Edificios

Formas de calentar el invernadero, o Cómo obtener un cultivo continuo durante todo el año

En la zona media de nuestro país, es casi imposible lograr una buena cosecha de frutas de plantas termofílicas sin invernaderos. Y en el caso de que el invernadero se caliente, entonces, tal vez, ya a principios de la primavera, puede plantar plántulas en él de todo tipo de cultivos, así como cultivar verduras jugosas en la mesa. Además, la instalación de la mayoría de los sistemas para producir calefacción del invernadero se realiza con sus propias manos, mientras que solo necesita tener habilidades mínimas.

Métodos de calentamiento de invernadero

Tiene sentido instalar sistemas de calefacción en construcciones de invernaderos durante su operación durante todo el año, o durante el comienzo de la primavera al plantar vegetales y hierbas.

Un invernadero calentado puede tener las siguientes fuentes y métodos de calentamiento:

  • la estufa es un buen calentador para el invernadero,
  • calentamiento de agua, donde la fuente de calentamiento es una caldera que funciona con gas, electricidad o combustible sólido,
  • calentar el invernadero con una pistola eléctrica o de gas,
  • calefacción dentro de la estructura del invernadero por medio de calentadores eléctricos,
  • calentar la tierra debido al cable de calefacción principal o al cable de calefacción autoajustable,

Se permite calentar en el invernadero tanto por separado como combinado. Por ejemplo, el calentamiento del horno se puede conectar al calentamiento del cable debajo de una capa de tierra en las crestas.

  1. Después de instalar la caldera y la red eléctrica del sistema de calentamiento de agua, el calentamiento del suelo se puede realizar adicionalmente desde una tubería separada.
  2. Calentar el invernadero con pistolas de gas es una forma eficiente, y el consumo de gas apenas se nota. El dispositivo de calefacción ocupa poco espacio, no requiere instalación por separado, tiene varios niveles de protección, por lo que es seguro de usar.
  3. Si decide utilizar la calefacción eléctrica como fuente principal de calefacción, entonces se deben usar calentadores infrarrojos para el invernadero de policarbonato. Calientan la tierra y el espacio aéreo, mientras mantienen estable la humedad al mismo nivel.
  4. Los convertidores se calientan de manera desigual: en la parte inferior, la temperatura permanece baja y en la parte superior se eleva demasiado en poco tiempo.

En este sentido, los convertidores se utilizan solo para calefacción temporal o en combinación con otros calentadores.


Invernaderos de calefacción de horno

En los invernaderos, durante la temporada baja, uno de los dispositivos más simples para la calefacción es una estufa. Tal popularización se explica por el combustible barato. Como puede ser leña, carbón, aserrín, briquetas, etc. Al hacer una estufa y calentar el invernadero, debe colocar una chimenea para crear un tiro estable.

Al mismo tiempo, el calentamiento del invernadero está equipado no solo a expensas de un horno, sino también a través de una chimenea: un cerdo. ¿Por qué necesita profundizarlo y colocar la chimenea a lo largo de todo el invernadero con acceso al exterior?

Sin embargo, esta opción mejora la disipación de calor, por lo que la chimenea funciona correctamente, no se recomienda hacer fresas de más de 6 metros. Para eliminar el hollín, se deben proporcionar ventanas en la tubería, debido a esto, la tubería solo se puede colocar entre las crestas.

Los dispositivos de horno para los invernaderos son de ladrillo y metal. La primera opción es buena porque las paredes de ladrillo en la estufa tardan más en calentarse, pero un invernadero tan calentado mantiene el calor perfectamente y se enfría durante mucho tiempo. Los hornos de metal se calientan rápidamente, pero tienen una capacidad de calor baja y se calientan solo cuando el combustible está ardiendo. Consideremos con más detalle cada uno de estos dispositivos de calentamiento.

Hornos de metal

Dichos calentadores para el invernadero se pueden instalar en edificios durante la operación durante el período fuera de temporada, y en este momento funcionan de manera más eficiente que el ladrillo por las siguientes razones:

  • Los hornos de metal son móviles. Se pueden instalar temporalmente para calentar y calentar en períodos fríos, y luego limpiarlas durante el verano,
  • no necesitan hacer una base de capital, y las estufas no ocupan mucho espacio,
  • si selecciona un horno con un diseño específico, puede conectarle una tubería de agua de calefacción,
  • las estufas de metal tienen un costo económico, ya que puede soldarlo usted mismo si tiene las habilidades más simples de los diferentes materiales disponibles,
  • Puede instalar una estufa para calentar usted mismo y sin destreza en la colocación de estufas.

Pero sin baterías de agua o red eléctrica, la estufa calentará principalmente aire. Por lo tanto, se recomienda montarlo en el medio del invernadero con una pequeña depresión en el suelo. Y también algunos productores de vegetales en tales casos levantan camas o las colocan en bastidores, donde la temperatura es mucho más alta que debajo.

Sin embargo, estos dispositivos de horno durante el calentamiento tienen desventajas:

  • La imposibilidad de un proceso de combustión automática, tiene que monitorear y cargar combustible constantemente,
  • Los hornos de metal secan el aire durante la combustión, por lo tanto, en un invernadero, es necesario humedecer artificialmente el aire instalando tanques de agua.

A pesar de las desventajas, las estufas hechas de metal tienen demanda debido al calentamiento rápido y al método de calentamiento más fácil de usar.

Instalación de un horno de metal en invernadero.

El primer paso es determinar la ubicación de la estufa. Si originalmente se planeó instalarlo sin un circuito de agua, entonces no hay mejor lugar que en el centro del invernadero.

Entonces, se presenta un algoritmo paso a paso para instalar un horno de metal para calefacción:

Etapa 1. Para equipar una base sólida en un pozo previamente cavado de un material adecuado: ladrillo, bloques de hormigón, mezcla de concreto de piedra triturada, etc.

Etapa 2. Instale el horno, prestando atención para que sea conveniente cargar combustible desde el lado de entrada, así como verificar la supuesta extracción de cenizas del cenicero.

Paso 3. Conecte el tubo de escape de humo y colóquelo en el invernadero entre las plantas y las láminas de policarbonato para no dañarlas. Al mismo tiempo, permita limpiar la tubería del hollín, para lo cual debe hacer un agujero preventivo. Al instalar la tubería, observe los requisitos de seguridad contra incendios: la distancia de la tubería a los materiales combustibles de la estructura debe ser de al menos 25-30 cm. Todas las conexiones deben hacerse a través de lámina de asbesto, y el paso en el techo a través de la funda de cerámica.

Etapa 4. Exponga la tubería afuera por al menos 0.5 metros sobre la cresta del techo, y cúbrala con una tapa protectora contra la precipitación.

Si se supone que un circuito de agua está conectado a un horno de metal, es aconsejable montarlo en un vestíbulo especialmente provisto o en un lugar cercado al borde del invernadero. No se olvide del lugar de almacenamiento de combustible en la ubicación de la estructura del invernadero, de lo contrario, con la apertura frecuente de la puerta, calentar el invernadero de policarbonato en invierno será ineficaz.

Estufas de ladrillo para invernadero

Los dispositivos de calefacción de bricolaje para el invernadero a menudo no funcionan peor que los dispositivos comprados. Además, esta es la opción más barata, que permite observar todos los matices al colocar en cualquier invernadero.

Usando un horno de ladrillos, es posible calentar con éxito un invernadero de policarbonato incluso en invierno, debido a su mayor capacidad de calor. Cualquier horno de calentamiento es adecuado para esto, si solo su productividad corresponde al área de la habitación.

Además, para un invernadero estándar de 6 × 3 metros, puede construir un horno con una altura de 210 cm y con dimensiones de 70 × 50 cm.

Para plegarlo, necesitarás:

  • ladrillo rojo de mampostería - 215 piezas,
  • ladrillo de arcilla refractaria - 85 piezas,
  • mortero de hormigón para la base - 0.30 m³,
  • Puertas de limpieza de hollín - 2 piezas,
  • puertas de extracción de cenizas - 1 pc.,
  • puerta de horno - 1 pieza

A continuación se muestra la mampostería escalonada de un horno de ladrillos:

Etapa 1. La base. Primero, necesita hacer una base confiable para el tamaño del futuro horno. Para este propósito, primero se excava un receso a una distancia de 40 cm, luego se vierte grava de unos 10 cm en el fondo, se hace encofrado y se vierte la mezcla de concreto sobre el refuerzo preestablecido de las barras.

Etapa 2. Después de secar la base, coloque el horno de acuerdo con los dibujos en la solución de arcilla. Al mismo tiempo, cerca de los canales de combustión, la mampostería está hecha de ladrillos resistentes al fuego de arcilla refractaria, y el resto está hecho de estufa roja.

Etapa 3. Primero, coloque 4 hileras de ladrillo rojo sobre una solución de arcilla. Monte la puerta del cenicero, fijándola en la abertura con un cable.

Etapa 4. Se colocan filas de 5 a 12 ladrillos de arcilla refractaria en la mezcla refractaria, mientras se instalan la rejilla y la puerta del horno.

Etapa 5. Las filas del 13 al 15 también se colocan con ladrillos de arcilla refractaria, luego, tras la superposición del arco del horno, la mampostería continúa desde el ladrillo rojo. Después de la fila 15, se instala una puerta para limpiar el hollín, y en la fila 22, un amortiguador para la salida de humo.

Etapa 6. Las filas del 23 al 27 extienden las aberturas de humo y, a partir de la fila 28, se establece un canal con estrechamiento. En la fila 29, se monta un segundo amortiguador de humo y desde la fila 32 comienzan a colocar una chimenea de la altura requerida de 4 ladrillos con un apósito.

Nota! Para invernaderos con una altura pequeña, el horno se instala con una chimenea ubicada horizontalmente: un cerdo.


Calentamiento de agua de invernadero

El invernadero se calienta mediante un sistema convencional de calentamiento de agua por dos métodos: conectando la red eléctrica al circuito del sistema de calefacción del hogar e instalando una caldera separada.

Dependiendo del tipo de combustible disponible y económico en la región, se instala una caldera en un invernadero:

  • gas
  • electrico
  • combustible sólido
  • universal

A pesar del tipo de caldera instalada, el sistema de calefacción es el mismo y, además, incluye:

  • baterías y tuberías
  • bomba de circulación
  • tanque de expansión
  • equipo de control
  • coleccionista

Cabe señalar que en las calderas modernas, un tanque de expansión y una bomba para la circulación del agua están integrados dentro de la carcasa, por lo que no necesitan instalación adicional.

Cómo elegir una caldera para un invernadero

Una caldera de gas natural se considera la más conveniente y económica para un sistema de calentamiento de agua en un invernadero. Mantiene los modos configurados en modo automático, además, el precio del gas natural es relativamente bajo, por lo que calentar un invernadero en invierno es relativamente barato.

Las calderas de combustible sólido pueden funcionar con madera, carbón, briquetas, etc. El combustible también es relativamente barato aquí, pero tales dispositivos de calentamiento necesitan una inspección constante y la reposición de la cámara de combustión con combustible.


Las calderas eléctricas para calentar agua en el invernadero se distinguen por procesos de operación automatizados, son convenientes para la instalación, compactos y seguros de usar. Pero tienen un inconveniente importante: el alto precio de la electricidad.

Con el combustible sólido disponible, es mejor instalar una caldera simple para calentar el invernadero en invierno, y luego el costo se amortizará en 2-3 años. En un invernadero pequeño, con su uso periódico, no es rentable instalar una caldera de combustible sólido. Es mejor poner una caldera eléctrica: no necesitará un sitio e instalación separados de una tubería de chimenea, y los costos no serán tan altos.

Cálculo de radiadores.

Para mantener un microclima confortable en un invernadero, debe calcular de antemano la necesidad de energía térmica. Cuando dicho cálculo se realiza en una casa, se aplica una regla simple: se deben consumir aproximadamente 10 kW de energía del generador de calor por cada 10 m 2.

Para calcular la potencia térmica consumida en el invernadero, este método no es adecuado, aquí las pérdidas de calor son demasiado grandes. Un sistema de calefacción que funcione bien debería compensar completamente el consumo de calor, sin importar si se trata de una casa o un invernadero.

Entonces, si se conocen los indicadores de pérdida de calor, entonces será posible averiguar cuánto calor se necesita y calcular la cantidad de radiadores.

Cómo y cuánto calor sale del invernadero

Alrededor del 25-30% de la energía requerida se filtra con aire caliente a través de los espacios (ventanas, puertas, travesaños) y la campana extractora. Y también hay una fuga de aire frío en la unión del policarbonato con la base, la llamada infiltración. Si el suelo no se calienta, entonces el 5-8% del calor sale a través de él, y cuanto más lejos del medio, mayor es la pérdida de calor.

La mayor pérdida de calor se observa a través del recubrimiento, suponemos que para material de 8 mm esta característica es conocida y es igual a 3.3.

Para calcular el consumo de energía térmica en el invernadero, se utiliza la siguiente fórmula: Q syst. calefaccion = kt x S agr x (Tvn - Tnar) x kinf, donde

Q syst. calefacción - potencia total del sistema de calefacción

kt - la eficiencia de la pérdida de calor del recubrimiento (3.3),

S ogre. - el área del invernadero,

Tvn - Tnar - delta de indicadores de temperatura en el exterior (tomados de acuerdo con los datos normativos de la documentación de SNIP) y planificados en el interior,

Kinf: la eficiencia de la infiltración, que expresa el consumo de calor a través de huecos y huecos (aproximadamente 1,25).

Calculamos el rendimiento total del sistema de calefacción para el invernadero y la cantidad de radiadores. Supongamos que un invernadero tiene un área de 150 m 2. Se usa como recubrimiento un policarbonato con un espesor de 8 mm (3.3 W / m 2 × ° C). En un invernadero, la temperatura se permite por encima de + 16˚, la temperatura más baja para esta área se fija en –30˚ (delta será 46). La infiltración es permisible, por lo tanto, se debe ingresar un coeficiente.

Obtenemos el consumo total de energía para calentar el invernadero:

Q syst. calefaccion = 3.3 x 150 x 46 X 1.25 = 28.5 kW

Para averiguar la cantidad de radiadores necesarios para una habitación, debe aplicar la siguiente fórmula: n = P: p, donde

n es la cantidad de baterías

p es la potencia térmica de una batería, tomada del pasaporte, W,

P - consumo total de energía, vatios.

El número resultante de radiadores se distribuye por igual a lo largo del perímetro del invernadero.

Nota! Para las construcciones de invernadero, es mejor usar baterías bajas, de esta manera la parte raíz de las plantas se calentará de manera más racional.

Instalación de un sistema de calentamiento de agua.

Para instalar la caldera, se recomienda que se admitan los siguientes pasos:

Etapa 1. Instalación de una caldera de gas o eléctrica en un invernadero. Hay dos opciones Si la unidad está montada en la pared, entonces debe estar suspendida en una pared sólida, si está montada en el piso, debe instalarse sobre una base sólida (vertido de hormigón, ladrillos revestidos, etc.). Las calderas de combustible sólido se instalan mejor en un vestíbulo separado.

Etapa 2. Conexión a la chimenea de una caldera de gas y combustible sólido. Para el primer tipo de unidades, se utiliza una salida coaxial de la tubería en la pared (circulación de aire y escape de la combustión en una tubería). Para calderas de combustible sólido, se usa una chimenea tipo sándwich de acero inoxidable y generalmente se descarga a través del techo de acuerdo con el diagrama de conexión en las instrucciones adjuntas.

Paso 3. Conecte las baterías o tuberías con un diámetro de tubería de ½ o ¾ de pulgada al sistema de calefacción. Los radiadores se instalan alrededor del perímetro del invernadero, y la tubería, por regla general, se coloca en crestas para calentar el suelo.

Etapa 4. Instalación de un tanque de expansión. Si en calderas eléctricas y de gas, tales tanques generalmente se construyen dentro de la caldera y no causan problemas durante la instalación, entonces para las calderas de combustible sólido deben instalarse por separado. Como regla, están suspendidos cerca de la caldera en el punto más alto de la línea.

Etapa 5. Instalación de una bomba para aumentar la circulación de agua en calderas con combustibles sólidos. De acuerdo con las instrucciones, la bomba de circulación debe insertarse en el tubo de retorno cerca de la caldera. En este caso, se debe insertar un filtro grueso antes de la bomba.

Etapa 6Instalación de equipos de gestión: manómetro, válvula de seguridad y válvula de ventilación. Por lo general, instale electrodomésticos cerca de la caldera en el colector,
para que sea conveniente ajustar la presión y la temperatura del agua en el sistema.

Etapa 7. Prueba de presión por aire. Después de ensamblar el sistema de calefacción, se debe verificar el sellado de la línea. Para hacer esto, bombee aire al sistema con un compresor a una cierta presión indicada en el pasaporte (generalmente hasta 2-4 atm.) Y permita que repose durante aproximadamente 30 minutos. Luego, todas las juntas y juntas se verifican con una solución jabonosa.

Si la prueba fue exitosa y no reveló fugas, entonces puede purgar el aire y llenar el sistema con agua. Luego, la línea debe reiniciarse, la presión y la temperatura deben ajustarse a las condiciones climáticas y ponerse en funcionamiento.

Calefacción eléctrica de invernadero

Para este calentamiento del invernadero, se utilizan varios tipos de calentadores. Un método bastante simple es calentar el invernadero con un cable calefactor. Se recomienda colocarlo debajo de una capa de tierra en las crestas, en cuyo caso un cable autorregulado puede calentar el suelo a la temperatura deseada.

En lugar de un cable calefactor, en un invernadero con suelo calentado, puede usar la tira ENGL-2. También debe colocarse debajo de una capa de tierra en un patrón similar, que generalmente se adjunta en las instrucciones adjuntas. Si las crestas ya están equipadas en el invernadero, será difícil usar un cable y cinta adhesiva.

Entonces puede usar calentadores infrarrojos para invernaderos. Se instalan, por regla general, debajo del techo, y el número se calcula en función de: 1 kW de energía + 30% se consume por cada 10 m2 de área (pérdida de calor inevitable).

Dichos calentadores pueden calentarse en un modo semiautomático, tanto en el espacio aéreo como en el suelo a una profundidad de 10 cm, mientras que los costos son pequeños. Para automatizar dicho sistema de calefacción, debe conectar sensores de temperatura a la altura de la planta, es decir, 80-100 cm. Debe instalarlos de tal manera que no reciban luz de los calentadores, de lo contrario no puede evitar errores en las lecturas.

Artículos populares

Los cultivos que brotan en el invernadero están bajo la influencia de todo tipo de plagas y a menudo son susceptibles a diversas enfermedades.

Después de completar todos los trabajos de cosecha en el otoño, es necesario desinfectar el invernadero, que es una condición indispensable para su posterior operación.

Cómo y cómo calentar el invernadero en invierno.

Hay demanda de iluminación en el invernadero durante la temporada baja, cuando las horas del día se reducen significativamente. Como resultado de esto, se necesita luz artificial en las construcciones de invernaderos en invierno para el pleno crecimiento y desarrollo de las plantas.

Cómo procesar un invernadero de policarbonato en el otoño para desinfectar el suelo.

Invernadero e invernadero: ¿cuál es la diferencia?

Cualquier residente de verano conoce los invernaderos e invernaderos, pero muchos clasifican incorrectamente estos 2 tipos de estructuras para el cultivo de plantas. La principal diferencia entre ellos es clara a partir de los términos mismos. El significado del dispositivo de invernadero es crear un efecto invernadero. De ahí su nombre.


¿Un invernadero o un invernadero?

Y el invernadero no solo evita que el viento expulse el calor recibido del sol (como en un invernadero). El espacio interior también se calienta mediante un sistema de calefacción, que le permite cultivar plantas a temperaturas bastante bajas o incluso durante todo el año. Por lo tanto, la mayoría de los edificios en nuestros jardines, a pesar del nombre familiar, no son invernaderos, sino invernaderos.


¿Cómo convertir un invernadero en invernadero?

¿Cuáles son las formas de calentar el invernadero?

Método biológico

La ley de conservación de la energía es la base de nuestro mundo. La energía no desaparece y no se toma de ninguna parte, solo pasa de una forma a otra. Las plantas a través del complejo proceso de la fotosíntesis convierten la energía solar en energía de enlaces químicos, sintetizando sustancias orgánicas. Son utilizados por animales y humanos para mantener la vida y construir sus propios cuerpos. Y parte de esta energía finalmente permanece en el estiércol.


El estiércol no solo es un fertilizante valioso

En el proceso de mineralización de sustancias orgánicas (su descomposición en inorgánicas), ocurre el proceso inverso: se libera energía térmica. Es lo suficientemente grande y se puede usar para calentar el invernadero.

Los invernaderos con biocombustibles (en Europa se llamaban "rusos") en otros tiempos estaban muy extendidos. Se cultivaron una variedad de verduras en invernaderos calentados por estiércol en la región de Moscú y cerca de San Petersburgo, y llegaron a los mercados de la capital a principios de la primavera: rábanos y ensaladas frescas en marzo, zanahorias y rábanos en abril, mayo, pepinos y junio melones

El estiércol de caballo es el mejor combustible, su temperatura de "combustión" alcanza + 70 ° С. Pero otros tipos de desechos orgánicos (incluidos los alimentos), así como el aserrín, la paja, la hojarasca y el estiércol de otros animales domésticos son adecuados para calentar.

Todo tipo de estufas

Un invernadero, como cualquier otra estructura, puede calentarse con la ayuda de dispositivos de calefacción de un diseño muy diferente. Las estufas de leña, las pistolas de calor y los calentadores eléctricos son adecuados: la elección depende de las capacidades del propietario y de la disponibilidad de tarifas de combustible o electricidad.


Estufa de leña de efecto invernadero

Entre las estufas de leña de ladrillo, hay modelos cuyo diseño está especialmente diseñado para invernaderos: son las llamadas estufas de madera de pino con una chimenea ubicada casi horizontalmente. El canal de humo está dispuesto a lo largo de todo el invernadero. En grandes edificios industriales, se instalan varios hornos de este tipo. Incluso una vela se puede usar como calentador en un invernadero: a pesar de su pequeño tamaño, una fuente de calor de este tipo puede hacer frente a un repentino enfriamiento de primavera.


"Pantalla" hecha de macetas de cerámica para aumentar la eficiencia de un calentador de vela. Foto de mihalych-lv.livejournal.com

Por supuesto, para el cultivo de vegetales tempranos y el uso invernal de un calentador de invernadero a partir de velas y macetas no será suficiente. Si es posible, es mejor mantener la temperatura necesaria para las plantas con la ayuda de una caldera y radiadores de calefacción o calentadores eléctricos.


Calentador electrico de invernadero

Es cierto que el uso de tales dispositivos para calentar también tiene muchas desventajas. Esto es un sobrecalentamiento local en las inmediaciones del calentador, y la dificultad de calentar todo el volumen debido a una convección deficiente y al secado al aire. Además, las estufas deben mantenerse y la calefacción con electrodomésticos es muy costosa.

Mantén tus pies calientes

Las plantas son más fáciles de sobrevivir a bajas temperaturas si la capa de suelo en la que se encuentran las raíces se calienta. Si la tierra está fría, no solo sufrirán de esto, sino que también comenzarán a morir de hambre, por ejemplo, absorberán mal el fósforo. Por lo tanto, la forma más efectiva de calentar el invernadero será un piso cálido: agua o electricidad.


El sistema de "piso cálido" para calentar el invernadero. Foto de teplichniku.ru

Los pisos con calefacción eléctrica, a diferencia de otros aparatos de calefacción que funcionan con electricidad, son económicos. El calentamiento en el invernadero también se puede organizar sobre la base de calentadores de película infrarroja. Se pueden colocar debajo de las cajas con plantas y a lo largo de las paredes (en forma de pantallas térmicas).

En nuestro mercado, cuyo catálogo combina las ofertas de diferentes tiendas, puede recoger un calentador infrarrojo para su residencia de verano, busque en la selección temática adecuada.

¿Qué tener en cuenta al elegir un sistema de calefacción?

Al elegir un sistema de calefacción, es necesario prestar atención a las dimensiones generales de la habitación y su tipo, ya que para diferentes materiales, la intensidad de calentamiento requerida también variará. Por ejemplo, las altas pérdidas de calor son características del polietileno, por lo que un invernadero hecho de este material requerirá un calentamiento más intenso en comparación con un invernadero hecho de policarbonato.

Invernadero de policarbonato

Al organizar la calefacción de invernadero, tenga en cuenta el costo total de instalación del sistema y su mantenimiento. Algunas opciones de calefacción requieren inversiones financieras serias, y su uso en pequeños invernaderos será inapropiado. Otros son simples y económicos de organizar, pero consumen mucho combustible en el proceso.

Calefacción de invernadero

Por lo demás, el propietario debe decidir por sí mismo cuán beneficioso será usar una u otra opción de calefacción específicamente para su situación. Lo principal es que el sistema proporciona una distribución uniforme del calor en toda la habitación, no seca el aire y crea condiciones óptimas para el desarrollo de los cultivos.

Calentamiento por vapor

Esta opción debe considerarse si es posible conectar la calefacción del invernadero al sistema de calefacción de la casa.

Las tuberías colocadas desde la casa hasta el invernadero necesitan aislamiento de alta calidad. La reserva de energía de la caldera debe ser suficiente para garantizar el nivel de calefacción requerido tanto para la casa como para el invernadero.

Si la longitud de la tubería entre la casa y el invernadero excede los 10 m, es mejor negarse a usar dicho sistema.

También hay una manera de organizar el calentamiento de vapor autónomo. En este caso, la caldera se instala en el invernadero. Las tuberías y las baterías están conectadas a la unidad de calefacción, se suministra el refrigerante. El agua se usa tradicionalmente como portador de calor.

Para garantizar la circulación forzada de agua, el sistema generalmente está equipado con un equipo de bombeo adecuado.

Calentamiento de aire

Para organizar el calentamiento del aire, se utiliza aire, calentado en el horno de una caldera especial. Tal calentamiento se caracteriza por costos mínimos en efectivo para el combustible y altas tasas de retorno térmico.

Calentamiento de aire

Aproximadamente media hora después de encender el equipo, la temperatura del aire en el invernadero puede aumentar en 20 grados. Una ventaja adicional del sistema es la ausencia de la necesidad de usar refrigerantes intermedios.

El calentamiento del aire es el más adecuado para regiones con climas templados. En condiciones más severas, se recomienda usar un complejo de calentamiento de aire y vapor.

Calefaccion de gas

En dicho sistema, el calor se genera como resultado de la combustión de gas. Puede equipar el sistema conectándose a un suministro de gas estacionario y utilizando combustible en cilindros.

Calentador de gas

Durante el funcionamiento del sistema, se produce una ingesta intensiva de aire de la habitación calentada, acompañada de la liberación de agua, dióxido de carbono y otros desechos que son peligrosos para los humanos y, por supuesto, las plantas. En vista de esto, la disposición del calentamiento de gas implicará costos adicionales para la organización del sistema de ventilación.

Tal calefacción es adecuada para pequeños invernaderos. Cuando se usa en áreas extensas, los costos y la complejidad del servicio pueden ser excesivamente altos.

Calefaccion electrica

Las modernas unidades de calefacción eléctrica le permiten organizar el calentamiento efectivo del invernadero sin mucho esfuerzo.

Entre las principales ventajas de tales dispositivos, debe tenerse en cuenta que en el proceso de su trabajo se produce exclusivamente el calentamiento de las plantas y el suelo. El aire no se calienta. Gradualmente recibe calor de la tierra calentada. Esto le permite equipar el sistema de calefacción más eficiente y económico.

Calentadores IR

Los sistemas modernos están equipados con sensores y controladores de temperatura, lo que brinda amplias oportunidades para dividir el invernadero en diferentes zonas térmicas y proporcionar las condiciones más cómodas para cada grupo de plantas.

Calentamiento del horno

La unidad principal en dicho sistema de calefacción es una caldera de combustible sólido, que funciona, por regla general, en madera o carbón.

El sistema de calefacción por estufa más simple incluye una caldera de combustible sólido y una chimenea que deja el invernadero a la calle. Además, puede equipar el sistema con tuberías y radiadores, lo que le permitirá organizar la calefacción más eficiente y de alta calidad.

La chimenea necesita una limpieza regular de los productos de combustión de combustible.

Tanto las estufas de leña comunes como las modernas calderas de larga duración están disponibles en el mercado. Dichos dispositivos no necesitan alimentación frecuente y lo consumen de la manera más eficiente posible.

La instalación de una caldera de combustible sólido directamente en el invernadero conducirá al secado del aire y el suelo, como resultado de lo cual los cultivos plantados pueden simplemente morir. Para evitar que esto suceda, al instalar una caldera de combustible sólido en un invernadero, es necesario equipar un sistema de humidificación de aire. Por lo general, es suficiente instalar un recipiente grande de agua.

Calentamiento del horno

La calefacción por horno en el invernadero es la opción de calefacción más popular. Además, no hay nada complicado en organizar un sistema de este tipo, incluso un maestro novato se encargará del trabajo. El calentamiento de combustible sólido también supera incondicionalmente el calentamiento eléctrico en términos de costo. Es por eso que el procedimiento para organizar el calentamiento de un invernadero se considerará en el ejemplo del calentamiento de la estufa.

Primera opción

Primer paso En el vestíbulo del invernadero, coloque un ladrillo de la estufa sobre una base preequipada.

Segunda etapa. Coloque la chimenea a lo largo de toda la sala.

Base de cerdo y soplador con tomas de aire laterales Caja de fuego y chimeneas

La tercera etapa. Saque el tubo de escape del invernadero del otro lado. Como resultado, los productos de combustión se eliminarán efectivamente de la habitación y el calor permanecerá adentro.

Continuación del horno y superposición del cerdo. El horno se conecta mediante corte a la base del invernadero. Sobre la caja de fuego, un tanque de agua Una cama en el horno Horno de invernadero

Segunda opción

Primer paso Prepara un gran barril de metal. Pinte su superficie interna en dos capas: esto proporcionará protección contra la corrosión.

Segundo paso Haga varios agujeros en la carcasa. Conectarás una chimenea a uno de ellos. Otros se utilizarán para conectar el grifo y el tanque de expansión.

Tercer paso Suelde una estufa de chapa metálica e insértela en el barril preparado.

Cuarto paso Suelde un trozo de tubería para conectar la chimenea al orificio del barril. La longitud total de la estructura de escape de humo debe ser de al menos 4-5 m.

Quinto paso Instale el tanque de expansión en el barril. Una capacidad de 20-30 litros será suficiente. Puede comprar un tanque o soldarlo usted mismo de chapa.

Sexto paso. Dirige las tuberías alrededor del invernadero. Coloque las tuberías en el suelo en incrementos de 120 cm. Tal disposición de elementos de calentamiento contribuirá al calentamiento efectivo del suelo en la ubicación de las raíces de las plantas.

Séptima etapa. Instale una bomba para forzar al sistema a hacer circular el agua.

Caldera de combustible sólido para invernadero Caldera de combustible sólido para invernadero Caldera de combustible sólido para invernadero

Abra el suministro de agua y asegúrese de que todas las conexiones estén apretadas. Si se encuentran fugas, séllelas de inmediato. Solo después de esto puede comenzar a probar la estufa y poner el sistema de calefacción en funcionamiento continuo.

Tubos de calefacción

Caldera de invernadero con bombona de gas

Para el trabajo, necesitará un cilindro de gas vacío directo, una bobina (un tubo en forma de U con una rosca en los extremos), una rejilla de metal, una válvula de compuerta, bisagras y dos manijas de puerta de metal. También debe preparar una tubería para la chimenea teniendo en cuenta la longitud del invernadero, una máquina de soldar con electrodos, un taladro y una amoladora, tuberías y un radiador para el circuito de calefacción. Para la pared frontal del horno, se requiere una pequeña lámina de acero.

A partir de estos dispositivos simples, se ensambla una caldera con un circuito de agua para calentar el invernadero del país.

Cortamos el globo por la mitad Cortamos el globo por la mitad

Paso 3

Ponemos el globo sobre una lámina de acero, lo rodeamos con tiza, cortamos la pared frontal de acuerdo con la marca. Cortar 1/3 círculo. A partir de esta pieza, hacemos la puerta del cenicero soldando una manija y cortando una pieza semicircular para el fondo del cajón desde la segunda parte del cilindro.

En un pedazo de pared más grande, cortamos un agujero rectangular. Soldamos los bucles, el mango y el pestillo (válvula) al rectángulo cortado. La puerta debe cerrar la caja de fuego con fuerza.

La puerta Puerta de fuego y cenicero

Paso 4

Introducimos una bobina (circuito de agua) en el horno. Hacemos marcas para la bobina, perforamos dos agujeros en la parte superior del horno para sacar los extremos de la tubería roscada. Soldamos la bobina a la placa de metal y la parte superior del horno.

Probar en una bobina Cortar agujeros Sujetar la bobina Sujetar la bobina La bobina es fija

Paso 5

Equipar la chimenea. Corte un orificio para la tubería en la parte superior trasera del horno. Soldamos una tubería para conectar la chimenea. Monitoreamos la calidad de las soldaduras; de lo contrario, el tiro y el funcionamiento de la caldera se verán afectados.

Soldamos la tubería de la chimenea para que pase en un ángulo de aproximadamente 20 grados a través de todo el invernadero. La chimenea saldrá a través de la pared posterior del invernadero, elevándose 1 metro por encima del techo. Asegúrese de pensar en el aislamiento térmico en el punto de contacto entre las paredes del invernadero y la chimenea para que no haya fuego.

Conectamos la tubería de la chimenea a la tubería del horno usando una lámina de asbesto y una manga, apretándola con alambre.

Agujero de la chimenea Chimenea conectada

Paso 6

En los extremos exteriores de la bobina conectamos tuberías de metal para el circuito de agua. En el arnés debe haber un tanque de expansión y una bomba que bombee agua a través de las tuberías.

Por lo tanto, el agua calentada en la batería entrará en el radiador y, cuando se enfríe, volverá a caer en la caldera. La tubería de la chimenea servirá como fuente adicional de calor. Además, una chimenea larga reducirá la pérdida de calor, aumentando la eficiencia de la caldera.

Tubería de la caldera Instalar una bomba en un sistema de calefacción de invernadero Esquema de calefacción de invernadero Ejemplo chimenea conduce a través de la pared de un invernadero

Paso 7

Instalamos el horno en el invernadero, después de haber construido previamente una base de ladrillo o concreto y colocar una pantalla de ladrillo en tres lados del horno. Para mayor estabilidad, el horno puede equiparse con patas hechas de cualquier refuerzo o productos largos.

Cargamos combustible en el horno, reavivamos, ajustamos el tiro abriendo o cerrando la puerta del horno / cenicero.

Horno en acción Ahora el invernadero se puede usar durante todo el año.

¿Te gusta el artículo?
¡Ahorre para no perder!

Instalación de un horno de metal en invernadero.

Paso 1 Prepare una base sólida de losas de pavimento, ladrillos o tierra apretada. Es mejor colocar el horno en el centro del invernadero para que el calentamiento sea más uniforme. Los hornos con un circuito de aire o agua se instalan en cualquier lugar conveniente, observando las distancias de incendio especificadas en el pasaporte.

Paso 2 Instale la estufa en la superficie preparada, verifique si será conveniente cargar leña y eliminar las cenizas. En presencia de una pared principal, el horno se instala con una pared posterior.

Paso 3 Conecte la chimenea del diámetro deseado a la tubería de humo con sellador resistente al calor. La instalación de la chimenea debe realizarse de acuerdo con el esquema. Estrechar la chimenea no está permitido.

Paso 4 Si es necesario, conecte un circuito de agua o aire.

¡Presta atención! Los hornos con un intercambiador de calor de agua no deben calentarse sin un sistema de calefacción lleno, ya que esto provocará daños.

Cálculo del número de radiadores.

Para asegurar un microclima favorable en el invernadero, es necesario determinar primero el número requerido de radiadores. El cálculo para invernaderos con una altura de menos de 3 metros se puede realizar de acuerdo con un esquema simplificado, por área.

El área está determinada por la fórmula:

dondeS es el área del invernadero, m 2,a yb - largo y ancho del invernadero, m

La potencia térmica calculada del invernadero está determinada por la fórmula:

dondeP es la potencia térmica calculada, W,S es el área del invernadero, m 2.

Cálculo del número de secciones del radiador:

donden - el número de secciones de los radiadores del tipo seleccionado,p - potencia térmica de una sección del radiador, indicada en la hoja de datos, vatios.

El número resultante de secciones se distribuye uniformemente por todo el invernadero, distribuyéndolos a varios radiadores.

¡Presta atención! Para los invernaderos, es mejor elegir radiadores de la altura mínima, para que el espacio basal y el suelo se calienten por completo.