Chimeneas

Cómo elegir y montar la chimenea perfecta para la chimenea: una guía paso a paso

Sitio web oficial del importador y distribuidor exclusivo de chimeneas METALOTERM (Metalotherm) en Rusia

Comprar chimenea - Este es un asunto muy responsable. En primer lugar, debe hacerse la pregunta más importante: ¿se garantiza la seguridad de la chimenea después del segundo encendido de hollín? Nuestra respuesta: con chimeneas Metaloterm® AT / Metalotherm AT - ¡SÍ!

Diseñadas y fabricadas por la empresa holandesa ONTOP, las chimeneas de la serie Metalotherm AT son las primeras chimeneas modulares ignífugas del mundo con garantía del fabricante. 30 años incluso después de repetidas inflamaciones de hollín en la chimenea (t> 1000º C)! Disponible desde 1982.

Sistemas de chimenea de metaloterm (Metalotherm) - dChimeneas de mayor fiabilidad y seguridad.

Puede seleccionar y calcular una chimenea para una chimenea, caldera o estufa en salones "Chimeneas y estufas FLAMBIS / FLAMBIS". La instalación de una tubería para una chimenea o estufa requiere una licencia especial.

¿Qué es y para qué sirve?

Chimenea: un sistema de canales de tubería diseñado para expulsar el humo y los gases generados durante la combustión del combustible a la atmósfera.

Los principales requisitos para chimeneas:

  • resistencia a altas temperaturas (más de 500⁰C),
  • la formación de tracción suficiente
  • estanqueidad completa
  • resistencia a la humedad generada dentro del sistema como resultado de la condensación,
  • resistencia a los efectos de los ácidos carbónico y sulfúrico formados dentro del circuito como resultado de la reacción química del vapor de agua y los gases de escape (hollín),
  • asegurando la estabilidad estructural,
  • cumplimiento de las normas de seguridad contra incendios.

Como esta la chimenea

A pesar de que la estructura de los canales de humo hechos de diferentes materiales tiene sus propias características, en general, son un eje hermético vertical, inclinado u horizontal adyacente a la cámara de combustión de una unidad generadora de calor (chimenea, estufa o caldera).

La sección de la tubería puede ser redonda, ovalada, rectangular e incluso poligonal. Altura: al menos 5 metros.

Cada diagrama de cableado es individual y se selecciona según los detalles del modelo de edificio y chimenea.

Principio de funcionamiento

  • El combustible colocado en la cámara de combustión de la chimenea (horno, caldera) se enciende, como resultado, se inicia el proceso de generación de calor, y con él el humo (hollín, cenizas y otros compuestos químicos agresivos perjudiciales para la salud humana).
  • La temperatura de los productos de combustión es de aproximadamente 500 ° C, lo que significa que se vuelven más livianos y suben por la mina. La entrada de aire frío inicia el proceso de convección natural, aumentando la fuerza de tracción y expulsando los productos de combustión hacia el exterior.
  • El aire saturado de oxígeno favorece naturalmente la combustión del combustible.

Fuerza de tracción

El funcionamiento de la chimenea se basa en el efecto de tiro, debido al cual las masas de gases se mueven en la dirección de la entrada de la tubería a la salida debido a la entrada de aire fresco desde el exterior. La tracción es un valor variable, las condiciones climáticas lo influyen: dirección y velocidad del viento, temperatura exterior, así como el estado de ventilación en la habitación (flujo de aire fresco).

Señales de problemas de tracción:

  • dificultades para encender una chimenea,
  • llama ligeramente ardiente
  • fumar en la habitacion.

Para verificar si hay humo natural en el conducto de humo, se lleva una vela encendida o fósforo al horno de la chimenea inactiva:

  • La inclinación de la llama hacia el canal de escape de humo indica el correcto funcionamiento del circuito.
  • si la llama está nivelada, no hay tracción,
  • La inclinación de la llama hacia la habitación advierte del efecto de la tracción inversa.

Es imposible hacer funcionar la chimenea en ausencia o corriente de aire inversa. Una tracción demasiado fuerte conduce a una disminución en la eficiencia del calor y a un gasto excesivo de combustible sin sentido.

Causas de los problemas de tracción:

  • configuración incorrecta del conducto de humos
  • altura insuficiente o sección seleccionada incorrectamente,
  • obstrucción de chimenea,
  • Falta de aire fresco de la calle.

Las condiciones para el funcionamiento normal de la chimenea:

  • Máxima verticalidad del contorno
  • suavidad y rigidez de las paredes,
  • mantenimiento regular y limpieza de la chimenea,
  • instalando un deflector sobre la tubería,
  • proporcionar aire fresco (la presencia de un conducto de aire ajustable separado de la calle o instalar accesorios de ventana en el modo de ventilación durante el funcionamiento de la chimenea),
  • instalación de equipos para proporcionar tracción forzada.

Tipos y diseños

En la ubicación de las chimeneas se dividen en externas e internas.

  • Colocando una chimenea dentro de una habitación climatizada y su salida a través del techo.

Este método le permite aumentar naturalmente la tracción, proteger la chimenea del congelamiento y reducir el coeficiente de pérdida de calor. Además, la falta de referencia a la pared externa permite instalar una chimenea en cualquier parte del edificio, manteniendo la máxima verticalidad, y el enfriamiento gradual de la masa de aire evita la formación de condensado dentro del circuito. Sin embargo, la ubicación de la chimenea dentro de la casa, en primer lugar, ocupa un área utilizable. En segundo lugar, no siempre se ve estéticamente agradable (a menos que esté hecho de ladrillo). En tercer lugar, con errores en la disposición del canal de escape de humo o un cuidado inadecuado del mismo, aumenta la probabilidad de incendios.

  • Colocación externa de la tubería de la chimenea.

El calentador se coloca cerca de una de las paredes frontales, y la tubería en sí se realiza a través de esta pared. Este concepto le permite aumentar el área útil de la vivienda, que es especialmente importante con el tamaño pequeño de la casa. Sin embargo, el circuito de la tubería requiere un aislamiento cuidadoso, que aún no resuelve el problema de la formación de condensado en él, cuya causa es una diferencia significativa en las temperaturas internas y externas. Un punto negativo es la inevitabilidad de colocar parte de la tubería en una posición horizontal, lo que reduce la tracción y dificulta la limpieza de la línea principal. La ubicación del canal de la chimenea en la calle reduce significativamente el riesgo de incendio y, por lo tanto, se considera más seguro. Además, es más fácil de equipar y reparar.

Según el tipo de diseño, los circuitos de chimenea se dividen en:

  • Indígena, en el que el canal de la chimenea está dispuesto en una base separada y unido a la chimenea en posición vertical en el lateral.

  • Montado, instalado sobre la chimenea y siendo su extensión natural.

  • pared, cuando la chimenea se coloca directamente en la pared interna o frontal de una casa privada o a través de ella se apaga.

Para equipar las chimeneas, se utilizan una variedad de materiales que cumplen los siguientes requisitos:

  • alto coeficiente de resistencia al calor y resistencia al fuego,
  • baja conductividad térmica
  • inercia a compuestos químicos agresivos formados a partir de productos de combustión,
  • resistencia al agua y procesos de corrosión.

Las condiciones indicadas anteriormente corresponden a los siguientes tipos de materiales:

El material es asequible y se utiliza tradicionalmente para la construcción de estufas, chimeneas y chimeneas para ellos. Sin embargo, no todos los tipos de ladrillos se usan para este propósito, sino solo arcilla de cuerpo completo, que ha pasado la etapa preliminar de cocción, por lo que es capaz de resistir de manera estable los efectos de las altas temperaturas. Sujeto a todas las tecnologías de construcción y al cuidado adecuado, la chimenea de ladrillo se ha utilizado durante más de 100 años.

También se imponen requisitos especiales al mortero de cemento, con la ayuda de los cuales se coloca el ladrillo. Debe ser una mezcla de arena, cemento y cal en una proporción de 5: 2: 1. Es una solución que puede proporcionar una conexión hermética y sellada que es resistente al calor. Porque La suavidad de la superficie interna de la tubería es uno de los requisitos más importantes para la disposición del canal de la chimenea; el mortero que se colocará no debe sobresalir de las juntas de sutura hacia adentro. Sin embargo, una cierta rugosidad es inherente a la superficie del ladrillo en sí, lo que provoca el asentamiento en las paredes de cenizas y hollín, lo que eventualmente conduce a la aparición de congestión.

El peso significativo de la estructura requiere el vertido de una base profunda separada, lo que significa que la construcción de una chimenea de ladrillo debe planificarse en la etapa de preparación del proyecto para construir una casa.

Ideal para leña y otras chimeneas de combustible sólido. Resiste altas temperaturas (hasta 1000 ° C) y la influencia agresiva de elementos químicos. La cerámica se calienta rápidamente y se enfría lentamente, lo que puede ahorrar significativamente energía al calentar una casa. La superficie perfectamente lisa de las paredes internas evita la acumulación de residuos de combustión en el interior. Vida útil: 30-50 años.

Una variedad de elementos conformados le permite implementar casi cualquier solución de diseño. Además, las tuberías por sí solas no son suficientes, se necesitará un pegamento de montaje especial, con la ayuda de los cuales los elementos se ensamblan y sellan, así como la construcción de un circuito de aislamiento térmico con materiales resistentes al calor. Los fabricantes sugieren utilizar bloques de concreto aireados livianos especialmente diseñados para este propósito como un circuito de aislamiento térmico, a menudo equipado adicionalmente con una capa de aislamiento térmico.

Entre las deficiencias, se debe tener en cuenta el gran peso de la estructura, que requiere la instalación de una base de cimentación separada debajo de la chimenea, y el alto costo de la estructura. Cuando se usan bloques de concreto livianos, la necesidad de una base tradicional desaparece, se puede reemplazar completamente con una base monolítica de una tubería de concreto.

Las chimeneas hechas de acero anticorrosivo resistente al calor se usan solo a temperaturas de combustión que no exceden los 400 ° C. Son mucho más baratos y livianos que sus contrapartes de ladrillo y cerámica, por lo que no hay necesidad de equipar un sitio de base para ellos. Su vida útil oscila entre 15 y 20 años.

Las tuberías de metal se fabrican en fábricas en secciones separadas, desde las cuales se ensambla el circuito de la configuración deseada. Dependiendo del tipo y la rigidez del metal, pueden ser autoportantes o requerir fijación adicional a otras estructuras de soporte (paredes, cerchas, etc.) hechas de un tipo de metal o varios (acero inoxidable en el interior, aluminio en el exterior). La principal ventaja de los canales de chimenea de acero es la facilidad de instalación y conexión. Además, se pueden instalar tanto de forma independiente como en combinación con ladrillos, llevando a cabo el llamado bombardeo.

Las chimeneas de acero se clasifican en 2 grupos: simples sin aislamiento y tuberías sándwich, cuyo diseño proporciona la presencia de una capa de aislamiento térmico. El diseño coaxial ("tubería en tubería" + aislamiento térmico) es el más popular.

El vidrio templado duradero no es la solución más práctica para una chimenea, y con mayor frecuencia se usa exclusivamente con fines decorativos. Como ventajas, vale la pena señalar la inercia absoluta a los efectos químicos de los productos de combustión y la perfecta uniformidad de las paredes, lo que evita la formación de hollín dentro del contorno. Sin embargo, es necesario lavar las áreas visibles con bastante frecuencia, ya que todavía se forman pequeños depósitos de hollín, lo que niega el atractivo estético de dicha chimenea.

La complejidad del ensamblaje en términos de asegurar la estanqueidad de las juntas es una de las principales desventajas de este tipo de diseño. Además, el vidrio es propenso a la condensación y requiere trabajo en el aislamiento del circuito. Todo esto, combinado con un alto costo, hace que el vidrio no sea el material más popular para organizar las tuberías de la chimenea, asignándole el papel de un elemento decorativo solo en un área pequeña del contorno.

En una serie de documentos técnicos para la instalación de chimeneas, se permite el uso de tuberías de fibrocemento. Sin embargo, los expertos no recomiendan su uso para este propósito, porque Se caracterizan por una resistencia insuficiente a las altas temperaturas (no más de 300 ° C).

El hormigón monolítico se utiliza a escala industrial, pero para la propiedad de viviendas privadas este método se considera demasiado lento.

Prohibido su uso:

  • arbol
  • silicato y ladrillos huecos,
  • arcilla
  • chapa galvanizada.

¿Qué chimenea es mejor?

La elección del material para el conducto de humos debe basarse en las características técnicas de la chimenea y el combustible en el que funcionará:

  • para chimeneas de combustible sólido, las tuberías de ladrillo o cerámica son las más adecuadas
  • Para los modelos a gas, se puede dar prioridad a las tuberías de acero coaxiales.

Algunas recomendaciones para elegir el tipo de diseño:

  • Es mejor instalar una chimenea dentro de la casa, donde se minimiza la carga operativa. Además, esta solución le permitirá generar calor proveniente del pozo de la chimenea en energía útil para calentar su hogar. Sin embargo, debe entenderse que este es el proceso que consume más tiempo y, a veces, no es factible en las condiciones de un edificio ya construido.
  • La instalación de una chimenea con la conclusión del circuito de humo a la calle es posible en cualquier etapa de la construcción e incluso al finalizar.
  • Con la ubicación interna del pozo de la chimenea, es mejor ubicarse debajo de él en el centro de la habitación o en una de las paredes internas. Por lo tanto, se almacenará más calor en el interior y se reducirá la probabilidad de que se forme condensación dentro del circuito.
  • Al elegir una de las paredes de la fachada, se debe tener cuidado para calentar completamente la estructura desde el lado de la calle. Para hacer esto, o bien el ladrillo está engrosado o se utilizan materiales ignífugos especiales.
  • Un cilindro es la forma más óptima del canal de la chimenea, proporcionando la máxima tracción debido al movimiento del flujo en espiral. Un efecto similar también es característico de las formas ovales, cuadradas y rectangulares, pero a una velocidad menor. Además, el hollín se acumulará inevitablemente en las esquinas, lo que degrada aún más la tracción.

Hágalo usted mismo u ordene

A primera vista, no hay nada difícil de instalar una chimenea con sus propias manos, sin embargo, esto no es del todo cierto. En primer lugar, debe recordarse que el diseño debe ser absolutamente seguro, lo que significa que debe ser duradero, hermético y con buena tracción. Y esto requerirá el "fabricante de la estufa" como mínimo, conocimiento apropiado y minuciosidad, y como máximo, cierta experiencia y habilidades.

Por otro lado, confiar un trabajo tan responsable a un constructor cuya profesionalidad e integridad dudas no es la decisión más razonable. Después de todo, un trabajo mal realizado en el futuro puede provocar un incendio o una intoxicación por monóxido de carbono.

Por lo tanto, se debe dar preferencia solo a empresas de construcción confiables o asumir el trabajo usted mismo.

Pero para la implementación independiente del proyecto, se requerirán esfuerzos máximos:

  • para estudiar una serie de reglas de construcción e información técnica sobre el calentador,
  • hacer los cálculos necesarios
  • Realice la construcción y la instalación de forma sistemática, a menudo durante mucho tiempo y con especial cuidado.

Normas de construcción

Las reglas para la instalación y operación de chimeneas están reguladas por una serie de estándares de construcción:

  • SNiP II 35 / 2.04.05-91 / 2.01.01-82,
  • DBN V.2.5-20-2001 y NPB 252-98,
  • GOST 9817-95, etc.

  • no se recomienda combinar ventilación y chimenea,
  • adyacente al circuito de la chimenea a otras comunicaciones: cableado eléctrico, tubería de gas, etc., no está permitido
  • para cada equipo de gas, debe estar equipado un canal de escape de humo separado,
  • Cuando dos chimeneas (no de gas) se encuentran en el mismo piso, se pueden conectar en un pozo de escape de humo con su separación obligatoria por una pared transversal a una altura de 75 cm,
  • la mina se instala principalmente verticalmente (la verticalidad es obligatoria para los equipos de gas). El coeficiente de desviación máximo permitido es 30⁰, mientras que el diámetro de inclinación debe ser igual a la sección transversal del contorno vertical principal. El número de curvas de tubería no puede ser mayor de tres, y la longitud de las áreas horizontales debe estar dentro de 1 metro, con un total de no más de 2 metros,
  • La altura mínima de la tubería es de 5 metros desde la rejilla hasta el punto extremo,
  • La velocidad óptima del flujo de aire es de 15-20 m / s.

  • Para eliminar los depósitos de hollín en la base del contorno, es necesario equipar "bolsillos" especiales con una profundidad de al menos 25 cm.
  • No se permite la flacidez del circuito de la tubería, para este propósito todas sus partes deben estar juntas herméticamente, y la tubería en sí está unida a los elementos de soporte de la estructura.
  • Para evitar que la precipitación entre, la tubería se cierra con un "paraguas" desde arriba.

Requisitos de altura de la chimenea:

  • Para un techo a dos aguas: a una distancia de la cresta (parapeto) a 1.5 m - de 50 cm, a una distancia de 1.5-3 m - no más baja que la altura de la cresta, a una distancia de más de 3 m - no más abajo que el borde de la línea dibujada en ángulo 10⁰ desde el parapeto del techo hasta el horizonte.
  • Para cubiertas planas: más de 1,2 m.
  • Al retirar la tubería a través de la pared, de 1-1.5 m del suelo.

Requisitos para la sala en la que está prevista la instalación de la chimenea (SNiP 31-01-2003 / 31-106-2002 / 41-01-2003 / 42-01-2002 / 42-101-2003):

  • Altura del techo: al menos 2 m.
  • Volumen: no menos de 7,5 m³.
  • La presencia de un sistema de ventilación de calidad.

Requisitos de seguridad contra incendios para chimeneas

Una chimenea y una chimenea son fuentes de mayor peligro. Por lo tanto, el cumplimiento de las medidas de seguridad contra incendios es la condición principal para la implementación de su instalación y operación.

  • Las secciones del piso, paredes y techos en contacto con la chimenea están aisladas con materiales refractarios (metal, fibrocemento, yeso, lana de basalto, etc.).

  • El espesor de la capa aislante es de al menos 13 cm para chimeneas tipo sándwich y de 25 cm para paredes simples.
  • En el área entre el revestimiento y el techo, se instala una cámara de convección con una pantalla térmica y respiraderos de ventilación.

Cuando se usan chimeneas y chimeneas está prohibido:

  • Incendio con líquidos inflamables y otros materiales y sustancias inflamables.
  • Use leña que exceda el tamaño de la cámara de combustión para encender.
  • Use una chimenea para secar la ropa o los zapatos Q = C A 2 g H T i - T e T i < displaystyle Q = C , A , < sqrt <2 , g , H , < frac <>-T_><>>>>>>

Fabricación e instalación de chimeneas de bricolaje

Decidiendo hacer una chimenea con sus propias manos, en primer lugar, debe:

  • determinar el material del que se hará la estructura,
  • para hacer un dibujo y un diagrama de la estructura futura,
  • calcular el tamaño

No existe un esquema de construcción universal para el diseño de la chimenea, será individual para cada chimenea, porque depende de una serie de factores:

  • características de la sala donde se planea la instalación de la chimenea, y la estructura en su conjunto,
  • tipo de calentador
  • tipo de combustible utilizado
  • material de construcción seleccionado (coeficiente de su expansión térmica).

Independientemente de los aspectos anteriores, el trabajo debe realizarse de acuerdo con las normas de construcción, los requisitos de seguridad contra incendios y las recomendaciones de los fabricantes de equipos térmicos.

¿Qué materiales son mejores para hacer?

Inicialmente, la elección del material se basa en el tipo de chimenea utilizada y solo entonces en la estética y las preferencias personales del propietario.

  • La chimenea de ladrillo se recomienda para usar solo con equipos de combustible sólido.
  • La simbiosis de la chimenea de ladrillo y gas no es la mejor solución, porque La temperatura de los productos de combustión procesados ​​de los aparatos de gas es bastante baja. Esto conduce a la formación de una gran cantidad de condensado que, al entrar en un enlace químico con los productos de combustión, destruye la estructura de ladrillo. Lo mismo se aplica a las chimeneas de combustible líquido, pirólisis (generación de gas) o pellets (combustible sólido automatizado).

Si la mampostería es un requisito previo para usted, debe hacer el revestimiento (revestimiento) del canal de la chimenea, es decir. instale una tubería de acero inoxidable de una sola capa en el interior, que sea resistente a condiciones ácidas. La ventaja del inserto de metal es que se puede insertar en la chimenea incluso después de completar los trabajos de construcción o durante la reconstrucción de una antigua mina. Al mismo tiempo, debe quedar una distancia entre la pared y el revestimiento de acero.

Nota! El revestimiento es una solución excelente en los casos en que el canal no es recto o tiene tamaños no estándar.

  • Al elegir una chimenea de hierro, se debe tener en cuenta su coeficiente de resistencia al fuego cuando se trabaja con varios tipos de combustible. Por lo tanto, para las chimeneas de carbón, es mejor usar acero AISI 310/309 con una temperatura de funcionamiento de hasta 1000⁰C, para madera - AISI 430/439 (hasta 900⁰C), para gas - AISI 321 (hasta 700⁰C).

Dibujo y esquemas

El esquema del dispositivo de una chimenea de emparedado de metal:

Dibujo de una mina tradicional de chimenea de ladrillo:

Diseño de chimenea de ladrillo con inserto de acero / cerámica:

Cálculo de tamaño

Al realizar cálculos de diseño, se determinan la sección transversal y la altura de la tubería requeridas. Esto tiene en cuenta:

  • potencia de la chimenea
  • tipo de combustible
  • Colocación
  • características climáticas de la región.

Cuando el resultado es más bajo que la altura de la casa, se ajusta hacia arriba, teniendo en cuenta los estándares regulatorios para la altura (al menos 5 metros) y el nivel de elevación requerido sobre el techo.

Además, se deben seguir las siguientes recomendaciones:

  • El diámetro de la chimenea debe ser igual al diámetro de la salida de la chimenea.
  • El diámetro del pozo de la chimenea mientras se conectan simultáneamente dos unidades se calcula por separado para cada uno y se suma,
  • Al redondear en un giro, el radio de este redondeo no debe exceder la sección transversal del contorno principal.

Para determinar los parámetros necesarios, conociendo la potencia de la unidad de calefacción, puede usar la tabla:

Para mantener una transferencia de calor y seguridad de circuito óptimas, el grosor de la pared de la tubería no es de poca importancia. Los siguientes valores mínimos se establecen según el tipo de material:

  • para construcción en ladrillo - 12 cm,
  • para hormigón - 6 cm,
  • para tubos de acero - a partir de 1 mm.

Características de montaje

  • La instalación se realiza de abajo hacia arriba.
  • La tubería modular se ensambla introduciendo una tubería en otra, las juntas se tratan adicionalmente con sellador refractario y se fijan con abrazaderas.
  • La tubería está unida a la estructura de soporte con soportes especiales cada 2 metros, evitando desviaciones y constricciones.
  • En las áreas de techos y "pastel de techo" no se pueden colocar costuras de conexión. Además, el llamado "corte de fuego" se realiza aquí en 150 o 300 mm para tuberías, respectivamente, con y sin aislamiento.
  • Si el techo pertenece a la categoría de combustibles, se instala un parachispas de malla metálica con orificios de 5 × 5 mm en la tubería.
  • Las paredes alrededor del pozo de la chimenea están forradas necesariamente con material resistente al fuego (clinker, baldosas o láminas de hierro).
  • Con una salida horizontal del circuito a través de la pared, se instalan módulos de revisión y limpieza en ellos.
  • Para evitar la entrada de sedimentos y desechos, se instalan grifos y deflectores en la parte superior de la tubería.

Errores y problemas comunes de instalación

  • Defecto en la estructura de la chimenea.

La pendiente excesiva, una gran cantidad de curvas y su radio incorrecto, la presencia de áreas horizontales y el exceso de su longitud permitida debilitan la tracción en el circuito y contribuyen a la formación de hollín en él.

En el caso de una chimenea de ladrillo de circuito complejo, es bastante difícil corregir la situación, a veces la manga o la instalación de un equipo de escape de humo de tipo forzado (escape de humo) resuelve el problema. Si esto no es posible, la estructura deberá desmontarse y rehacerse.

La estructura modular de acero del tipo abierto se desmonta fácilmente, lo que significa que no será difícil rehacerla.

Con una altura de tubería de menos de 5 metros, la tracción se reduce significativamente. Si los tubos de ventilación y de escape de humo se encuentran en el mismo módulo y la altura de este último es insuficiente, aumenta el riesgo de que los gases vuelvan a la ventilación.

El error se corrige construyendo la chimenea al nivel requerido.

  • Sección transversal demasiado pequeña o grande.

No solo reduce la tracción, sino que también puede dañar la integridad del circuito en su conjunto.

El calado se corrige instalando una veleta o turbohélice en el cabezal de la chimenea que protege el circuito contra el soplo y el efecto del empuje inverso en tiempo ventoso. Sin embargo, en calma serán inútiles.

  • Materiales inadecuados y defectos de construcción.

El material debe cumplir con los parámetros técnicos de operación, y la instalación se lleva a cabo en estricta conformidad con las normas.

El descuido de estos problemas amenaza con derretir el recubrimiento o quemarlo y, como resultado, provocar un incendio.

Mantenimiento y limpieza

El mantenimiento preventivo y la limpieza del canal de la chimenea se llevan a cabo al menos 2 veces al año, antes del inicio de la temporada de calefacción y al final de la misma. La verificación debe ser realizada por representantes de organizaciones reguladoras, también hacen una conclusión sobre la idoneidad o no del circuito de la chimenea para la operación. Con el conocimiento y las habilidades adecuadas, el propietario de la casa también puede inspeccionarlo periódicamente. En este caso, se comprueba el canal para:

  • tracción
  • integridad de partición,
  • estanqueidad del circuito,
  • La presencia de bloqueos.

Cuando el grosor de la ceniza es superior a 2 mm, se realiza la limpieza. Para hacer esto, use una bola de pesas especial, un volante y un cepillo duro con un mango alargado o un cable de acero. Comenzando a limpiar desde arriba y extendiendo gradualmente el mango, avanzan hacia la profundidad del eje. Anteriormente, el inserto de la chimenea está cerrado para evitar que el hollín ingrese a la habitación, los muebles están cubiertos, las ventanas y las puertas están cerradas.

La limpieza también se puede hacer usando química. Los llamados "registros de milagros" durante la combustión emiten compuestos químicos inofensivos para los humanos, bajo la influencia de los cuales los depósitos de carbono se quedan atrás de las paredes.

Una vez cada diez años, se realizan reparaciones importantes de las estructuras de ladrillo, reemplazando la solución en las juntas.

Está prohibido quemar hollín y usar productos de limpieza a base de cloro.

Consejo experto

Algunos consejos de experimentados "fabricantes de estufas":

  • No coloque chimeneas en esquinas y lugares de intersección de paredes, para no debilitar su resistencia.
  • Antes de colocar un canal de humo de ladrillo, se debe preparar un esquema ordenado (capa por capa) de su colocación.

  • La colocación de nutrias y terrones, que son una parte integral de la estructura de ladrillo, se puede reforzar con varillas o placas de metal.
  • No alisar la rugosidad interna de un tubo de ladrillo con arcilla. Esto provoca la aparición de condensación y amortiguación del ladrillo.

Dispositivo y principio de funcionamiento.

Las chimeneas para chimeneas o estufas son canales a través de los cuales una mezcla de gases, que son productos de la combustión de combustible, se retira del horno de un calentador a la atmósfera. El diseño de estos elementos del sistema de calefacción se realiza en forma de tubería o eje de ladrillo, cuya estanqueidad determina si el sistema funciona correctamente. Las chimeneas para chimeneas y estufas son necesarias, ya que sin ellas es imposible operar dispositivos generadores de calor, cuya operación es la siguiente:

  1. El combustible se coloca en el horno del equipo generador de calor (estufa, chimenea, caldera). Básicamente, los electrodomésticos funcionan con madera, gas, comprimido o carbón, fuel oil.
  2. El combustible se enciende utilizando una fuente de llama abierta, como resultado de lo cual el sistema genera una gran cantidad de calor, que se utiliza para mantener la temperatura ambiente óptima y el humo.
  3. El humo, que es un producto de la combustión de combustible, consiste en una mezcla de dióxido de carbono y monóxido de carbono, cenizas, hollín y otros productos químicos agresivos. La temperatura del humo que ingresa a las chimeneas para chimeneas o estufas alcanza los 400-500 grados, por lo tanto, obedeciendo la ley de convección, se eleva, liberando espacio en el horno para aire más frío.
  4. El diseño de los canales de escape de humo es un eje sellado vertical, a lo largo del cual el humo caliente se eleva solo. Gracias a este proceso, el aire fresco saturado con oxígeno, necesario para mantener la combustión, ingresa al horno.

El proceso de aspirar aire rico en oxígeno en una cámara de combustión se llama proyecto. Para verificar la presencia de corrientes de aire en las chimeneas, debe llevar una cerilla encendida o una vela a la cámara de combustión: si la llama se desvía hacia el canal de escape de humo, el sistema funciona correctamente. Si la llama de la vela arde uniformemente, dicen que no hay tracción. Pero la situación más peligrosa es la formación de empuje inverso, señalado por una llama que se desvía en la dirección opuesta a la chimenea.

Para hacer correctamente un canal de escape de humo para una estufa o chimenea, debe estudiar cuidadosamente la información sobre el dispositivo de calentamiento especificado en las instrucciones, así como calcular el volumen de gas en el horno. Es bastante difícil montar una chimenea para una chimenea con sus propias manos, ya que este diseño complejo requiere un conocimiento y experiencia especiales, de los que solo los artesanos experimentados pueden presumir.

Métodos de colocación

El montaje y la conexión del canal de escape de humo se produce después de instalar el calentador. Sin embargo, debe elegir un lugar y calcular la sección transversal y la altura de la chimenea antes de comenzar la instalación. Las chimeneas para chimeneas o estufas se colocan de dos maneras:

    Colocación interna. Este método de colocación implica la instalación y conexión de un canal de escape de humo dentro de una estructura calentada. En el territorio de Rusia, la chimenea del horno se colocaba tradicionalmente en la casa, que daba a la calle a través del techo. Instalar el canal en el interior le permite protegerlo de la congelación, así como reducir la pérdida de calor que ocurre en el área que pasa por la calle. En este caso, se calcula que mientras el humo se mueve a través de la tubería, se enfría gradualmente, por lo que no se produce condensación. El método interno tradicional de colocación tiene 1 lado negativo: una tubería, especialmente un ladrillo, ocupa mucho espacio en la habitación. Además, aumenta el riesgo de incendio.

¡Presta atención! El cálculo del canal de escape de humo del calentador determina la sección transversal recomendada y la altura de la tubería, calcula el nivel de tiro requerido para mantener la combustión. Al calcular estos parámetros, se tienen en cuenta la potencia del dispositivo, el tipo de combustible utilizado, la ubicación y las condiciones climáticas en la región de construcción. Las chimeneas para chimeneas se construyen sobre la base de un proyecto que tiene en cuenta todos los factores anteriores, y la conexión se realiza bajo la supervisión de un artesano profesional.

Materiales

Las chimeneas de chimenea están hechas de varios materiales que tienen alta resistencia al calor, bajo coeficiente de conductividad térmica, excelentes propiedades refractarias, no entran en reacciones oxidativas con agua y no interactúan con productos químicos agresivos que están contenidos en la composición de los productos de combustión. Para hacer un canal de escape de humo duradero y confiable para el horno, se utilizan los siguientes materiales:

    LadrilloEs un material tradicional para la construcción de chimeneas de estufa, ya que tiene una excelente resistencia al calor, no se quema y, si se mantiene adecuadamente, dura más de 100 años. Para la construcción de la tubería, se usa un ladrillo sólido quemado, cuyo costo es más alto que el simple ladrillo de silicato. Este método es uno de los más caros debido al alto precio del material, la necesidad de llenar una base profunda. Además, es poco probable que pueda hacer una chimenea de ladrillo y hacer una conexión a la estufa con sus propias manos, también tendrá que gastar dinero en artesanos contratados, cuyos servicios son caros. Un eje de ladrillo tiene una sección rectangular o cuadrada, por lo que en las esquinas y en la superficie rugosa del material, el hollín y la ceniza se depositan, lo que provoca la aparición de congestión.

Importante! El material para ensamblar la chimenea se selecciona en función del tipo de combustible con el que funciona el dispositivo generador de calor: para chimeneas y estufas que funcionan con combustible sólido, las tuberías de ladrillo y cerámica son más adecuadas, las tuberías de sándwich de acero hacen un buen trabajo de eliminación de humo de los modelos de gas.

Requisitos del conducto de escape de humo

El uso de particiones de calefacción está asociado con el riesgo de incendios y envenenamiento por monóxido de carbono, por lo tanto, se establecen requisitos estrictos para los canales de escape de humo, cuya tarea es proteger a los usuarios. Para garantizar que el funcionamiento del equipo no cause problemas, se deben cumplir las siguientes condiciones al instalar la chimenea:

  • El diámetro de la tubería se selecciona de acuerdo con el tamaño de la tubería de entrada del equipo generador de calor. Si la tubería es más grande, la conexión entre ellos tendrá fugas, lo que puede causar fugas de monóxido de carbono.
  • Los lugares para conectar, colocar y pasar tuberías a través de paredes o pisos están aislados con material refractario, lo que evita el sobrecalentamiento del acabado. Para estos propósitos, use metal o cemento de asbesto.

Importante! Maestros experimentados de la estufa aconsejan cuando discuten el diseño de la chimenea insistir en colocar una chimenea dentro de la casa, y esto es necesario en el interior y no en la pared exterior. Con este esquema de instalación, el canal resulta más cálido, no hay deficiencia de tiro y condensación de vapor.

Las desventajas de las estructuras de ladrillo.

Una chimenea para una chimenea hecha de ladrillos tiene inconvenientes, el principal de los cuales es la corta vida operativa de tales estructuras, que no supera los 7-10 años. El hecho es que los cambios frecuentes y significativos en la temperatura durante la temporada de frío conducen a la aparición de condensado, que se congela o descongela. Como resultado, con el tiempo, el ladrillo comienza a colapsar.

Para reducir el impacto de los momentos negativos, puede:

  • expanda la sección transversal de las paredes externas de la chimenea a 25 centímetros en aquellos lugares donde están por encima de la superficie del techo,
  • para aislar estas secciones de la chimenea con placas minerales.


La tubería de la chimenea durará más si instala una tapa en la parte superior que protege contra la precipitación.

Uno de los inconvenientes significativos de las estructuras de chimenea de ladrillo es la presencia de una superficie interna rugosa, ya que esta circunstancia conduce a una disminución en la eficiencia de empuje en comparación con las paredes lisas de la tubería.

El diseño de la descarga de humo a través de una chimenea, que tiene un cierto margen de valor de sección transversal, puede ayudar a hacer frente a este problema. La instalación de tuberías de acero galvanizado dentro del sistema de combustión también aumentará la duración de la vida operativa.

Tipos de chimeneas

Para la fabricación de una chimenea de una chimenea, se utilizan diversos materiales. Existen varios tipos principales de tuberías:

Cada material tiene sus propias propiedades que afectan el funcionamiento del conducto. Una chimenea es necesaria para la mayoría de los tipos de chimeneas, con la excepción de una chimenea eléctrica. Dado que no se emite humo durante su funcionamiento, y la acción se basa en la iluminación de la niebla con la ayuda de LED, la chimenea en la chimenea eléctrica solo realiza una función decorativa y puede estar hecha de cualquier material.

Diseños de chimenea de acero inoxidable

Las chimeneas para focos de este tipo son estructuras apiladas. La longitud y el diámetro de la tubería para una chimenea de acero inoxidable pueden ser muy diferentes. Dichos productos a menudo se producen completos con cerámica y se colocan dentro de acero.


Las chimeneas de acero inoxidable galvanizado tienen las siguientes ventajas:

  • pueden montarse sin base, porque son livianos,
  • El montaje e instalación de la estructura se puede llevar a cabo después de la finalización de la construcción.
  • son más baratos en costo que los sistemas de bloque y cerámica,
  • si es necesario, reemplazar elementos individuales será fácil.

Criterios de selección de chimenea

Al decidir qué tubería debe estar cerca de la chimenea, primero debe prestar atención a la sección transversal. La elección de este parámetro depende del tipo de unidad o chimenea. La chimenea está equipada, teniendo en cuenta los parámetros 140x140, 140x270, 270x270, que son múltiplos del tamaño del ladrillo.

El diámetro del conducto de la chimenea no puede ser inferior a este parámetro en la salida de la caldera. Y, a su vez, depende del tipo y la potencia de la unidad.

El orificio de ventilación se encuentra cerca de la estructura de la chimenea. De acuerdo con las normas prescritas en SNiP, se instala una campana extractora para las salas de calderas, que puede proporcionar un triple intercambio de aire por hora. Para salas de estar con chimeneas, la ventilación es suficiente, creando un doble valor de este parámetro. La mejor solución sería colocar un tubo de chimenea rodeado de conductos de ventilación.

Entre otros criterios, al calcular las tuberías de la chimenea, se tiene en cuenta el tipo de combustible utilizado. Si es líquido o gaseoso, entonces el grosor de la pared debe ser de al menos 0,6 milímetros. Cuando se planea utilizar combustible sólido, el espesor de pared requerido de la estructura es de 1 milímetro.


Al organizar una chimenea dentro de una mina de ladrillos, se utilizan componentes de pared simple. Si la estructura de escape de humo se ubicará por separado en la casa o fuera del edificio, es necesario utilizar materiales aislantes que garanticen la seguridad contra incendios. Cuando se planea calentar una chimenea en una casa de madera con carbón, se eligen chimeneas con un espesor de aislamiento de 50 a 100 milímetros.

Al comprar elementos para organizar sistemas de escape de humo de cerámica o acero, se debe prestar atención a los límites del régimen de temperatura permitido. Si planea usar leña o carbón para una chimenea, entonces no se pueden usar tuberías diseñadas para una temperatura de combustión de combustible de hasta 250 ° C; están destinadas exclusivamente a unidades de gas o petróleo.

Al elegir una chimenea, se presta atención a los siguientes puntos: ¿es posible usarla en hornos que funcionan con combustible sólido y en la resistencia al posible encendido de cenizas a una temperatura cercana a 1000 ° C?

La chimenea de la caldera debe verse como una estructura homogénea dispuesta verticalmente. La altura de la tubería de la chimenea no puede ser inferior a 4-7 metros con un calado óptimo de 10-20 Pa (en más detalle: "Qué altura de la chimenea se necesita por encima del techo - normas y reglas").

De acuerdo con los requisitos de operación, la limpieza de la chimenea y el control de su estado deben realizarse mediante deshollinadores al menos 4 veces durante el año.

Tubo de chimenea de ladrillo

Para la construcción de chimeneas, se utiliza ladrillo sólido de chamota. Es un material refractario que soporta temperaturas extremas. La vida útil de dicho conducto con el cuidado adecuado puede ser bastante larga.
Al levantar un conducto de chimenea de un ladrillo, hay varios matices. La tubería de la chimenea se combina con un elevador de ventilación en una construcción pesada. Debido a esto, se necesita una base sólida. Como soporte, se puede usar una pared de soporte o placa base.

La chimenea para chimenea de ladrillo está hecha en forma de rectángulo o cuadrado. Los bloques de material se conectan con un mortero de arena y cal. Los anclajes se utilizan para fortalecer la tubería. Se instalan en la chimenea a una profundidad de no menos de 20 cm. Para evitar la destrucción de la tubería de ladrillo, es necesario reforzar sus paredes. El ladrillo se refuerza con refuerzo cada tercera fila.

El ladrillo es bueno porque puede soportar fácilmente temperaturas extremas.

Las desventajas de las chimeneas de chimenea hechas de ladrillo incluyen:

  • el alto costo del material
  • la necesidad de llenar una capa gruesa de base,
  • El hollín y la ceniza se acumulan dentro del conducto debido a la estructura rugosa del ladrillo.
  • La forma rectangular de la chimenea conduce a la aparición de congestión, por lo que la tubería necesita una limpieza constante,
  • paredes irregulares causan un pobre tiro en la chimenea, debido a que el humo ingresa a la habitación,
  • destrucción por condensación en la tubería.

Para que la mampostería sirva el mayor tiempo posible, debe aislarse en áreas vulnerables. Como calentador, se pueden usar placas minerales.

Chimenea de acero

Otro tipo popular de tubo de chimenea es el llamado tubo sándwich. Este nombre se debe al hecho de que la chimenea es una estructura prefabricada de varios elementos. Dos cilindros de acero inoxidable de diferentes diámetros se insertan uno dentro del otro, se coloca una capa de aislamiento térmico entre ellos. Un tubo de chimenea de acero inoxidable es excelente para eliminar el humo de los modelos de gas de focos. Se puede conectar a los centros desde varios materiales. Por ejemplo, para chimeneas de hierro fundido.

La tubería de sándwich para la chimenea entre dos capas de acero tiene una capa de aislamiento

La vida útil de la chimenea de acero es de unos 20 años. A diferencia de una tubería de ladrillo, el conducto de acero inoxidable está hecho en forma de cilindro. Esto aumenta el tiro de la chimenea. El acero es un material liso, por lo que el hollín y la ceniza no se depositan en las paredes de la tubería en cantidades tales como el ladrillo.

El acero inoxidable es un material asequible y relativamente barato. La chimenea de acero es liviana y no necesita construir un soporte adicional. Esta es una de las opciones más económicas para tuberías de chimenea. Otra ventaja de la chimenea de acero para el hogar es la posibilidad de instalarla directamente después de todo el trabajo de construcción. Las desventajas significativas de las tuberías de acero inoxidable incluyen una apariencia poco atractiva, por lo que en casas particulares para la tubería necesitará una decoración adicional.

Conducto de chimenea de cerámica

Las tuberías de cerámica para la chimenea, en las que el precio y la calidad del producto se combinan idealmente, son especialmente populares. La chimenea de cerámica es una estructura de varias tuberías y bloques de hormigón. La vida de una tubería de este tipo con el cuidado adecuado es de aproximadamente 30 años.

Como es el caso con las tuberías de acero inoxidable, un conducto de cerámica no necesita construir una base adicional. Las tuberías están hechas de bloques de concreto livianos. Los bloques están conectados y reforzados con refuerzo. Dentro de los bloques hay una tubería de cerámica. A menudo, entre los bloques y la tubería, se coloca una capa adicional de aislamiento térmico. Es necesario si la chimenea funciona con combustible sólido y el calor supera los 400 grados.

La chimenea de cerámica para una chimenea no requiere una base adicional.

Las tuberías de cerámica para chimeneas tienen algunos de los mejores indicadores de tracción. Son fáciles de montar y rápidos de instalar. También es uno de los tipos de chimeneas más duraderos. Debido a la presencia de agujeros especiales en bloques de concreto, es posible limpiar fácilmente la tubería de los bloqueos. Además, se utilizan espacios para evitar que se acumule condensación dentro del tubo de cerámica.

Tubo de chimenea esmaltado

La chimenea esmaltada es una tubería de acero al carbono y varias capas de esmalte protector. El esmalte protege el metal de la corrosión y el daño. El revestimiento contiene metales pesados ​​y humos tóxicos, evitando que penetren a través de la chimenea.

Como esmalte resistente al calor, se utilizan dos tipos de revestimiento: imprimación y capa superior. El endurecimiento del recubrimiento ocurre durante el tratamiento térmico. La tubería se dispara a una temperatura no inferior a 900 grados. Como resultado, el metal y el esmalte forman una conexión apretada.

Las tuberías de chimenea esmaltadas pueden soportar temperaturas de hasta 500 grados. Las desventajas del material incluyen la fragilidad de la tubería. Dicha chimenea debe instalarse con mucho cuidado, ya que cualquier impacto mecánico puede dañar el material.

Reglas para instalar una tubería de chimenea

Es necesario instalar una chimenea para una chimenea, teniendo en cuenta las normas de seguridad contra incendios. Hay recomendaciones básicas que deben seguirse durante la instalación:

  1. La unión de la tubería y la chimenea en sí debe estar completamente apretada. Depende de dónde irá el humo durante el proceso de combustión. El diámetro de la tubería no debe exceder el diámetro de la tubería de entrada de la chimenea. Si no se respeta este principio, existe el peligro de que el dióxido de carbono ingrese a la habitación.
  2. El paso de la tubería de la chimenea en la casa debe aislarse de los materiales de acabado. Materiales como el asbesto cemento, lana de basalto y láminas de metal se utilizan como protección contra incendios. La distancia de los materiales combustibles debe ser de al menos 13 cm para un tipo de tubería multicapa y de al menos 24 cm para una sola capa. Para las tuberías de ladrillo, es necesario usar un tipo de mampostería engrosada y un aislamiento adicional del cemento de asbesto en las juntas con la decoración del hogar.
  3. Es recomendable instalar la chimenea estrictamente vertical. No se permiten más de tres curvas en la estructura. Si existe la necesidad de una instalación horizontal de la tubería, dicha sección debería ocupar menos de un metro. De lo contrario, la corriente de aire de la chimenea se ve interrumpida.
  4. El tamaño de la tubería afecta el tiro en la chimenea. La altura mínima desde la fuente de combustión hasta la cabeza es de 5 metros.
  5. La chimenea debe sobresalir al menos 50 cm por encima del techo del techo. Si el techo está inclinado, debe centrarse en el punto más alto.
  6. La distancia entre la punta de la chimenea y la cresta debe ser de unos 50 cm. Si la tubería se descarga a través de la pared, se debe observar una altura mínima de un metro del suelo.
  7. Para que el condensado no se acumule dentro de la tubería, y también haya un tiro óptimo, es recomendable instalar una tubería de chimenea cerca de la pared interior de la casa y no sacarla a la calle. El material del que está hecha la chimenea también durará más, ya que no se verá afectado por el entorno externo.

Gracias a estas recomendaciones, la instalación de la tubería se realizará de la manera más segura posible y también creará una buena corriente de aire en la chimenea.

Posibles problemas en el funcionamiento de la tubería de la chimenea.

El funcionamiento de la chimenea depende en gran medida de la correcta instalación de la chimenea. Si se produce un tiro insuficiente, verifique los cálculos con los que se construyó la chimenea.

La tubería de la chimenea no está instalada correctamente si:

  • el humo entra al cuarto
  • encender una chimenea lleva mucho tiempo,
  • el fuego en la chimenea arde demasiado débil
  • La velocidad de combustión de los combustibles sólidos cambia constantemente y depende de las condiciones climáticas.

Las causas del mal funcionamiento de la chimenea son las siguientes:

  1. Altura insuficiente de la tubería. Cuanto más grande es la chimenea, más alto debe ser el conducto para proporcionar una tracción lo suficientemente fuerte.
  2. En el diseño de la tubería hay curvas de más de 45 grados. Es recomendable hacer la chimenea lo más recta posible. Si todavía hay elementos horizontales, vale la pena elegir el ángulo mínimo de inclinación. La parte vertical debe ser de al menos 5 metros.
  3. Cálculos incorrectos. En muchos aspectos, el proyecto depende de la sección correcta de la chimenea.
  4. Impacto externo. Las condiciones climáticas pueden afectar la intensidad del tiro en la tubería.Para evitar esto, es necesario instalar una veleta en la chimenea.

La tubería de la chimenea debe instalarse de acuerdo con todas las normas. Esto hará que la chimenea sea resistente al fuego y también garantizará su correcto funcionamiento.