, aislándolos aún más con aislamiento de betún. El cableado conduce a la caja de conexiones.
  • Se instala un sensor de temperatura en la segunda sección del piso infrarrojo para recibir mejor información sobre el calentamiento de la superficie.
  • Prueba de conexión. Si todo está en orden, debe apagar el sistema.
  • Poner una envoltura de plástico.
  • Colocación del abrigo.

Diagrama de conexión de electricidad

Esta parte de la instalación es la más responsable. La conexión de electricidad requiere acciones secuenciales:

  1. Prueba del cable y los cables para determinar la resistencia del sistema (con un multímetro) y el aislamiento de las alfombrillas (con un megaohmímetro).
  2. Conexión del sensor de temperatura, controlador de temperatura y cable de alimentación. Esto debe hacerse de acuerdo con las instrucciones incluidas en el sistema ETP.
  3. Conexión a tierra adicional del cable y el cable de alimentación, que se lleva a cabo mediante la fijación de estos elementos con un terminal de protección.

El sensor de temperatura se conecta al termostato de acuerdo con las instrucciones, después de lo cual el sistema de calefacción se conecta a un disyuntor. La primera puesta en marcha del sistema se lleva a cabo solo después del secado al cien por cien de la regla.

Dependiendo del modelo del piso eléctrico utilizado como calefacción, los esquemas de conexión difieren. Conectar un ETP es mucho más simple que conectar un piso de agua. No se requieren conexiones adicionales (por ejemplo, a una caldera eléctrica), sino solo a la red eléctrica.

Conexión del sistema de cable:

  1. El sensor de temperatura se instala en una tubería corrugada y se coloca en un estroboscopio preparado en la pared.
  2. El cable del electrodo está conectado al termostato. El cable en sí se fija entre las vueltas de los elementos calefactores.
  3. En la etapa final, el sistema de calefacción se verifica utilizando un probador. Solo si, después de probar y conciliar las lecturas con las lecturas instructivas, coinciden, puede colocar la regla.

Alfombras calefactoras:

  1. Para empezar, se determina el área del termostato.
  2. Las alfombras se colocan de acuerdo con las instrucciones de instalación.
  3. El sensor de temperatura, que se coloca en el tubo, se fija entre las vueltas del sistema.

Conexión de piso de película:

  1. En primer lugar, es necesario conectar todas las filas de la película. Puede usar solo aquellos terminales que vinieron en la configuración de la calefacción por suelo radiante. Rayas de película están conectadas en paralelo. Todos los contactos deben estar aislados con superposiciones.
  2. En el centro del sustrato de aislamiento térmico, se hace un bolsillo para montar el sensor de temperatura.
  3. Conexión del sensor de temperatura y la película térmica al controlador de temperatura y todo el sistema a la red eléctrica a través de un disyuntor.

Para asegurarse de que el sistema funciona, es necesario encender la calefacción a plena potencia y esperar unos minutos. No debe haber chispas ni olores desagradables. Después de probar el rendimiento del sistema, puede proceder a la instalación del piso.

Unidad de control

La regulación del sistema de calefacción por suelo radiante se debe a la unidad eléctrica. Puede encender y apagar la calefacción, controlar la temperatura ambiente y también ajustar los períodos de encendido y apagado automático del sistema.

Hay varias variedades de paneles de control de piso eléctricos:

  • Electromecánico El regulador es la forma más fácil de controlar. Sus tareas incluyen controlar la calefacción y apagar el sistema. El regulador se controla manualmente. Hay una rueda conectada a un controlador que mantiene la temperatura del piso. Debido a su diseño simple, el regulador eléctrico tiene el costo más bajo y es menos propenso a la rotura.
  • Panel digital El control funciona de la misma manera que el control anterior. La única diferencia es que la regulación se lleva a cabo no con una rueda, sino con un botón o panel táctil. La unidad de control está equipada con sensores eléctricos que miden la temperatura del aire en la habitación. Los sensores de temperatura transmiten datos al termostato.
  • Controlador de temperatura programable Está hecho por las tecnologías más modernas. Hay varios sensores de temperatura disponibles que transmiten todos los indicadores a un controlador que mantiene diferentes temperaturas en diferentes habitaciones. Puede controlar dicho termostato a través de una red Wi-Fi utilizando un teléfono inteligente o una computadora portátil. Al salir de la casa, se puede apagar o encender completamente a la temperatura requerida antes de su llegada.

Se recomienda dar preferencia a los paneles de control modernos que se pueden configurar manualmente. La conveniencia y practicidad en el uso y las diversas soluciones de color de diseño ayudarán a adaptarlas a cualquier estilo interior.

Errores comunes

El primer error puede considerarse instalar un piso eléctrico debajo de unos auriculares pesados ​​y macizos. Bajo el peso de los materiales, no hay enfriamiento suficiente del revestimiento del piso, lo que conduce a un sobrecalentamiento y daños a los elementos de calentamiento.

La curvatura y la flexión del cable rompen todo el sistema de calefacción. Si se utiliza un método de calentamiento de película, puede ocurrir una falla del sistema debido a daños en la película de calentamiento.

La supervisión incorrecta de la resistencia de aislamiento durante la instalación también es un error común por parte de los principiantes. El valor no debe diferir del fabricante declarado en más del 10 por ciento. De lo contrario, le espera un mal funcionamiento de ETP.

No coloque el sensor de temperatura en la regla. Se instala en una tubería corrugada, que se coloca en la regla. Para eliminar la falla en el sensor inundado con una regla, se requerirá mucho esfuerzo.

La instalación de una película infrarroja requiere el aislamiento de partes vivas de la película. Si no se observa esta regla, se producirán constantemente fugas de corriente y cortes de energía. El cable instalado en la estera calefactora no debe cortarse. Es necesario medir correctamente el área de calentamiento y Es mejor dejar parte de la habitación no cubierta por un calentador.

Recomendaciones

Instalar un piso eléctrico calentado con sus propias manos no es tan simple. En este caso, se deben considerar algunas recomendaciones útiles:

  • Asegúrese de seguir las instrucciones del fabricante durante la instalación,
  • El cable de doble núcleo no se puede cortar,
  • Durante la instalación, no pise el cable, esto puede provocar roturas,
  • Se recomienda la instalación de un piso cálido en la estación cálida,
  • El tamaño de la película del piso eléctrico no debe ser superior a 15 m,
  • La puesta a tierra al conectar el circuito electrónico es un requisito previo,
  • Está prohibido sujetar materiales de película con productos metálicos,
  • No se recomienda instalar calefacción de película cerca de calentadores, chimeneas.

Si sigue las instrucciones y trata de manera responsable la tecnología de instalación de pisos eléctricos, este tipo de calefacción satisfará sus expectativas.

Vea cómo instalar un piso eléctrico cálido en el siguiente video.

Pros:

  • la capacidad de usar tanto como fuente principal como fuente adicional de calefacción del hogar,
  • calentamiento uniforme de toda el área de la habitación,
  • Lugares de instalación ilimitados. Accesibilidad para la instalación, tanto en salones como en oficinas,
  • compatibilidad con la mayoría de los revestimientos para pisos (tablero laminado, baldosas de cerámica, linóleo),
  • la capacidad de ajustar el régimen de temperatura, tanto en todo el apartamento como por separado para cada habitación. El tiempo de encendido / apagado del sistema también se establece a discreción de los usuarios,
  • no es necesario instalar equipos adicionales (como, por ejemplo, en el caso de un piso calentado con agua),
  • tecnología de instalación relativamente simple,
  • estética El sistema está montado debajo del piso final, esto elimina cualquier restricción al diseñar el espacio disponible,
  • Largo plazo de funcionamiento.

Contras:

  • costo significativo de usar el sistema. Este tipo de calentamiento no es económico,
  • riesgo de descarga eléctrica. Que presenta requisitos especiales para el cálculo y la instalación del elemento calefactor en todas las habitaciones, y en particular en el baño,
  • la presencia de un campo electromagnético creado por un elemento calefactor (cable),
  • Se excluye el uso de pisos de madera natural (colocación debajo del parquet, el piso no es posible), ya que Bajo la influencia de los cambios de temperatura, la madera se secará, como resultado, aparecen grietas y crujidos del piso,
  • reduciendo la altura de la habitación debido a la disposición del subsuelo con un sistema de calefacción,
  • Requisitos de energía adicionales para el cableado existente.

Lo que afecta el consumo de energía para la calefacción de piso por cable

Factores que afectan el consumo de energía del sistema de "calefacción por suelo radiante eléctrico"

  • zona climática en la que se construye la casa (privada o de varias unidades),
  • volumen de la habitación (área),
  • tipo de piso (tipo de piso),
  • nivel de aislamiento térmico de la habitación (grado de fatiga),
  • el estado del circuito cálido (ventanas, puertas) y el nivel de pérdida de calor a través de ellos,
  • El propósito del local (sala de estar, instalación industrial),
  • propósito y período de operación. Si el piso eléctrico se usa como el sistema de calefacción primario o secundario. Constante o periódicamente
  • El grado de percepción del calor de las personas que viven en la habitación.

¿Qué es un piso cálido?

La calefacción por suelo radiante es un sistema de calefacción en el que no se necesitan radiadores convencionales. El elemento calefactor puede ser un cable eléctrico o agua que circula por las tuberías. Están ubicados en toda el área del piso y calientan uniformemente la habitación.

Calentamiento de aire convectivo izquierdo, derecho - radiación térmica / pol-exp.com

El calentamiento se debe a la radiación, no a la convección. El calor se distribuye de abajo hacia arriba, lo que aumenta aún más la eficiencia del calentamiento. Lo más caliente es a nivel del piso, lo más frío, debajo del techo. Esto le permite reducir la temperatura en la habitación en 2 ° C, y la persona no cambia la sensación de calor. Incluso una disminución tan pequeña ahorra energía en un 12%.

Cómo funciona el sistema de calefacción por suelo radiante

Dependiendo de la tecnología utilizada, el dispositivo de calefacción por suelo radiante es algo diferente, pero en general todos los tipos tienen una construcción de múltiples capas similar. Se coloca una capa de aislamiento térmico en el techo o la base, y se instalan elementos calefactores sobre ella. Luego, si es necesario, se coloca una regla de cemento y una cubierta de piso de acabado ya está colocada en la parte superior.

Dispositivo de calefacción por suelo radiante / my-kvartira.com

El control de la calefacción en pisos de agua tibia se realiza a través de la unidad de mezcla. En electricidad, se utiliza un regulador de temperatura para esto, al que está conectado un sensor de temperatura ubicado dentro del piso.

1. Calefacción por suelo radiante

remontnik.org

El piso calentado por agua se basa en un circuito cerrado de tubería con un refrigerante circulante, que se calienta desde la caldera y entra al sistema a través de una unidad de mezcla. Debido a los requisitos para ajustar el flujo y la temperatura del refrigerante, esta opción es adecuada exclusivamente para casas privadas o apartamentos con calefacción individual.

Tales pisos generalmente se instalan en la etapa inicial de construcción. La base se impermeabiliza y se cubre con una capa de aislamiento, y luego se montan tubos, que se conectan al gabinete del distribuidor y se vierten con hormigón. A continuación, se coloca un recubrimiento de acabado sobre la regla.

Pros:

  • Los costos operativos más bajos.
  • El calentamiento más uniforme en toda el área.
  • El calentamiento del portador de calor es posible desde diferentes fuentes.

Contras:

  • Alto costo del equipo en comparación con la calefacción por suelo radiante eléctrico.
  • Complejidad constructiva y la complejidad de la instalación.

3. Thermomats

termoradosti.com

De hecho, los thermomats son una variación de un suelo radiante por cable. Aquí, el mismo cable se usa como elemento calefactor, solo de una sección transversal mucho más pequeña y pre-fijado en una rejilla de polímero con celdas grandes.

A menudo, este tipo se elige al terminar el piso con materiales cerámicos. Debido al grosor de menos de 3 mm, los termostatos se colocan fácilmente entre la regla terminada y la loseta, ocupando el espacio dentro de la capa de adhesivo para losetas. A la venta hay termómetros con diferentes pasos de tendido de cables, diseñados para una potencia específica.

Pros:

  • Fácil instalación
  • Calentamiento rápido
  • No afecta el espesor del piso.

Contras:

  • Alto consumo de energía.
  • No se acueste debajo de los muebles sin patas.

4. Calefacción por suelo radiante de película

trans-mix.ru

La película es otro tipo de calefacción por suelo radiante eléctrico. Estructuralmente, es un elemento conductor laminado entre dos capas aislantes de polímero.

La instalación de dicho sistema se lleva a cabo en un sustrato que refleja el calor. Se coloca un piso cálido en la parte superior y luego una película protectora. Si se planea linóleo o alfombra, se monta una capa intermedia de madera contrachapada. Se puede colocar un laminado inmediatamente sobre la película.

Pros:

  • Fácil instalación
  • Casi sin efecto sobre el grosor del piso.
  • Energía eficiente que los pisos de cable y termostatos.

Contras:

  • No se acueste debajo de los muebles sin patas.
  • No apto para habitaciones húmedas.
  • Fácil de dañar durante la instalación.

Qué piso elegir

En muchos sentidos, la elección de la tecnología de calefacción por suelo radiante depende del acabado planificado. Es importante tener en cuenta los detalles de la habitación, la presencia y el material del piso rugoso, así como la posibilidad de organizar la regla. Bueno, debe decidir si desea reemplazar el sistema de calefacción o simplemente complementarlo.

  • Suelo radiante - Ideal para una casa de campo, incluso como la calefacción principal. Ayudará a ahorrar en facturas. Puede instalarlo en todas las habitaciones y usar cualquier recubrimiento, pero debe instalarlo en las etapas iniciales de construcción o reparación.
  • Calefacción por suelo radiante - Una alternativa al piso de agua calentada para apartamentos, aunque se puede instalar en casas particulares. El uso en forma de calefacción es posible, pero costoso. Apto para cualquier habitación, requiere vertederos. El mejor revestimiento es el azulejo, en menor medida es adecuado un laminado especial y linóleo.
  • Thermomats - una opción para casos en los que es imposible hacer una regla. De lo contrario, lo mismo es cierto para ellos que para el suelo radiante por cable.
  • Suelo radiante de película - La vista más fácil de implementar. Adecuado para calefacción confortable, pero no calefacción. Compatible con todo tipo de recubrimientos con alta conductividad térmica y pequeño espesor: laminado, linóleo, alfombra.

Cómo montar una calefacción por suelo radiante

  1. Instale el gabinete del colector y coloque la unidad de mezcla con la bomba dentro. Elija un lugar en el centro de la casa para reducir la longitud de las tuberías de suministro de los circuitos individuales de calefacción por suelo radiante.
  2. Conecte la tubería principal desde la caldera al gabinete. Si planea instalar la automatización de control, también coloque el cable eléctrico.
  3. Prepara una superficie rugosa. Nivele todas las diferencias de más de 5 mm, elimine el polvo y cubra la base con una envoltura de plástico u otra impermeabilización.
  4. Instale cinta de amortiguación alrededor de las paredes para separarlas de la placa del piso y compensar la expansión térmica. La cinta debe estar por encima del acabado y recortada después de la instalación.
  5. Coloque espuma de poliestireno en la base y, sobre ella, tapetes con protuberancias o una rejilla para fijar las tuberías. Diseñe las tuberías en incrementos de acuerdo con los cálculos. Es preferible colocar de acuerdo con el esquema de "caracol", de modo que las tuberías de suministro y retorno estén cerca para una transferencia de calor uniforme.
  6. Conecte los extremos de la tubería de cada circuito al múltiple de distribución. Si es necesario, instale servos para ajustar la temperatura usando un termostato de ambiente.
  7. Cierre los grifos en frente de la unidad de mezcla y verifique que el sistema instalado no tenga fugas a 6 bar.
  8. Sin sangrado, llene la regla de hormigón con un espesor de al menos 3 cm desde el borde superior de las tuberías. Espere 28 días hasta que esté completamente endurecido.
  9. Instale un piso decorativo compatible con calefacción por suelo radiante.

Cómo instalar calefacción por cable en el piso

  1. Verifique la resistencia del cable con un multímetro y asegúrese de que coincida con el valor nominal.
  2. Haga un diagrama de colocación que marque la ubicación de los muebles sin patas y equipos grandes, así como la sangría de las paredes de 5 a 10 cm. ¡El cable no cabe en estos lugares! Cuente el área resultante y asegúrese de que el cable seleccionado esté diseñado para ello.
  3. Instale la caja de montaje para el termostato e inserte el cable de alimentación en él. Haga un trozo para colocar el sensor de temperatura a una distancia de 50 cm de la pared.
  4. Prepare y limpie la superficie rugosa. Si la calefacción por suelo radiante se utiliza para calentar, coloque espuma de poliestireno en la base de la losa. Aunque solo sea para calentar, una película aislante del calor. Pegue la cinta amortiguadora alrededor del perímetro de las paredes.
  5. Coloque una malla o cinta de montaje para asegurar el cable y colóquelo con una serpiente. Se inserta un cable de un solo núcleo en la caja de instalación con dos extremos, uno de dos cables.
  6. Inserte el sensor térmico en el corrugado, póngase una tapa y colóquelo en el trozo preparado.
  7. Instale el termostato y conecte la energía y un cable calefactor de acuerdo con el diagrama de las instrucciones. Encienda el sistema durante unos minutos y asegúrese de que se calienta.
  8. Apague la corriente y vierta una capa de mortero de cemento y arena con un espesor de 3-5 cm. Espere hasta que el concreto se haya endurecido dentro de los 28 días.
  9. Instale un acabado que sea compatible con la calefacción por suelo radiante.

Cómo montar termostatos

  1. Dibuje un patrón de colocación, excluyendo el espacio donde se encuentran los muebles y los equipos grandes que se ajustan perfectamente al piso. Proporcione una sangría de 5-10 cm de las paredes. Dependiendo del área resultante, seleccione un termomat con la potencia adecuada.
  2. Monte la caja para el termostato y pase el cable de alimentación. Corte la barra para el cable del sensor de temperatura.
  3. Limpie la superficie del piso y cebe la superficie. Marque el área calentada para colocar esteras. A 5-10 cm de distancia de paredes y muebles estacionarios.
  4. Comenzando desde la pared con el termostato, coloque las esteras de calefacción con el cable hacia abajo y la red hacia arriba. Para adaptarse a la forma de la habitación, la malla se puede cortar. ¡Es imposible violar la integridad del cable y superponer las esteras!
  5. Inserte el sensor térmico en la ondulación, coloque una tapa y colóquelo en la pared preparada a una distancia de 50 cm de la pared.
  6. Verifique la resistencia del cable y compárelo con el pasaporte. Instale el termostato, conecte los cables de alimentación y estera de acuerdo con el circuito suministrado con el dispositivo.
  7. Realice una prueba de la calefacción por suelo radiante durante un breve período de tiempo y compruebe si el sistema se calienta.
  8. Dibuje un esquema listo para colocar alfombras y firme todos los elementos. Esto será necesario para la garantía y el servicio.
  9. Coloca los azulejos. Aplique pegamento con una llana dentada a la cuadrícula de esteras. Una capa con un grosor de 8-10 mm debe cubrir completamente la superficie sin cavidades de aire. Tenga cuidado de no dañar el cable calefactor.
  10. Puede encender el piso cálido solo después de que el pegamento se haya secado por completo.

Cómo instalar una película de calefacción por suelo radiante

  1. Piensa en el diseño y dibuja un dibujo, observando la ubicación de los muebles y electrodomésticos grandes sin patas. Proporcione una sangría de 5-10 cm desde las paredes. El material no cabe en este espacio. Calcule la cantidad requerida de película y su potencia, dependiendo del área resultante.
  2. Fije la caja de montaje debajo del termostato y pase el cable de alimentación hacia ella. Haga una línea para el cable del sensor de temperatura.
  3. Prepare la base: alinee todas las diferencias de 3 mm a 1 m, limpie y cebe la superficie. Coloque encima un sustrato reflectante del calor con una base laminada y asegúrelo con cinta adhesiva de doble cara. ¡No utilice materiales de aluminio!
  4. Divida la película calefactora en tiras de la longitud deseada, enfocándose en las líneas de corte marcadas. Sangría 5-10 cm de paredes y muebles estacionarios. ¡La película no debe solaparse! Colóquelo de espaldas o deje 1-2 cm entre tiras según las recomendaciones del fabricante.
  5. Monte los contactos: inserte un extremo entre las capas de la película y el otro en la parte superior del bus de cobre, apriételos con unos alicates. Conecte los cables a los terminales y engarcelos suave pero firmemente. Conecte todos los segmentos de la película de acuerdo con el diagrama de las instrucciones. Aísle los contactos y los extremos de la barra colectora de cobre con la cinta de betún suministrada.
  6. Instale el termostato, conecte los cables de alimentación y los cables de la película. Pegue el sensor de temperatura en la parte inferior de la película térmica con cinta adhesiva a la tira de calentamiento. Coloque el cable del sensor en una capa de sustrato reflector de calor y conéctelo al termostato.
  7. Durante 2-3 minutos, inicie el sistema y asegúrese de que todas las áreas de la película estén calientes.
  8. Coloca el abrigo. Debajo del laminado, es necesario colocar polietileno. Para linóleo o alfombra, se debe colocar una capa protectora de madera contrachapada o tablero de fibra sobre la película. Durante la instalación, tenga mucho cuidado de no dañar la película con sujetadores.

Métodos de montaje

Hay varias variaciones sobre cómo hacer una calefacción de piso eléctrica:

  • colocarlo profundamente en la regla
  • montar directamente sobre la regla,
  • instalar debajo del revestimiento del piso. Tales pisos cálidos se llaman pisos de película.

La primera opción de instalación, como regla, encuentra su aplicación en la disposición de cocinas, logias y balcones. El diseño se conoce como piso de cable, cuya creación incluye los siguientes pasos:

  • instalación de una capa impermeabilizante,
  • instalación de aislamiento
  • fijación de elementos calentados,
  • Formación de la regla.

Si se planea la instalación de una calefacción por suelo radiante eléctrico en el apartamento, debajo del cual se encuentra la habitación con calefacción, se permite la instalación del sistema sin aislamiento térmico adicional. En este caso, el azulejo y el adhesivo de fijación actúan como protección para la estructura y todos sus elementos individuales. Es importante familiarizarse con las recomendaciones del fabricante de la calefacción por suelo radiante seleccionada para asegurarse de que este tipo de instalación sea adecuada para dicho material.

Bajo linóleo o laminado, puede instalar un tipo de calefacción por infrarrojos. El equipamiento de este piso es muy simple:

  • la superficie de trabajo está cubierta con papel de polietileno,
  • si es necesario, se instala impermeabilización adicional,
  • Se instalan elementos de la estructura de calefacción,
  • se verifica la conexión del sistema a la red eléctrica,
  • se pone el abrigo.

Tal sistema de calefacción no debe instalarse en la regla, y las baldosas cerámicas no pueden usarse como material de acabado final.

Selección de material

El mercado de la construcción ofrece dos opciones para pisos eléctricos cálidos:

  • La base del sistema está representada por un cable eléctrico de calefacción (esta categoría incluye tapetes de calefacción especiales),
  • La base tiene la forma de una película infrarroja.

Cable calentado puede ocurrir:

  • cable autorregulador: el elemento calefactor está representado por una matriz de polímero. Cuando el sistema se sobrecalienta, hay una disminución de la corriente en la zona problemática, mientras que los elementos restantes continúan desempeñando sus funciones. Como resultado, el diseño se caracteriza por un uso prolongado, sin embargo, su costo sigue siendo alto,
  • cable de resistencia: tiene uno o dos conductores donde se observa una mayor resistencia. Al pasar por ellos, la corriente eléctrica se convierte en energía térmica. El núcleo de calentamiento se complementa con una capa aislante y una trenza metálica, que es responsable de la conexión a tierra y es una barrera para el campo electromagnético. Las desventajas del diseño incluyen el hecho de que si uno de los elementos se sobrecalienta, se interrumpe el funcionamiento de todo el sistema.

Los siguientes materiales pueden simplificar enormemente el proceso de cómo instalar un piso cálido:

  • esteras calefactoras: tienen la forma de una base de malla hecha de fibra de vidrio de varios anchos, en la que los cables calefactores se fijan con un escalón predeterminado. La potencia específica por metro cuadrado de esteras varía, sin embargo, sigue siendo inferior a la de un cable calefactor estándar,
  • piso eléctrico de película (también llamado infrarrojo). Es un lienzo a base de polietileno denso con grafito sellado. Su ancho puede alcanzar un metro. El nombre del material está determinado por el principio de su funcionamiento: durante el funcionamiento, el calor se genera dentro de + 20-45 ° С. La película se divide en tiras y, si una de ellas deja de funcionar, el sistema sigue funcionando correctamente.

La elección del material depende del acabado del piso:

  • El material infrarrojo se siente muy bien debajo de un tablero de parquet, laminado, alfombra o linóleo. No hay solera de hormigón adicional
  • Los expertos aconsejan colocar tapetes calefactores debajo de una baldosa cerámica. La instalación de los azulejos se realiza directamente sobre las alfombrillas, no se requiere aislamiento adicional.

Los cables calefactores se seleccionan siempre que se requiera calefacción para una habitación grande. La instalación de un cable de piso cálido se lleva a cabo en el vertido de cemento, lo que dará calor adicional a la habitación. Debe entenderse que la disposición de la regla "come" hasta 10 cm de la altura de las paredes de la habitación.

Cálculo de potencia

El conocimiento del factor de potencia del cable es necesario para comprender si el calentamiento de toda la habitación será suficiente. Además, el indicador también juega un papel en la elección de la longitud del material en sí.

Para calcular la potencia, debe usar la siguiente fórmula: P1 = P2 * S * 1.3 (... 1.6), mientras que P1 significa la potencia del cable que va a tender los pisos cálidos, P2 significa la potencia de calefacción por metro cuadrado de la habitación, indicadores variables de 1, 3 a 1.6 representan el factor de seguridad. Su función es garantizar que el equipo no funcione al límite de sus propias capacidades, sino que tenga una reserva de reserva de energía.

Como regla general, para calentar un metro cuadrado, se requiere energía en el rango de 120-180 vatios, en el caso de logias y balcones acristalados, el indicador aumenta a 180-250 vatios por metro cuadrado. La potencia puede variar dependiendo de si el sistema se instaló con el objetivo de la fuente de calor principal o adicional:

  • Si la instalación está planificada como la única fuente de calor, más del 70 por ciento de la superficie del piso está cubierta,
  • Si la estructura actúa como calefacción adicional, el tendido de cables se realiza solo en una superficie donde no se proporcionan muebles o electrodomésticos.

Habiendo calculado la potencia del cable para cada habitación individual, su longitud se calcula mediante la fórmula: h (paso de tendido del cable) = S (área de la superficie aislada) * 100 / L (longitud total del cable). El cable, dependiendo de la potencia, tiene una longitud estándar. No se recomienda recortarlo; si es necesario, cambia el paso de colocación durante el proceso de instalación. Es importante recordar que dicho cálculo también debe tener en cuenta el cable para conectar toda la estructura y el regulador desde el medidor a cada elemento del sistema, ya que la conexión del piso caliente no permite un acercamiento directo a la salida.

En el caso de colocar pisos cálidos de película, el proceso de cálculo se simplifica tanto como sea posible: el número total de elementos de calefacción debe cubrir completamente el área completa de la habitación.

Distribución de elementos calefactores y unidades de control.

Antes de instalar un piso con calefacción eléctrica con sus propias manos, se recomienda crear un plan para el trabajo futuro. Es importante tener en cuenta aquí que la instalación de un cable o película no se proporciona en lugares donde se planea colocar artículos interiores masivos o electrodomésticos en el futuro.

Al estar en el mismo plano, el funcionamiento de los dispositivos de calentamiento se produce de manera uniforme. Si hay presión o un obstáculo en forma de muebles pesados, los elementos calefactores se sobrecalientan, lo que provoca su falla. También existe el riesgo de daños en los muebles debido al sobrecalentamiento.

El cable calefactor a menudo se coloca en la forma incorrecta. Cualquier reorganización de los muebles después de la finalización del trabajo no es deseable; puede haber un mal funcionamiento durante el funcionamiento del sistema. Por lo tanto, para diferentes habitaciones, los expertos aconsejan cuidar de crear contornos separados de la calefacción por suelo radiante, complementados por reguladores y energía independientes. Siempre que la instalación de un piso eléctrico cálido se realice debajo de la regla, se instala una cinta amortiguadora entre los elementos.

Para instalar el controlador de calefacción por suelo radiante, se prepara un orificio para la caja de montaje en la superficie de la pared en el lugar seleccionado. Desde un hueco en la pared hasta el piso, se hace una ranura o un shtrobo en el que se colocan los cables. El lugar para el futuro termostato para una calefacción por suelo radiante eléctrico debe ser conveniente y discreto, sin embargo, la altura desde el piso debe ser de 30 a 40 cm.

Preparación de la superficie

Antes de la instalación directa del cable calefactor, se lleva a cabo un conjunto de trabajos preparatorios: la colocación de un piso calentado eléctrico se permite exclusivamente en una superficie plana. Deberá realizar los siguientes pasos:

  • Desmontaje del material de acabado anterior,
  • La base del piso está limpia de escombros y polvo. La solución ideal sería usar una aspiradora de construcción, pero por falta de esto, puede recurrir a una aspiradora o escoba vieja ordinaria para obtener ayuda,
  • Se inspecciona la base limpia para detectar golpes y otros defectos. Para empezar, puedes intentar suavizarlos mecánicamente (limpiar). Si este método no tiene éxito, la base se cubre con una regla. Se recomienda la elección a favor de las mezclas de secado rápido, ya que secar un mortero clásico de cemento y arena puede tomar hasta dos semanas, dependiendo del área de la superficie tratada y la temperatura del aire. La altura de la regla puede variar entre 3-7 cm (con un espesor de capa de menos de 3 cm, la regla puede agrietarse)
  • Para una mejor adhesión de la mezcla autonivelante a la superficie, se recomienda cubrir el piso con una imprimación,
  • Después de que la regla se haya secado por completo, puede proceder al aislamiento térmico de la base.

La alineación cuidadosa de la base es necesaria debido a que cualquier curvatura o irregularidad en la trayectoria del cable puede provocar una falla. Como resultado, habrá un colapso del sistema de calefacción, cuya reparación será financieramente costosa. En detalle, lea cómo se hace una regla para un piso cálido, para que todo salga sin errores.

Características del aislamiento base

Para que los pisos eléctricos calienten completamente la habitación, es necesario cuidar el aislamiento térmico de la habitación. El hecho es que durante el funcionamiento del sistema, el calor se propaga en todas las direcciones, lo que contribuye al consumo excesivo de energía. Para corregirlo, previamente se coloca material aislante debajo de los elementos calefactores (el calor se enviará exclusivamente a la habitación calentada).

La elección del material aislante depende de las características de la habitación donde se colocará el piso cálido:

  • Si hay una habitación con calefacción debajo (se aplica a los edificios de apartamentos), es suficiente usar material de aluminio laminado con un espesor de no más de 4 mm. El rollo se corta en segmentos con una longitud adecuada, se extiende sobre un piso áspero y se fija con una engrapadora de construcción. Si lo desea, las juntas se procesan con cinta de montaje,
  • Si hay una habitación sin calefacción debajo (sótano o garaje), se utiliza espuma de poliestireno extruido, poliestireno o cualquier otro material similar complementado con una capa de aluminio como material aislante. En este caso, el espesor del aislamiento varía entre 5-10 cm.

Si se planea aislar una habitación con un alto nivel de humedad con un piso cálido, el material aislante térmico se trata adicionalmente con impermeabilización.

Proceso de instalación

En la etapa de preparación, se instala un termostato para la calefacción eléctrica por suelo radiante. En el proceso de preparación de la base, ya se ha creado un hueco correspondiente en la pared debajo del termostato, así como una luz estroboscópica para su cable.

El sensor de temperatura se coloca entre las líneas de calefacción con cables exactamente a la misma distancia. Es importante que el controlador de calor esté en una zona de calentamiento segura: un error común es su instalación detrás de la primera línea de elementos calentados y, como resultado, el sensor está en un área con calentamiento insuficiente. Por lo tanto, es necesario disponer un tubo corrugado con un sensor, al final del cual es obligatorio un tapón, al menos a 50 cm de la pared para que se puedan obtener las lecturas de temperatura correctas.

Cable calefactor

Al colocar el material, debe comenzar desde el punto donde los cables de alimentación están conectados al termostato. Se monta una cinta de montaje de acero en el aislamiento térmico (se utilizan tacos o tornillos autorroscantes para la fijación), y el cable se coloca encima con un escalón predeterminado. La cinta de montaje se utiliza para la fijación.

Después de conectar todos los elementos estructurales, la calefacción por suelo radiante se conecta a la electricidad, verificando así la ausencia de posibles daños y facilita la gestión de la calefacción por suelo radiante.

En ausencia de defectos, se vierte la regla. El uso de una solución de este tipo, diseñada para calefacción por suelo radiante, le permitirá comenzar a terminar en 3 días, sin embargo, todavía no está permitido conectar una calefacción por suelo radiante eléctrico: una revuelta y el secado completos de la regla tardan hasta 30 días.

Esteras de calentamiento

Para evitar el sobrecalentamiento del sistema, no se realiza un aislamiento térmico preliminar. Dado que el material tiene la forma de un rollo, debe extenderse sobre el piso, y la dirección deseada se establece con unas tijeras (es importante para evitar daños en el cable).

Dicho material se complementa con cinta adhesiva, lo que simplifica enormemente el proceso de instalación. No se requieren clips adicionales en este caso. Cuando la esterilla calefactora se ajuste perfectamente a la base, se cubrirá con adhesivo para baldosas. Es importante que el cable no sobresalga del piso. El diseño se seca no más de 5 días, después de lo cual puede comenzar a trabajar con materiales de acabado.

Película de calentamiento

La película calefactora se monta como alfombrillas eléctricas, pero hay algunas diferencias:

  • Cubro la superficie de trabajo preparada con un sustrato termoaislante, complementado con una película de aluminio,
  • Los elementos calefactores se colocan en el piso, pero se permite cortar la película por completo en los lugares provistos. Los puntos de corte están aislados y los cables de alimentación están conectados al otro lado del material. Las hojas individuales se unen en paralelo,
  • Después de arreglar todos los elementos constitutivos, el sistema se conecta a la red y verifica su rendimiento. No se lleva a cabo una regla adicional.

Los materiales seleccionados correctamente, la ausencia de errores en la etapa de instalación y un diagrama de cableado bien ejecutado se consideran una garantía del uso a largo plazo de un piso eléctrico cálido y un microclima confortable en su hogar.

Etapa 1: crear un proyecto y realizar cálculos

El comienzo del trabajo para organizar el sistema de un piso calentado eléctrico comienza con la elección del tipo de elemento calefactor.

Dependiendo de esto, estos tipos de sistemas se distinguen:

  • Pisos de cable. Para el suministro de calor, se coloca un cable calefactor sobre una base preparada. La instalación del cable se lleva a cabo utilizando sujetadores adicionales o mallas,
  • colchonetas calefactoras. En este caso, el cable calefactor se coloca en una esterilla especial termoconductora y se ubica en el interior en forma de "serpiente". El uso de esteras reduce significativamente el tiempo para el diseño e instalación de cables,
  • Pisos de película (infrarrojos). El calentamiento se lleva a cabo instalando una película IR especial para un piso cálido.

Tipos de suelo radiante eléctrico

Opciones para tender cables calefactores

Opciones para tender cables calefactores para suelo radiante eléctrico Opciones para colocar tapetes calefactores con rotación de 90 y 180 grados

Al desarrollar un proyecto para un piso eléctrico cálido, es necesario tener en cuenta el hecho de que existen varios enfoques para la instalación de sistemas que difieren en la forma de tender el cable:

  • montado en solera
  • apiladas encima de la regla debajo del azulejo, laminado,
  • Se coloca directamente sobre la regla debajo del recubrimiento final (pisos calientes de película (infrarrojos)).

El proyecto desarrollado contiene la siguiente información:

  • cálculo de suelo radiante eléctrico,
  • lugar de instalación de controladores de calefacción y fuente de alimentación,
  • lugar de instalación del cable calefactor en cada una de las habitaciones,

Proyecto de muestra para el baño

Distribución del suelo radiante por cable en el baño. El proyecto de suelo radiante eléctrico en el baño.

Uno de los inconvenientes de un piso eléctrico cálido es la incapacidad de reorganizar muebles pesados, porque Es extremadamente indeseable colocar muebles en el cable, esto puede conducir a una violación de su integridad.

Cálculo de suelo radiante eléctrico.

El cálculo del sistema por capacidad depende del área calentada y puede realizarse mediante la fórmula:

P - potencia del sistema, W / m2.

P es la potencia del elemento calefactor, W,

S - área de la habitación, metros cuadrados

Nota: el cálculo de la calefacción por suelo radiante se realiza para cada habitación por separado.

Para los cálculos, puede usar las tablas desarrolladas por los fabricantes de cable de calefacción por suelo radiante. Estas tablas tienen en cuenta la pérdida de calor de la habitación, el paso de tendido del cable, la longitud total del cable en la habitación. En el caso de un piso de película, se selecciona el número de secciones que cubren un área determinada.

Etapa 2: verificación del cableado existente

El dispositivo de calefacción por suelo radiante se caracteriza por un importante consumo de electricidad. Esto hace necesario verificar si el cableado existente puede hacer frente a la carga que cae sobre él.

En el proceso de cálculo, se tiene en cuenta la sección transversal actual del cable.

Si el cálculo muestra que el cableado antiguo no puede hacer frente a la nueva carga (el diámetro de los núcleos no coincide con la carga), debe reemplazar o instalar cableado adicional (directamente desde el blindaje), diseñado exclusivamente para dar servicio a un campo cálido.

El consumo de energía de la calefacción por suelo radiante eléctrico por 1 m2 se muestra en la tabla:

Propósito de la salaPotencia óptima, W / m2
La cocina100-130
Dormitorio
Sala de estar
Pasillo
Corredor90-110
Cuarto de baño120-150
BalcónHasta 180

Un ejemplo de un proyecto que indica la ubicación de los muebles, los componentes clave del sistema y las grandes distancias.

Proyecto de calefacción eléctrica por suelo radiante

Etapa 3 - selección de equipos y materiales

El sistema eléctrico de calefacción por suelo radiante incluye:

  • cable calefactor
  • cables de conexión
  • regulador, sensor de temperatura,
  • sistema de protección (dispositivos de corriente residual),
  • cable de puesta a tierra (cobre),
  • otro material: sujetadores, clavos, cinta de amortiguación, tiza (para marcar).

Se utiliza una herramienta estándar para el trabajo: martillo, cincel, punzón, tijeras de metal, cinta métrica, destornilladores.

Tipos de cable calefactor para suelo radiante

La elección de un cable calefactor es de importancia decisiva, por lo tanto, debe tener en cuenta que sus tipos se utilizan para la instalación:

  • cable resistivo El elemento calefactor es un núcleo, caracterizado por una mayor resistencia. Debido a esta resistencia, la corriente que se mueve a lo largo del cable se convierte en energía térmica,
  • cable autorregulador. En este caso, el calentamiento se debe a la matriz polimérica. Una característica del cable autorregulador es que se excluye el sobrecalentamiento. Este tipo de cable se distingue por su alto costo, pero también por un período más largo de operación.

3. Colocación de aislamiento

A menudo, debajo de un piso eléctrico cálido, se monta penofol (espuma de polietileno con papel de aluminio). El aislamiento de Penofol es un aislamiento reflectante, la peculiaridad del material es su pequeño espesor, la presencia de una capa de lámina (que permite que se refleje el calor) y una capa autoadhesiva (simplifica el proceso de instalación, elimina el movimiento del aislamiento durante la colocación del cable). Al mismo tiempo, el coeficiente de conductividad térmica de penofol (a una temperatura de 20 ° C es igual a 0.031 W / mK).

Se coloca una lámina de espuma de aluminio, a tope, y la unión de las tiras se pega con cinta adhesiva.

Además del penofol, como aislamiento se puede usar: espuma de poliestireno o poliestireno (con una densidad superior a 25) con un espesor de capa de 20-50 mm. Al instalar el sistema de calefacción por suelo radiante en el balcón, se recomienda llevar el grosor de la capa de aislamiento a 100 mm.

Después de colocar el aislamiento, la habitación, alrededor del perímetro, se pega con una cinta amortiguadora. El propósito de la banda de borde es compensar la expansión del revestimiento del piso durante el calentamiento.

Como se recomienda utilizar un material de aislamiento térmico sólido, que se caracteriza por una higroscopicidad extremadamente baja, no es práctico instalar una malla impermeabilizante.

4. Instalación de un regulador de temperatura.

El controlador de temperatura para un piso cálido es una unidad de control, que puede ser con un sensor de temperatura externo o integrado (mide la temperatura del piso). Hay controladores de temperatura con un sensor de aire adicional. El propósito del termostato es proporcionar la capacidad de regular el grado de calentamiento de la habitación y el consumo de energía.

Está conectado a la red eléctrica, así como al cable del piso eléctrico a través de los cables que se colocan en la ondulación. El uso de corrugaciones permitirá realizar trabajos de reparación (si es necesario) sin violar la integridad de la regla.

5. Montaje del sensor de temperatura

El sensor de temperatura para un piso cálido se instala directamente en el piso, más precisamente en el corrugado. Al mismo tiempo, los maestros señalan la importancia de cortar el aislamiento y "calentar" la ondulación para que no se eleve mucho por encima de los elementos de calentamiento (cable o estera). El ángulo de curvatura de la ondulación debe ser suave para evitar doblar el alambre y agrietar la ondulación. Se recomienda que el extremo de la corrugación que se extiende hacia la regla esté sellado con sellador.

Nota: El regulador de calor y el sensor de calor están montados en cada habitación.

6. Colocación del cable de suelo radiante

Después de instalar el equipo de servicio, puede proceder directamente a la instalación del cable. La colocación de un suelo radiante eléctrico se realiza de dos maneras:

  • instalando colchonetas calefactoras. Estos son lienzos prefabricados que son buenos ya que le permiten realizar un estilo rápidamente y al mismo tiempo excluyen la posibilidad de doblar el cable o violar la distancia óptima entre los bucles adyacentes. Las esteras de calentamiento están unidas al material aislante con cinta adhesiva. La distancia entre esteras adyacentes es de 50-100 mm, entre la estera y la pared: 150-200 mm,
  • instalando una cinta especial con sujetadores para cable o malla metálica (se utiliza una abrazadera de plástico como elemento de sujeción, que no debe apretarse fuertemente). Con este método de instalación, el cable es colocado por una serpiente, se presta atención a observar la distancia especificada entre los bucles del cable.

Si hay una junta en el piso de las losas de dos pisos, entonces en este lugar es aconsejable tender el cable en el corrugado. Esto compensa la posible expansión térmica de los paneles y reduce el riesgo de daños al sistema de calefacción por suelo radiante.

La vista del piso eléctrico antes de comenzar a llenar la regla se muestra en la foto.

Etapa 5: comprobación de la calefacción eléctrica por suelo radiante

Antes de verter la regla, debe verificar el rendimiento del sistema de calefacción por suelo radiante eléctrico. La verificación preoperativa incluye la medición de la resistencia del cable. Si la desviación de las anteriores, la prueba es insignificante, puede comenzar a llenar la regla.

La medición se lleva a cabo utilizando un multímetro o probador, y luego un megaohmímetro (utilizado para medir resistencias altas, por encima de 1,000 V). El resultado no debe ser inferior a 10 megaohmios.

Etapa 6 - regla de vertido

La colocación de un suelo radiante eléctrico en la regla se realiza mediante un cable o esteras de calefacción. En el caso de pisos de película, la instalación se realiza sin solera.

Para la instalación de un piso eléctrico en una regla se usa:

  • solera de hormigón. El mortero clásico para solera de hormigón consta de 4 partes de arena, 1 parte de cemento M400, 0,5 partes de agua.Cuando se usa cemento M200, la proporción será de 2: 1. Para aumentar la elasticidad de la solución, puede agregar plastificantes (1%). La ventaja de un plastificante en su bajo costo, la falta de un largo período de secado completo,
  • piso a granel. La altura del piso a granel es de 3-10 mm. Por lo tanto, debe aplicarse en varias capas. Se recomienda un piso a granel cuando se coloca un piso con calefacción eléctrica debajo del laminado,
  • adhesivo para azulejos. Probado de acuerdo con las opiniones de los usuarios, una opción que se recomienda dar preferencia si un piso calentado eléctrico se monta debajo de la baldosa.

Independientemente del tipo utilizado para el material de la regla, la altura (espesor) óptima de la regla es de 30-50 mm.

El costo de instalar un piso eléctrico calentado por 1 m2

Como puede ver, la instalación de un piso eléctrico no causa grandes dificultades. La siguiente tabla muestra el costo de instalación con la participación de artesanos contratados. En promedio, el precio por m2 para la instalación llave en mano es de 600 rublos / m2. excluyendo el costo de los materiales.

Después de analizar las propuestas de diferentes compañías, el costo de instalar un piso calentado eléctrico con materiales variará de 2,000 a 4,700 rublos por metro cuadrado (a fines de 2016). Al mismo tiempo, el precio mínimo es válido para pedidos de 250 m2. o si el anuncio fue hecho por un maestro privado y no por una empresa constructora.

Por lo tanto, hacer la instalación de un piso eléctrico calentado con sus propias manos es una oportunidad para ahorrar significativamente en trabajo.

Instalación eléctrica de suelo radiante - errores

Aquí hay algunos errores comunes que, como lo demuestran las revisiones de los maestros de hogar, son muy comunes:

  • compra de material sobrante. El error se debe al hecho de que en los cálculos el usuario se enfoca en el área total de la habitación y no en el que servirá de base para el piso calentado. El cálculo no tiene en cuenta el área ocupada por muebles y electrodomésticos pesados ​​(refrigerador, lavadora),
  • El cable utilizado en la estera calefactora no se puede cortar. Debe elegir un esquema de apilamiento de este tipo para utilizar el tapete por completo. Es mejor dejar parte de la superficie del piso sin cubrir,
  • No encienda el sistema de calefacción por suelo radiante hasta que la regla esté completamente seca, ya que Esto puede conducir a un secado desigual de la capa y la aparición de grietas y huecos.
  • el cable no debe colocarse sobre una superficie no preparada. Es mejor tratar la superficie del subsuelo con una imprimación para eliminar el polvo, lo que puede provocar bolsas de aire alrededor del cable y hacer que se sobrecaliente.
  • El sensor de temperatura se coloca en el corrugado, por lo que se puede quitar y reparar si falla,
  • La medición de resistencia es un paso importante en la prueba preoperativa de un piso eléctrico; no lo ignore. Si hay desviaciones significativas, debe tomar la decisión de corregir la situación por su cuenta o atraer profesionales,
  • El esquema de gestión de cables es útil al mover muebles y realizar reparaciones o mantenimiento. La forma más fácil es fotografiar el piso montado antes de verter la regla.

La calefacción por suelo radiante eléctrico no tiene pretensiones, es confiable (al elegir buenos componentes y una instalación adecuada) y durará mucho tiempo.