En la construcción y reparación, uno de los roles principales está reservado para los azulejos. Se utiliza para uso exterior e interior, en revestimiento, decoración y decoración. El pegamento para baldosas afecta la calidad y durabilidad del resultado final, por lo que debe usarse estrictamente de acuerdo con su propósito.
Composición adhesiva para azulejos
Las baldosas cerámicas no tienen competidores en términos de alto consumo y características operativas. Es duradero, duradero, hermoso y asequible. Esto es ideal para el acabado de baños y aseos. En el interior, las baldosas a menudo se colocan en el piso y las paredes: puede soportar cualquier carga y no requiere un mantenimiento cuidadoso. Como decoración externa, las baldosas se usan ampliamente para enfrentar el sótano y las fachadas de los edificios. Aquí también se muestra perfectamente: no tiene miedo a los cambios bruscos de temperatura, es inerte a los efectos de la humedad y el viento, sirve durante mucho tiempo y no pierde su apariencia atractiva.
Cada tipo de azulejo requiere un adhesivo especial para funcionar. La elección del adhesivo para baldosas depende de los siguientes factores:
- dónde encajará - adentro o afuera,
- en qué superficie, plana o curva,
- formato de mosaico: estándar o no estándar,
- condiciones de trabajo y operación en el futuro.
Propina
Al trabajar con azulejos de gran formato, gres porcelánico pesado o piedra natural, en el exterior y en el interior de edificios, se deben usar adhesivos reforzados.
Para colocar baldosas sobre una superficie plana, es adecuado el pegamento para baldosas con una composición simple. Para enfrentar estructuras geométricamente complejas, es mejor usar un mortero elástico especial que pueda soportar condiciones extremas de compresión y expansión.
El gres porcelánico o las baldosas pesadas se colocan utilizando tipos especiales de pegamento, que tienen una composición de dos componentes que aumenta la adhesión, la resistencia al calor y la resistencia a la humedad del revestimiento. Para baños, saunas y piscinas, se utiliza una solución adhesiva impermeable, que garantiza una larga vida útil y resistencia del material en condiciones de contacto constante con el agua.
Propina
El más famoso es el adhesivo para baldosas de cemento. Su composición garantiza una alta adhesión y ductilidad, está disponible en forma de polvo.
Propiedades y características
El consumidor hace las más altas exigencias en los azulejos. Debe ser fuerte y duradero, resistente a heladas y calor, humedad, microorganismos y productos químicos, temperaturas extremas, lavados frecuentes y exposición al sol. Durante muchos años, el revestimiento de azulejos debe mantener una apariencia impecable y una excelente calidad, sin requerir un cuidado cuidadoso. El pegamento para baldosas cerámicas debe mantener y mejorar todas estas propiedades, extender la vida útil del revestimiento de baldosas terminado.
Adhesivo para azulejos: las características principales:
- prevención de deslizamiento: la mezcla adhesiva debe ser resistente al desplazamiento de la loseta después de la colocación,
- vida útil: en promedio, es de 1 a 3 horas, durante el cual la solución conserva completamente todas sus propiedades y cualidades,
- tiempo de trabajo: con pegamento ordinario, este intervalo es de 10 minutos a media hora, la composición de secado rápido le da solo 5-10 minutos para colocar el azulejo,
- tiempo de corrección: este es el intervalo de tiempo durante el cual puede corregir la posición de los mosaicos entre sí.
El alcance de la aplicación de adhesivos especializados es extenso. Los compuestos resistentes al calor son indispensables para enfrentar pisos cálidos, estufas y chimeneas. Con contacto constante con el agua, se utilizan adhesivos altamente elásticos resistentes a la humedad. El pegamento blanco es ideal para trabajar con mosaicos translúcidos y transparentes. Se necesita un agente nivelador de pegamento para colocar baldosas sobre una base irregular.
Variedades
- Cemento Este es un adhesivo universal adecuado para azulejos de cualquier tamaño para paredes y pisos. Es muy simple diluirlo: se toman 1 parte de pegamento y 3 partes de agua. Se distingue por su multifuncionalidad, calidad impecable y precio favorable.
- Polímero Este tipo de pegamento se divide en dos grupos: acrílico y epoxi. El adhesivo a base de acrílico está inmediatamente listo para usar, se usa en áreas sujetas a una tensión mecánica severa. Los compuestos epóxicos requieren un ritmo acelerado de trabajo, ya que se instalan instantáneamente al aire libre. Los consumidores consideran esta propiedad como una virtud y una desventaja.
- Poliuretano. El adhesivo para baldosas a base de poliuretano se adhiere firmemente a cualquier superficie, es fácil de aplicar y tiene un costo económico. Es plástico y resistente a la humedad, conserva sus características durante mucho tiempo y se puede usar en superficies complejas hechas de metal, madera, paneles de yeso y madera contrachapada.
- MosaicoPara mosaicos, use solo pegamento especial. Se distingue por su estructura flexible y plástica, así como por su color blanco, que crea un excelente fondo para mosaicos decorativos de vidrio o vidrio.
Propina
Un fabricante moderno se basa en adhesivo de cemento para baldosas. En comparación con polímeros y adhesivos especiales, su precio es mucho más bajo. La composición terminada siempre será más costosa que el pegamento, que requiere una mezcla previa y envejecimiento.
Elección correcta
La elección del pegamento para el azulejo depende en gran medida de qué habitación se está renovando. Para la calle será un adhesivo polimérico apropiado, pegamento a base de cemento, una base excelente para la cocina y el baño. ¿Qué pegamento elegir entre una amplia gama de baldosas cerámicas?
Antes de visitar una ferretería, debe decidir sobre los siguientes aspectos importantes:
- La base para la colocación de azulejos. Puede ser hormigón, yeso, ladrillo, cemento, yeso, madera contrachapada, pintura, madera, metal, etc.
- El grado de aspereza. En superficies irregulares, se debe usar un adhesivo especial para baldosas cerámicas, que al mismo tiempo es un adhesivo, sellador y agente nivelador.
- Material de fabricación de azulejos. Los azulejos pequeños y livianos requieren una capa adhesiva mínima. Cuanto más pesado es el azulejo, mayor es el consumo de adhesivo.
- Tamaños de azulejos y decoración. La desviación del estándar requiere la corrección del volumen de pegamento utilizado. Las baldosas más grandes requieren una capa adhesiva más gruesa.
- Condiciones de operación. Qué rango de temperatura y humedad estará presente en la habitación, qué tipo de carga debe soportar la loseta, qué cuidado se tomará durante su vida útil.
- Cantidad requerida de pegamento: calcule el área de superficie total a terminar y multiplique por el consumo estimado de la sustancia. Los valores promedio se dan en el empaque. Por lo general, esta cifra varía en el rango de 5-6 kg por 1 m².
- Caracteristicas Para el diseño de calefacción por suelo radiante, se requiere un pegamento especial que sea resistente a la calefacción y la refrigeración. El adhesivo para baldosas reforzado es la mejor opción para el gres porcelánico y la piedra en el revestimiento.
Propina
La opción más barata, adecuada para colocar baldosas sobre una base de hormigón, es un mortero casero de cemento y arena. La consistencia necesaria se logra diluyendo la base seca con agua. Para una mayor resistencia, se debe agregar pegamento PVA a la mezcla.
Los profesionales recomiendan elegir un adhesivo para azulejos para el baño que se extienda bien y sea plástico, con aditivos fungicidas y antibacterianos que eviten la formación de moho y hongos. Esto es necesario para habitaciones con alta humedad. Seguir estrictamente las instrucciones del fabricante le permitirá preparar la solución correcta, proporcionando una fijación fuerte y duradera de la loseta en posición vertical y horizontal a cualquier base.
Cómo criar y usar
El pegamento para baldosas existe en dos versiones de fábrica: en forma seca, que requiere preparación preliminar, y como una mezcla terminada. Con la composición terminada, todo es simple: puede abrir el embalaje e inmediatamente comenzar a trabajar. Se recomienda usar la masa terminada hasta el final, sin residuos, ya que tiene una vida útil limitada. Los adhesivos confeccionados se pueden vender en forma de pasta o masilla.
Propina
Si el trabajo con azulejos se realiza con sus propias manos, es mejor elegir adhesivos con un alto grado de plasticidad y fluidez óptima. Dichos adhesivos para baldosas se distribuyen cualitativamente sobre la superficie de la baldosa, llenando las grietas y penetrando en todos los huecos debajo de ella.
La base de los adhesivos secos es arena y cemento Portland, que le dan a la capa adhesiva resistencia y confiabilidad. Las principales características técnicas son proporcionadas por la modificación de aditivos. El adhesivo para baldosas secas se usa según sea necesario, la composición se amasa y se consume gradualmente. El fabricante indica el método correcto de uso en el embalaje. Las soluciones penetran bien en la estructura del material, dan una adhesión confiable de la loseta a la superficie. Después de formulaciones secas, el desmantelamiento del revestimiento es mucho más fácil.
Puntos importantes: costo, fabricante, fecha de vencimiento
La calidad de la mampostería determina qué tipo de adhesivo para la loseta planea usar el constructor. Los estándares generalmente aceptados para adhesivo en mosaico son alta plasticidad y adhesión, consistencia uniforme y tiempo de secado moderado. El caudal óptimo siempre se indica en las instrucciones, pero de hecho, se ajusta debido a las características de la base y de acuerdo con el nivel de profesionalismo del maestro.
Propina
En la práctica, 5 kg de materia seca son suficientes para una superficie de 1 m². La tecnología de colocación cambia ligeramente el consumo de pegamento en la dirección de disminuir o aumentar.
Al costo, el pegamento para baldosas se divide en 3 grupos:
- Economia Estas mezclas consisten en una cantidad mínima de ingredientes que proporcionan las especificaciones requeridas.
- Estándar. Estos adhesivos incluyen componentes que le otorgan elasticidad y flexibilidad, resistencia al calor y la humedad, prolongando la vida útil y preservando las cualidades externas.
- Elite Contienen sustancias que se justifican durante el uso en superficies sujetas a deformación.
Los fabricantes ofrecen pegamento para azulejos que cumple con los más variados requisitos y deseos de los consumidores, diseñado para un presupuesto de cualquier nivel. Entre las marcas más populares están Ceresit, Polimina, Bergauf, Henkel, Vetonit, Knauf. Garantizan una alta calidad del producto fabricado, características técnicas y operativas adecuadas. Este factor garantiza la durabilidad y fiabilidad del resultado final.
Adhesivo bicomponente - descripción
El adhesivo de dos componentes para azulejos es una composición de alta resistencia, representada por endurecedor y resina de poliéster o epoxi. Además, los aglutinantes de origen sintético que mejoran las propiedades de la unión adhesiva se introducen necesariamente en la mezcla. Estos incluyen plastificantes, modificadores, minerales que optimizan la plasticidad de la masa.
Después de que se combinan los dos componentes, comienza la reacción de policondensación, como resultado de lo cual la solución se endurece. Hasta este momento, pueden pegar azulejos, cerámica, piedra artificial y natural, tableros, mosaicos. La mayoría de los adhesivos también son adecuados para otros revestimientos de pisos: laminado, linóleo, parquet.
La composición se utiliza para uso exterior e interior. Igualmente popular es un agente impermeabilizante en habitaciones con alta humedad. La mayoría de las marcas son adecuadas no solo para el alicatado, sino también para el trabajo en sustratos deformables y vibrantes. Otros materiales de superficie con los que los adhesivos de dos componentes tienen buena adhesión:
- hormigón, ladrillo, hormigón celular,
- soleras de cemento,
- yesos
- paneles de yeso, fibra de yeso, yeso,
- metal
- OSB, madera contrachapada, aglomerado,
- Viejos revestimientos de azulejos.
Los adhesivos de poliuretano de dos componentes se utilizan para pegar baldosas de PVC, cerámica, loza, hormigón, metal, madera, poliestireno en sustratos absorbentes y no absorbentes, así como en suelos industriales y deportivos.
Los adhesivos de dos componentes se utilizan para la unión de alta resistencia tanto en interiores como en exteriores en superficies horizontales y verticales.
Propiedades del adhesivo para baldosas de dos componentes.
Después del curado, el adhesivo para losetas de dos componentes forma un revestimiento resistente a la humedad y a las heladas, se puede usar en calefacción por suelo radiante, tiene una alta resistencia mecánica, por ejemplo, a las ruedas de sillas y sillas, golpes, vibraciones y una excelente protección contra efectos químicamente agresivos (álcalis, aceites y solventes) . Los adhesivos para losetas de dos componentes se caracterizan por una alta velocidad de secado.
Los adhesivos de poliuretano de dos componentes se usan para pegar baldosas de PVC, cerámica, loza, concreto, metal, madera, poliestireno sobre sustratos absorbentes y no absorbentes, así como en pisos industriales y deportivos. Estos adhesivos son una solución ideal si desea poner rápidamente un objeto en acción o simplemente no tiene tiempo para una superficie de secado larga. Al agregar diferentes modificadores, las propiedades de los adhesivos cambian en la dirección de mayor resistencia química, resistencia al calor, resistencia a las heladas.
Los adhesivos de dos componentes se caracterizan por una alta tixotropía y cero arrastre de las superficies verticales.
La colocación se lleva a cabo a una temperatura del aire de +15 a + 25 grados. Las bases sobre las que se aplican los adhesivos de dos componentes deben ser uniformes, limpias, lisas, fuertes y con grietas incrustadas. Las superficies ásperas gruesas se deben nivelar o lijar. Para trabajos externos, para excluir el acceso a la humedad del suelo, es necesario cebar la base. Antes de colocar el adhesivo en la calefacción por suelo radiante, la calefacción debe estar encendida durante unos 10 días, y durante la instalación, la temperatura de la base debe ser de 18 grados.
Características de uso
El adhesivo para losetas de dos componentes debe abrirse, el endurecedor debe verterse en la resina y mezclarse completamente durante 2 minutos con un mezclador de construcción a una velocidad de 400-800 rpm. entonces necesita tomar un descanso de 2-3 minutos y mezclar nuevamente. El pegamento debe seleccionarse dentro del tiempo especificado en las instrucciones, generalmente de 20 a 25 minutos. El revestimiento debe colocarse dentro de 40-45 minutos.
El pegamento debe aplicarse con una llana dentada con una capa de hasta 2 mm en la base y en el reverso de la loseta. Las baldosas apiladas deben presionarse firmemente contra la superficie, golpeando, incluso cargando si es necesario. Las losetas deben enrollarse con un rodillo de presión para eliminar completamente el aire de debajo de la loseta. Después de 3 horas, puede aplicar lechada y sellar las juntas, y después de 3 a 8 horas, las superficies pueden comenzar a funcionar.
& copiar Build-Chemi.ru. Copyright protegido
SOUDAL, el mayor fabricante mundial de espumas de poliuretano y uno de los principales.
SOUDAL, el mayor fabricante mundial de espumas de poliuretano y uno de los principales.
Suscribete
al boletín
QUIMICA MODERNA DEL EDIFICIO
Composición de poliuretano
Este material es el más popular para colocar baldosas en habitaciones secas y húmedas, adecuado para revestir interiores y fachadas. La composición incluye cargas para aumentar la viscosidad: tensioactivos, resinas de poliéster, así como materiales compuestos, compuestos que contienen hidroxilo, oligoésteres, isocianatos. El ingrediente activo principal es el poliuretano, que se forma combinando otros componentes.Las aminoamidas se introducen adicionalmente en la composición de adhesivos impermeables.
El adhesivo de poliuretano de dos componentes se caracteriza por las siguientes propiedades:
- excelente adherencia a varias superficies,
- falta de contracción
- tixotropía: la capacidad de recuperación,
- resistencia al calor
- alta resistencia de la costura,
- resistencia a las heladas
- resistencia al agua
- falta de deslizamiento desde superficies verticales.
La composición puede usarse para adherir productos porosos, para procesar superficies altamente absorbentes. El material de poliuretano es ideal para baldosas cerámicas, pueden trabajar sobre sustratos de madera. El adhesivo de poliuretano también es adecuado para la calefacción por suelo radiante, por ejemplo, al pegar azulejos en la cocina.
Adhesivo epoxi
El pegamento epoxi es una composición reactiva para pegar azulejos. Las propiedades distintivas son la resistencia a los ácidos y la resistencia a los álcalis y otros componentes químicos. El epóxico es resistente, impermeable, resistente a las heladas, no se contrae, no se colapsa con el tiempo.
El costo de colocar baldosas con epoxi es bastante alto, porque dichos materiales son caros. Por lo tanto, no es práctico usarlos en casa, pero en los aeropuertos, en barcos, en ascensores, talleres y en producción, el pegamento tiene una gran demanda. Con él, puede fijar el azulejo en madera contrachapada, aglomerado, metal, concreto, ladrillo y otros materiales.
Adhesivo de poliuretano epoxi
Estos productos combinan poliuretano y epoxi en la composición, por lo tanto, incluyen todas las propiedades de dichos compuestos. Los adhesivos son altamente elásticos, de alta resistencia y resistentes a la humedad, temperaturas extremas y otros factores atmosféricos.
Pros y contras de las formulaciones de dos componentes
La alta eficiencia de los adhesivos de dos componentes no está en duda. Las ventajas incluyen:
- la capacidad de pegar todos los materiales conocidos,
- resistencia a la tracción máxima
- la capacidad de usar en cualquier habitación, independientemente de las condiciones ambientales,
- Larga vida útil.
Las desventajas incluyen el alto costo, aunque esto es más cierto para los compuestos epoxídicos. La mayoría de los adhesivos requieren un cumplimiento estricto de las instrucciones para mezclar los componentes; de lo contrario, las propiedades cambian para peor.
Además, las desventajas incluyen la dificultad de eliminar el pegamento de la baldosa, otros materiales después del curado completo, aunque esto no es sorprendente para un material de tal resistencia.
LITOELÁSTICO
Pegamento Litoelastic se refiere a composiciones de epoxi-poliuretano, es un material de baldosas reactivas de dos componentes. Proporciona la adhesión más confiable con la base, por lo que es más famoso entre los constructores y terminadores. Usando pegamento, fijan el mosaico a todos los tipos posibles de sustratos. También es ideal para impermeabilizar en edificios húmedos. Litoelastic no se encoge después del endurecimiento final.
Los detalles del uso del pegamento son los siguientes:
- no se deben agregar cal y cemento al producto,
- la temperatura para la aplicación debe estar dentro de + 10 ... + 35 grados,
- la relación de mezcla es de 4.6 partes del componente A, 0.4 partes del componente B, una proporción diferente estropeará el pegamento,
- Las manchas deben eliminarse inmediatamente antes de la solidificación con alcohol desnaturalizado.
Litokol
El pegamento "Litokol" a base de resinas de poliuretano y poliéster contiene además bases minerales (cemento), una serie de aditivos químicos. Es ampliamente utilizado para pegatinas en ladrillos, bloques, yeso, sistemas de calefacción por suelo radiante. El adhesivo se endurece rápidamente después del contacto con el aire; es resistente al estrés mecánico y a los cambios de temperatura. La herramienta se puede utilizar para pegar cualquier tipo de mosaico y mosaico.
Mapei
La composición de Mapei Keralastic es un adhesivo de poliuretano blanco que le permite pegar azulejos de manera profesional. La composición de la emulsión de dos componentes contiene cargas sintéticas, endurecedor de isocianato.
Mapei Keralastic es adecuado para su aplicación en yeso, asfalto, concreto, madera, metal, yeso, asbesto. Una característica distintiva del pegamento es su curado rápido: es posible operar el azulejo pegado al piso después de 12 horas. El material puede fijar de manera confiable azulejos pesados de gran formato incluso en las paredes, tiene una resistencia muy alta al deslizamiento.
Ceresit
Ceresite es una de las compañías más famosas que produce mezclas para la construcción. Los adhesivos con una composición de dos componentes son resistentes a las heladas y a la humedad. Los productos contienen compuestos poliméricos y minerales que les dan la máxima durabilidad. Un ejemplo de adhesivo para azulejos se puede llamar Ceresit CU-22: se aplica incluso a bases deformadas, trabaje con él a una humedad de más del 70%.
Kiilto
El adhesivo ruso a base de poliuretano Kiilto PL 250 no contiene solventes y es ecológico. Se utiliza para pegar todo tipo de azulejos, incluidos aquellos con una composición inusual. Puede usar una herramienta para fijar PVC, poliestireno extruido, aislamiento. El pegamento forma una costura fuerte y elástica. Puede trabajar con él incluso a bajas temperaturas, desde + 5 ... + 10 grados.
Colocación de losetas sobre adhesivo de dos componentes
Antes de usar el producto, debe preparar adecuadamente la base. Debe estar seco, mecánicamente fuerte, sin desmoronarse. Las manchas de aceite, pinturas, suciedad se eliminan por completo de la base. Después de verter la regla de hormigón, la base debe mantenerse durante al menos una semana por cada centímetro de espesor de capa. Es importante eliminar el óxido de las superficies metálicas, lo que se hace manualmente o mediante máquinas de chorro de arena. Los sustratos porosos primero deben imprimarse.
El pegamento de dos componentes se crea estrictamente como se especifica en las instrucciones. Una composición pastosa o seca se combina con un componente líquido. Es importante utilizar escalas de alta precisión, por ejemplo, cocina. ¡Está prohibido agregar agua al pegamento! La mezcla se lleva a cabo con un palo, pero es mejor hacerlo con un mezclador de construcción durante 3 minutos. Por lo general, tarda entre 20 y 40 minutos en trabajar con la composición terminada, según la marca.
Aplique la herramienta con una llana dentada con una capa de 2 mm, después de presionar el azulejo contra la base. Asegúrese de dejar juntas divisorias y de expansión. Deben ser de 5 mm a lo largo de las paredes. Enrolle el recubrimiento con un rodillo para eliminar el aire restante. Después de 3 horas, se puede hacer lechada, aunque para algunas formulaciones se recomienda esperar una pausa de 24 horas.
Errores durante la operación.
No trabaje a temperaturas demasiado altas o bajas, esto puede reducir el agarre. También es importante aplicar pegamento solo en superficies secas; si están mojadas, la vida útil de la mampostería se reducirá. El error es medir los componentes "a simple vista", lo que conduce a una violación de la tecnología y una caída en la calidad de la composición adhesiva.
Clasificación y tipos de adhesivo para baldosas
Dependiendo de la consistencia de un producto comercial, las mezclas de losetas adhesivas se dividen en terminadas (pastosas) y secas. Los primeros se venden en cubos de pequeño volumen y destacan por su buena adherencia y uniformidad. Son adecuados para resolver áreas problemáticas, proporcionando un bajo consumo de material. Las mezclas secas, generalmente basadas en cemento, son más baratas que las pastosas. Se venden en bolsas o bolsas, que requieren una preparación final de acuerdo con las instrucciones del fabricante.
La composición de los adhesivos para baldosas se divide en las siguientes categorías:
- Basado en cemento (fino y grueso).
Consisten en cemento Portland, aditivos modificadores (hasta 5% en peso) y arena fina. Un conjunto de modificadores determina las propiedades de una mezcla de una marca en particular. En particular, los plastificantes le dan a la solución plasticidad y fluidez, los aditivos anticongelantes hacen que la composición sea resistente al frío y los agentes que retienen el agua ayudan a que la solución mantenga la humedad por más tiempo y la fortalezca. Los adhesivos de cemento de capa fina y gruesa difieren en su capacidad para sostener la loseta con un espesor de capa de 1-3 cm y hasta 1 cm, respectivamente. Además, el primero también se puede usar como compuestos de nivelación.
Se componen de endurecedor y epoxi, que se mezclan antes de su uso. La principal ventaja de tales adhesivos es su alta adherencia, lo que les permite pegarse sobre metal cerámico o base de madera.
Se ofrecen a los consumidores en forma de pastas terminadas con una consistencia espesa y una composición homogénea. Adecuado para pegar revestimientos de paredes y pisos al colocarlo sobre paneles de yeso, enlucidos y superficies de concreto. Son una dispersión acuosa a base de acetato de polivinilo, látex o acrílico.
Son notables por su elasticidad envidiable, lo que les permite pegar superficies de casi cualquier tipo con un alto grado de impermeabilización. Funcionan bien en geometrías complejas. Estas mezclas se ofrecen a los consumidores en versiones de uno y dos componentes. En el primer caso, la composición gana fuerza debido a la humedad atmosférica, en el segundo, debido a la proporción correcta de los componentes mezclados.
Los adhesivos para losetas a base de cemento son ampliamente utilizados en la construcción en masa, principalmente debido al bajo precio y la combinación óptima de rendimiento. Su principal desventaja es un consumo significativo de material.
Requisitos técnicos para soluciones adhesivas para azulejos
Para que el adhesivo para baldosas proporcione la calidad requerida del revestimiento, debe tener las siguientes características de rendimiento:
- elasticidad
- larga vida después de cocinar,
- suficiente adherencia para fijar los azulejos en la base,
- Baja fluidez para evitar el deslizamiento de las baldosas.
El mortero curado debe ser resistente a los intentos de cortar y comprimir el revestimiento.
De acuerdo con GOST R, la resistencia de las composiciones universales solidificadas debe ser de al menos 10 MPa, y para mezclas de consistencia elástica y marcadas en la marca "Para una fijación confiable" - 15 MPa o más.
Separación de adhesivos para baldosas por aplicación.
En el campo de uso principal, las mezclas adhesivas para baldosas se dividen en:
Adecuado para uso exterior e interior en condiciones normales, haciendo frente con gres porcelánico y cerámica.
Han aumentado la resistencia a la humedad, la resistencia y la elasticidad. Se utilizan para colocar baldosas de porcelana de piso de gran formato en objetos con mucho tráfico o con muebles pesados.
Incluyeron modificadores que aumentan la resistencia a la humedad del material y lo hacen inmune a los efectos de hongos o moho. Se utilizan para equipar cuartos de baño, duchas y baños.
Son necesarios para la colocación de mosaicos transparentes o espejo. Están hechos a base de cemento blanco, para que no aparezcan a través del material depositado.
Incluyen aditivos antihielo. Se utilizan principalmente para el trabajo al aire libre, incluido el revestimiento de peldaños, la decoración de fachadas y los caminos del parque.
El consumo aproximado de pegamento se indica en el empaque de fábrica, aunque puede variar dependiendo de la geometría de la base, las condiciones climáticas, el tipo de loseta y la profesionalidad del alicatador.
Entre las características específicas de los adhesivos para baldosas proporcionadas por el fabricante, los consumidores también están particularmente interesados en lo siguiente:
- tiempo de ajuste dentro del cual se permite la corrección de la loseta colocada,
- tiempo de trabajo abierto (el período desde la aplicación de la mezcla hasta su configuración): cuanto más grande es, mayor es el área que puede tratarse una sola vez,
- tiempo de disponibilidad: el período desde la preparación de la composición hasta el ajuste de la misma.
El adhesivo para baldosas secas debe almacenarse en una habitación seca o en el exterior bajo condiciones de clima cálido y la presencia de una cubierta sobre el área de almacenamiento.
Adhesivo para azulejos
Las mezclas de pegamento para baldosas se preparan con un mezclador o mediante mezcla manual. La masa final debe ser extremadamente homogénea y no tener grumos.
Al preparar el pegamento de cemento para baldosas usted mismo, se recomienda cumplir con las siguientes recomendaciones:
- mezclar cemento y arena fina tamizada en una proporción de 1/3,
- para 10 kg de la mezcla, necesita agregar 500 ml de pegamento PVA (pegamento para madera),
- Es útil agregar jabón líquido a la composición como plastificante.
El pegamento preparado con la propia mano puede usarse como parte de una categoría universal. Sin embargo, para la colocación de gres porcelánico, durante el trabajo al aire libre y en condiciones de alta humedad, se deben usar marcas probadas con cualidades garantizadas para el consumidor.
¿Qué es el adhesivo de dos componentes?
El adhesivo para losetas de dos componentes es una composición de alta resistencia, que generalmente consiste en endurecedor y poliéster. Sin lugar a dudas, la fórmula de tales adhesivos contiene aditivos sintéticos mejorados. Son compuestos minerales y plastificantes que otorgan a las composiciones propiedades físicas y mecánicas especiales, por lo que aumenta el grado de plasticidad de la masa, así como la vida útil de la solución para el trabajo. Durante la mezcla de los componentes, se lleva a cabo una reacción de policondensación, que da como resultado la solidificación de la solución. Esta composición es aplicable para el trabajo de azulejos interiores y exteriores..
Hay adhesivos de poliuretano, epoxi y epoxi-poliuretano para baldosas. Los compuestos de poliuretano se consideran los más elásticos: conservan la elasticidad en cualquier condición. El pegamento epoxi es ideal para el acabado de locales industriales que utilizan diversos productos químicos. Los compuestos de epoxi-poliuretano son similares al poliuretano, pero tienen una mayor resistencia.
Propiedades y características básicas.
- Alta adherencia, es decir, calidad de unión. La adhesión se mide por la capacidad de soportar la carga en la separación.
- Alto contenido de aglutinantes y, como resultado, excelente resistencia a las heladas, así como un buen grado de resistencia a altas temperaturas. Esta propiedad permite el uso de pegamento para azulejos en habitaciones sin calefacción, en la calle y en lugares con altas temperaturas.
- Estanqueidad al agua y, como resultado, larga vida útil de la colocación de baldosas.
- Es posible utilizar pegamento en vibraciones, es decir, en escaleras, en cabinas de ascensores, en columnas.
- El adhesivo de dos componentes se puede aplicar a materiales de diferente estructura, por ejemplo, madera contrachapada o aglomerado de cemento (DSP).
- Doble resistencia al corte en comparación con las formulaciones convencionales.
Los principios fundamentales del trabajo con pegamento de dos componentes.
No es difícil trabajar con una composición de dos componentes. Para mampostería de alta calidad, necesita una espátula especial.
El procedimiento es el siguiente:
- La superficie de trabajo primero debe limpiarse de polvo, suciedad, escombros, eliminar rebabas y asperezas, y también secarse.
- Antes de la aplicación, la composición debe moverse cuidadosamente hasta obtener una consistencia homogénea.
- La elasticidad de la mezcla debe ser tal que se pueda estirar sin la formación de grietas, ocultando pequeños errores de deformación de la base.
- El pegamento en la superficie de trabajo se aplica con una espátula. La capa no debe exceder los 10 mm. Además, para una colocación perfecta de los azulejos, es necesario observar la uniformidad de la capa adhesiva aplicada.
- El exceso de solución en las articulaciones se elimina con un paño suave previamente humedecido con alcohol.
- Tarda 1-2 días en solidificar el pegamento.
Es importante limpiar las herramientas y la ropa sucia con pegamento de dos componentes antes de que la solución se solidifique.
Posibles errores al trabajar con adhesivo de dos componentes
- Aplicación de la composición sobre una superficie húmeda. En este caso, existe una alta probabilidad de un aumento capilar de la humedad, lo cual es destructivo para la mampostería.
- Los componentes empaquetados tienen una relación óptima entre sí. La automedición y el pesaje de los ingredientes pueden conducir a una violación de la tecnología.
- No se recomienda trabajar con adhesivos de dos componentes a temperaturas demasiado bajas.
Una punta adhesiva de dos componentes te está esperando en el próximo video.