Mosaico (ital. Mosaico, del lat. Musivum, literalmente dedicado a las musas) es el nombre común de varias técnicas de arte decorativo y aplicado. Los más famosos son romanos y florentinos. Un mosaico es una imagen o patrón hecho de partículas que son homogéneas o de diferente material (puede ser piedra, piedra, baldosas de cerámica, vidrieras).
El mosaico florentino es el tipo de mosaico más sofisticado técnicamente. Para su fabricación, los artesanos usan piedras ornamentales de colores de ciertos tonos, a las que se les da la forma y el corte deseados. Después del procesamiento, los elementos de piedra se unen entre sí, formando un patrón.
Las primeras muestras de mosaico datan del tercer milenio antes de Cristo. y pertenecen a la cultura de la antigua Sumeria, que existió en el Medio Oriente en el área de Mesopotamia. Los arqueólogos han encontrado productos de madera y arcilla con incrustaciones de conchas, marfil, lapislázuli y otros materiales. También se colocaron mosaicos en el piso. Más tarde, cuando las personas apreciaron las enormes posibilidades decorativas del mosaico, el alcance de su aplicación se amplió: comenzó a decorar instrumentos musicales, muebles, platos y paredes de edificios. Desde Mesopotamia, los mosaicos migraron a Egipto, y más tarde a los centros de la cultura crito - micénica.
Ataúd "Standard Ur" (2.5 mil años antes de Cristo): (Londres, Museo Británico)
En la antigüedad, Alejandría de Egipto se convirtió en el principal centro de mosaicos, de donde los romanos tomaron prestada la producción de mosaicos. Durante esta evolución, los materiales y las técnicas de fabricación de mosaicos han cambiado.
En el período clásico, los patrones de mosaico en el piso estaban hechos principalmente de guijarros de colores, de guijarros enteros, no divididos. Inicialmente, los mosaicos romanos también estaban hechos de piedra, pero luego se inventaron. Smalt es un vidrio de color opaco que se funde en hornos y luego, después de enfriar y solidificar, se inscribe en módulos del tamaño requerido. Después de la aparición de dicho material, el mosaico romano se generalizó y alcanzó alturas artísticas sin precedentes.
Batalla de Alejandro Magno con Darío, Pompeya (siglo II a. C.), fragmento de mosaico romano
El mosaico alcanzó una perfección particularmente alta en Bizancio, cuando las imágenes de mosaico comenzaron a adornar las paredes y bóvedas de las iglesias. Los conjuntos de smalt y piedras (a menudo semipreciosos) no se pulieron, lo que nos permitió lograr una profundidad de color. La superficie brillante de estos mosaicos, sus fondos dorados, expandieron ópticamente el espacio real de los interiores de los templos y palacios de la nobleza.
La técnica del mosaico florentino se desarrolló mucho más tarde, en algún lugar a mediados del siglo XVI. En Florencia, los artistas se dedicaron a los mosaicos durante mucho tiempo, pero solo en el Renacimiento desarrollaron una técnica original, que se discutirá más adelante. Mosaico florentino No se extendió hasta el momento en que no estaba interesado en el duque toscano Ferdinando I de Medici (1549-1609). Su familia era propietaria del taller de mosaicos más famoso de la ciudad, inaugurado en 1580, pero solo su energía le dio un nuevo impulso al mosaico florentino. Poco después de su presentación, la moda del mosaico florentino se extendió por toda Europa.
Cristo es el buen pastor. Mosaico del siglo V. Mausoleo de Galla Placidia. Ravenna
El famoso historiador y teórico del arte renacentista D. Vasari fue uno de los primeros en dar una descripción de la técnica del mosaico florentino. "Nuestros maestros contemporáneos", escribió, "agregaron otro tipo de mosaico al mosaico de piezas pequeñas, en forma de incrustaciones de mármol, reproduciendo historias escritas en claroscuro ... Por lo tanto, comenzaron a representar con gran habilidad historias enormes que se pueden colocar no solo en los pisos ... pero con incrustaciones de ellos también las fachadas de muros y palacios ".
En el taller de Medici, que se llamaba la "Galería de Dei Lavori", los maestros italianos comenzaron a experimentar componiendo imágenes de piedras de colores, que más tarde se conocieron como "pietra dura", que en italiano significa "piedra ornamental".
Poco a poco apareció un nuevo tipo de mosaico: florentino o "pietra dura", cuya técnica se llamaba commesso ("atracado"). Las piedras, que tenían una forma diferente, estaban tan ajustadas que el borde entre ellas era difícil de distinguir. Esto hizo posible crear hermosos artículos de interior. El arte de crear pinturas en mosaico al estilo florentino fue muy popular en Europa durante aproximadamente tres siglos. Pero a fines del siglo XIX, el mosaico florentino comenzó a pasar de moda gradualmente.
En Rusia, el mosaico florentino apareció bajo la emperatriz Isabel en la primera mitad del siglo XVIII. Sin embargo, el nivel de habilidad hasta mediados del siglo XIX era bajo. Los maestros rusos no podían competir con los mejores artistas europeos. El avance se produjo más tarde y se asoció con las actividades de Ivan Sokolov, quien primero estudió en la escuela de arte de la fábrica de molienda Peterhof, y luego en 1847 fue enviado a dominar la habilidad en Florencia. Al regresar a su tierra natal, Sokolov creó un taller en Peterhof, que pronto se hizo conocido por sus productos en toda Europa.
El mosaico florentino desarrollado en la época soviética, decoraba los techos y las paredes del metro y varios edificios públicos. Básicamente, estos eran lienzos monumentales, en relación con los cuales el mosaico florentino perdió su filigrana de joyería. Ahora el arte del mosaico florentino está experimentando un nuevo aumento en Rusia.
Un tipo especial de mosaico decorativo es el mosaico utilizado en la arquitectura para revestimiento, conocido como el "mosaico ruso". Está hecho de delgadas placas de piedra cara, seleccionadas de modo que la parte decorada del edificio parece estar hecha de piedra entera. Un ejemplo insuperable de "mosaico ruso" se enfrenta con malaquita y lapislázuli de algunas columnas en la Catedral de San Isaac en San Petersburgo.
La última oleada de mosaicos se experimentó en la era moderna: decoración en mosaico de edificios arquitectónicos por A. Gaudi, mosaico por G. Klimt en Austria, M. A. Vrubel en Rusia. En el siglo XX. muchos maestros notables trabajaron en la técnica del mosaico: D. Rivera, D. Siqueiros, R. Guttuso, A. M. Vasnetsov, A. A. Deineka, P. D. Korin, N. A. Andronov y otros.
Además de los tipos clásicos de mosaicos, hoy en día existen muchas opciones para diversas técnicas y tecnologías de mosaicos. Uno de los más populares hoy en día es un mosaico hecho de cerámica o vidrios rotos o estampados. El fundador de este enfoque es considerado por Antonio Gaudí, quien utilizó activamente mosaico de cerámica y vidrio rotos en sus obras maestras arquitectónicas.
La historia
Commesso es el segundo nombre del mosaico florentino. Esta es una técnica para crear pinturas con piezas delgadas de piedras semipreciosas de colores brillantes, desarrolladas en Florencia a fines del siglo XVI. Mas comun Las piedras para su producción son ágata, cuarzo, calcedonia, jaspe, granito, pórfido, lapislázuli.. El diseño de commesso para encimeras y pequeños paneles de pared abarca desde colores simbólicos hasta paisajes. El trabajo se lleva a cabo con esmerado cuidado y sensibilidad hacia un objeto de arte.
La primera copia registrada de esta técnica apareció a fines del siglo XIV en Florencia, ubicada en el duque de Medici. En el siglo XVI, Francesco-I contrató a varios artistas italianos famosos para crear paneles. El arte comenzó a desarrollarse rápidamente. En 1588, el sucesor de Francesco, Ferdinando-I, fundó el taller de piedra Opificio delle Pietre Dure como un lugar permanente para clases magistrales. El primer grupo de artistas contratados perfeccionó el arte de Commesso en una perspectiva muy ilusoria. El taller existió en el siglo XVII. Produjo decoraciones para capillas funerarias familiares.
A principios del siglo XVIII, el trabajo en el ensamblaje de piezas pequeñas era muy solicitado en toda Europa. Artesanos florentinos decoraron los salones de los tribunales europeos. El taller continuó funcionando gracias al apoyo del Instituto Estatal en el siglo XX. Creó obras de alta calidad técnica y artística en la década de 1920.
El mosaico florentino es una de las convenciones artísticas que florecieron en Florencia durante el Renacimiento. Su historia está llena de una rica tradición de un entorno innovador: arquitectura, diseño, pintura, escultura. La capital de la región de Toscana se hizo conocida como la Cuna del Renacimiento. Es considerada la ciudad más importante en términos de su influencia en el Renacimiento italiano.
La edad de oro del arte florentino comenzó a principios del segundo milenio. Florencia ha jugado un papel importante en la realización de los ideales del Renacimiento en todo el mundo debido a los muchos artistas talentosos. Ella financió y alentó a muchos artesanos, permitiendo que aparecieran sus talentos.
Materiales
Inicialmente, solo se usaron piedras preciosas y semipreciosas para crear el mosaico. Con el desarrollo de la artesanía, los artesanos agregaron materiales artificiales populares y duraderos. El mosaico hecho de piedras es duradero, la pintura brillante natural no se desvanece de la luz solar. La piedra natural mantiene la saturación de color. Una transición suave de sombras en el material ayuda al maestro a realizar una composición similar a la imagen original.
Ejemplo de uso clásico: mármol oscuro para el fondo combinado con jaspe, amatista, turquesa creará el contraste deseado. Los elementos se vuelven más brillantes en el plano negro. Los rastros en las piedras (trazos, manchas, manchas) son la base de esta técnica. El secreto de los maestros para cambiar el tono de la herramienta de trabajo es el efecto de la temperatura. El mármol calentado adquiere un delicado esquema de color rosa, la calcedonia se vuelve más brillante después del calentamiento. Para el trabajo, se seleccionan placas que imitan el follaje de los árboles con rayas, para la imagen de los animales: una piedra con un patrón de vellosidades.
Vaso
La superficie de vidrio del panel tiene una estructura lisa y holística. Se utiliza para decorar arte decorativo, diseños y muebles..
Los mosaicos de vidrio generalmente se dividen en dos subcategorías: para decorar paredes y techos, muebles y accesorios. La forma de arte surgió en el siglo XVI durante la era Nyaunyan. El mosaico de vidrio se combina con piedras preciosas y semipreciosas.
Cerámica
Las pinturas o acabados de cerámica tienen las siguientes ventajas:
- fuerza, dureza,
- excelente resistencia al desgaste
- baja conductividad térmica
- resistencia a la corrosión
- aislamiento electrico
- resistencia química
- Excelente acabado superficial.
La técnica florentina a menudo se usa a partir de la cerámica para crear paneles en paredes o pisos.
El material es brillante y mate. La superficie del espejo se utiliza para paredes., Se recomiendan componentes sin brillo para colocar en el piso.
La etapa final del mosaico de cerámica es la lechada. Su papel es combinar elementos.
Caracteristicas
El trabajo realizado por el método florentino se ve impecable. Los detalles crean un acabado de superficie plana. Piezas de material de tamaño ocultan las costuras. Pulir piedras, vidrio y cerámica hace que la superficie brille.
El mosaico florentino tiene una abundancia de colores. Los tonos blanco, negro, rojo, esmeralda, marrón, amarillo y azul le permiten crear cualquier obra de arte.
Los materiales utilizados para realizar esta técnica tienen cualidades especiales:
- Resistencia a la humedad. La resistencia al agua no permite que el agua pase a través del panel. Si la humedad entra en contacto con el producto, una esponja común se encargará de la tarea. No te preocupes por el moho o la corrosión. Estos materiales se utilizan para revestir piscinas, resisten los efectos de los elementos del agua.
- Resistencia a las heladas. La resistencia a las heladas de un mosaico es especialmente importante para aquellos que van a decorar áreas abiertas externas en la calle. El porche y los cenadores están decorados en estilo florentino. Bajo la influencia de la nieve o el peso de la capa de hielo, el material permanecerá intacto.
- Singularidad. En la naturaleza, no hay objetos idénticos. Si necesita copiar una composición al estilo de la técnica florentina, entonces no ocurrirán similitudes completas. El segundo patrón no funcionará.
- Longevidad. La piedra, la cerámica y el vidrio conservan la saturación de tonos durante décadas. Una pintura pintada con pinturas se restaura, estos materiales duraderos mostrarán desbordamientos de pinturas durante toda su vida útil.
Sin embargo, los trabajos realizados en rendimiento florentino son un trabajo largo y difícil. Se necesitan al menos dos meses para crear un lienzo exclusivo.. Permitir tal lujo en la casa puede personas con riqueza. Después de todo, ese lienzo será costoso.
La decoración con mosaicos florentinos se usa hoy en día en la iglesia, así como para decorar objetos en el hogar. Paneles similares a pinturas pintorescas adornan las paredes de grandes salas, armarios, salas de estar.
Fabricación
El maestro realiza un trabajo minucioso con gran paciencia. Cada pieza de material es diferente en tamaño. Está cortado, formado, sometido a tensión mecánica. Luego nuevamente medido y reprocesado hasta entonces, hasta que no corresponda completamente a las dimensiones para la conexión con la parte adyacente. Los artesanos a menudo dedican horas a conseguir una pieza del rompecabezas.
El proceso de realizar la técnica se divide en tres etapas:
- selección de material
- colección de mosaicos (directos o inversos),
- puliendo la superficie.
Recogiendo piedras Vale la pena considerar las propiedades de la roca, ya que cada mineral tiene un carácter óptico.. Esto es porosidad, suavidad, brillo, saturación de color.
Para comprender cómo se verá el producto después del pulido, el material debe humedecerse con agua.
En el siglo XXI, es posible hacer este trabajo más rápido con la tecnología digital. El rayo láser transfiere la imagen desde la computadora sin errores innecesarios y deja el margen necesario en los bordes del elemento.
En artículos preparados haga marcas y partes cortadas en la máquina. El espesor de las placas terminadas alcanza 2-3 mm.. La finalización de las piezas se realiza en una máquina para moler piezas. El método inverso para ensamblar la pintura es colocar los elementos boca abajo con plantillas. La base ensamblada se fija con pegamento desde el lado equivocado. Este método se utiliza para trabajos a granel. El toque final es el rectificado de la superficie terminada.
Método de marcación directa de imágenes: colocación de piezas sobre objetos (encimera, arcón, ataúd). Los artesanos experimentados apilan los fragmentos usando la capa de fijación. Todos los elementos dispuestos en la superficie se tratan con pasta de pulido.. El pulido se elige de forma diferente según el material de trabajo. La decoración final muestra brillo, desbordamiento de sombras en la composición artística.
El mosaico florentino en el interior es utilizado por personas con alto estatus. Este diseño se puede encontrar en la decoración del baño, piscina y artículos para el hogar, enfatiza la presencia del gusto.
Para obtener más información sobre los mosaicos florentinos, vea el siguiente video.
Formación y desarrollo del estilo en Rusia.
La complejidad del proceso, la duración de la fabricación (los artesanos trabajaron en trabajos individuales durante varios años) y el uso de piedras semipreciosas hicieron de este arte elitista, cortés.No todas las cortes reales podían permitirse el mantenimiento de tal taller.
Los artesanos rusos dominaron y desarrollaron esta técnica bajo la zarina Elizabeth Petrovna, y muchos de sus trabajos dignos compitieron con modelos italianos. El desarrollo de este estilo en Rusia está asociado con el nombre del maestro de la fábrica lapidaria Peterhof Ivan Sokolov, que se formó en Florencia. Él utilizó magistralmente jaspe siberiano, ágata, cuarzo. Se han conservado las reminiscencias de los contemporáneos sobre sus obras, donde las flores de las piedras parecían vivas y fragantes.
Los principales centros para trabajar con mosaicos florentinos son las fábricas de Peterhof, Ekaterimburgo y la fábrica de corte de piedra Kolyvan en Altai. Los cortadores de piedra rusos están comenzando a usar ampliamente la malaquita de gema Ural más hermosa, que tiene un patrón expresivo y minerales de Altai altamente duros, cuyo procesamiento solo es posible con herramientas de diamante.
En el futuro, fueron los artistas de la planta Kolyvan de la estación de Barnaul quienes crearon uno de los paneles más grandes (46 metros cuadrados) fabricados con esta técnica.
Muchas hermosas "pinturas" en mosaico adornan las paredes del metro de Moscú y lo convierten en el orgullo de la capital.
Método de fabricación
El proceso de fabricación del mosaico florentino se puede dividir en tres etapas:
- operaciones de adquisición: selección de materias primas de alta calidad, marcado de piedra y su corte,
- un conjunto de elementos de mosaico: hay dos formas: directa e inversa,
- acabado - acabado y pulido del producto.
Al elegir una piedra, es muy importante conocer y tener en cuenta sus propiedades., ya que la dirección del corte depende de esto. Cada mineral tiene sus propias características ópticas individuales, se vierte de manera especial en la luz y tiene su propia estructura. La piedra debe humedecerse con agua, luego se vuelve brillante, como después del pulido, y puede comprender cómo se verá el producto terminado.
Las piedras seleccionadas se marcan y cortan en una máquina especial. Durante este proceso, se vierte abundante agua fría para enfriar la sierra y controlar cuidadosamente la seguridad. Los elementos se cortan con un margen para procesar juntas.
En nuestra era de tecnología digital, el corte por láser se usa cada vez más, transfiriendo un dibujo desde una computadora sin errores y con el margen necesario.
Los artesanos florentinos cortan los fragmentos necesarios de placas delgadas de 2-3 mm de grosor con una sierra especial, una especie de arco de una rama de cerezo elástica doblada con un alambre tenso. Algunos artesanos continúan usando esta auténtica herramienta hoy.
El acabado de piezas individuales a lo largo del contorno se lleva a cabo en una máquina rectificadora utilizando una rueda de carborundo o placa frontal de diamante, terminada manualmente con limas de diamante.
Al ensamblar los elementos en la imagen general por el método inverso, los fragmentos de mosaico se colocan boca abajo sobre las plantillas y se aseguran desde el interior con el adhesivo en la base (por ejemplo, fibra de vidrio o papel de calco). Esta tecnología es conveniente para crear un proyecto a gran escala: por lo tanto, las piezas grandes ensambladas a partir de elementos pequeños se montan en su lugar. Este método también le permite moler la superficie frontal del mosaico en el taller.
La técnica de marcación directa consiste en colocar fragmentos de una imagen inmediatamente de forma permanente. Los viejos artesanos en su lugar colocaron piezas de placas de piedra picada en una capa de fijación aplanada. Hoy en día, la marcación directa, así como la marcación inversa, se realizan con mayor frecuencia en talleres sobre una base de fibra de vidrio, y luego se transfieren al objeto.
El producto ensamblado se procesa con pastas de acabado y pulido. Se utilizan diferentes composiciones de pulido para diferentes tipos de piedra, dependiendo de las propiedades físicas y mecánicas del mineral.
El acabado le da a la piedra un brillo encantador, revela todas sus modulaciones y sombras.
Usando mosaico florentino hoy
La alta decorativa de los mosaicos florentinos ha sido apreciada por los arquitectos. En el período soviético, el uso de varios tipos de mosaicos para edificios públicos experimentó su apogeo. La mayoría de los paneles estaban hechos de smalt, pero el método florentino tampoco se olvidó y se usó activamente. Y dado que esta técnica es la más duradera, ya que los años no han dominado las pinturas en piedra, todavía parecen nuevas.
En interiores modernos, un mosaico florentino seleccionado correctamente no se verá como un elemento extraño y obsoleto. Se pueden ingresar magníficos paneles estampados para paredes y pisos en el pasillo, el baño y la cocina, tanto en el estilo clásico como en el moderno, revivirán una estricta alta tecnología o loft. Se verán excelentes pinturas de mosaico en la decoración de la piscina o terraza en una casa de campo.
Las pequeñas formas de este mosaico también se ven interesantes: decorar ataúdes, espejos, juegos de escritura de regalos para una oficina, etc.
Esta técnica también se usa ampliamente en joyería: Broches grandes, aretes, anillos, colgantes con un conjunto de patrones de piedra tienen un atractivo especial de material natural.
A pesar del progreso tecnológico, el método del mosaico florentino sigue siendo laborioso y artificial, por lo que estas obras son bastante caras y el precio de las mejores muestras es comparable al costo de las obras maestras de la pintura clásica.
El maestro habla aún más sobre el arte de la "pintura de piedra" en el siguiente video.