Hecho de material refractario: el hierro fundido de tonos oscuros, plateados, grises, verdosos y de otro tipo, los insertos de chimenea para la mayoría de las marcas francesas y españolas (Godin, Ferlux, Laudel, Fabrilor) inspiran sentimientos tales como solidez, confiabilidad, durabilidad, seguridad. El sistema de calefacción está protegido por un cristal frontal directo. Decorado con dibujos grabados, símbolos, hay cámaras de fuego simples para la percepción del ojo, sin dibujos. Al elegir una cámara de combustión clásica de hierro fundido, creará comodidad y comodidad en su hogar, que también será una excelente decoración de la habitación, que se integra armoniosamente en el interior.
Tipos de insertos de chimenea para chimenea
Antes de considerar una variedad de hornos, recordemos que el diseño de la chimenea incluye los 3 elementos principales:
- chimenea
- parte exterior
- caja de fuego
Los elementos principales de la chimenea
Hay dos tipos de cajas de fuego: abiertas y cerradas.
La primera opción es más cómoda y romántica. Es muy agradable sentarse frente a un fuego abierto en una tarde fría, admirando los troncos que arden en la chimenea. Pero este diseño tiene varias desventajas:
- Inseguridad Tal chimenea no puede dejarse desatendida.
- Ineficiencia Alrededor del 15% del calor permanece en la habitación. El resto desaparece por la chimenea.
Por lo tanto, el diseño de tipo abierto se puede llamar de forma segura lujo decorativo, lo que le permite crear una atmósfera de calidez y confort en la casa. Además, regular el poder de combustión del combustible en tal chimenea no funciona. La única forma de ajustar es la vista, que le permite abrir o cerrar la chimenea en la chimenea, controlando el tiro. Como sistema de calefacción, dicho diseño no se utilizará de manera eficiente.
Tipo abierto firebox
Pero una chimenea cerrada es mucho más eficiente de usar para calentar una casa de campo en invierno frío o fuera de temporada. Realizará no solo una función decorativa, siendo la decoración principal de la sala de estar, sino que también proporcionará un calentamiento efectivo de la habitación.
Elegante chimenea con hogar cerrado.
La eficiencia y el alto rendimiento de una chimenea con una cámara de combustión cerrada se debe a un principio de funcionamiento completamente diferente en comparación con un diseño abierto. El calor se acumula dentro del horno y no sale con los productos de combustión. Gracias a esto, se logra una alta eficiencia. Con una chimenea correctamente montada, la eficiencia alcanza el 90-92%.
Además, los fabricantes modernos equipan las cajas de fuego cerradas con un sistema de combustión prolongada (sistema de combustión lenta de leña), por lo que el calor puede mantenerse hasta 12-15 horas después de un marcador. No solo es eficaz, sino también muy económico. Puede ajustar el grado de suministro de oxígeno, que afecta la intensidad de la combustión, usando la perilla.
Con un sistema de calefacción de este tipo, puede irse a la cama de manera segura y la chimenea emitirá calor lentamente. A la mañana siguiente, la casa tendrá buena temperatura y buen ambiente.
Las ventajas de un tipo cerrado de cámara de combustión incluyen:
- Alto rendimiento (hasta 92% de eficiencia).
- Los productos residuales de combustión (cenizas y cenizas) se recogen en un cenicero especial, que garantiza la limpieza de la casa.
- Alta seguridad contra incendios. No hay probabilidad de chispas en el piso o los muebles.
- Largo plazo de operación.
- Ahorro de combustible.
- La chimenea puede funcionar automáticamente sin la presencia constante de una persona y el control de la llama.
- La capacidad de ajustar la velocidad de combustión.
Las desventajas de un tipo cerrado de cámara de combustión son el vidrio estrecho en las versiones económicas, lo que hace que sea imposible admirar la llama abierta.
Caja de fuego cerrada de hierro fundido
Cabe señalar que se puede hacer un tipo cerrado de chimenea a partir de una estructura abierta. Para esto, es necesario insertar una caja de fuego de hierro fundido de tipo cerrado en el diseño general de la chimenea. La caja de fuego en sí es un inserto de chimenea (cassette), que está cerrado por una puerta de vidrio.
Este inserto está conectado a la chimenea, de donde se extraen los productos de combustión.
Una cámara de combustión de hierro fundido tiene un precio un poco más alto que el acero, ¡pero su vida útil es más larga!
Tienen forma de vidrio: rectos, dos vasos, tres vasos, pasantes, cuatro vasos.
Recientemente, ha estado muy de moda comprar una caja de fuego de hierro fundido de dos vasos y tres vasos.
Si quiere ahorrar dinero y no perder mucha calidad, entonces esto es, por supuesto, cámaras de fuego de hierro fundido de fabricación rusa. Esto es Ardenfire. Los clientes los llaman insertos de chimenea Meta.
No son completamente rusos, porque los repuestos se importan de Francia y se ensamblan en nuestra región de Moscú (Moscú).
Las cámaras de fuego rusas de hierro fundido también tienen una excelente disipación de calor, realmente tardan más en calentarse que las de acero, porque mantienen el calor durante más tiempo.
¡En nuestra tienda puede comprar hornos de hierro fundido para chimeneas a bajo costo! Enorme rango! Chimeneas de bomberos en venta de arrabio! ¡Instalación de un inserto de chimenea en 1 día!
Ventajas y desventajas de una caja de fuego de hierro fundido
Ahora que hemos decidido el tipo de diseño de la chimenea, debemos elegir el material para el horno. La caja de fuego se puede colocar de ladrillos de arcilla refractaria o de hierro fundido, acero. A diferencia de las estructuras de acero, las cámaras de fuego de hierro fundido son económicas y prácticas.
Chimenea de hierro fundido en el campo
Las ventajas de tales hornos de hierro fundido incluyen:
- resistencia al fuego
- resistencia a la deformación,
- facilidad de instalación
- precio bajo
- alto rendimiento
- buena conductividad térmica
- excelente estanqueidad de la cámara,
- la capacidad de calentar una habitación de hasta 300 metros cuadrados,
- Alta capacidad de almacenamiento de calor.
El diseño especial de la cámara de combustión cerrada de hierro fundido con vidrio le permite acumular energía térmica y dar hasta un 70% a la habitación.
La parte exterior de dicho horno está cubierta con una pintura protectora especial que puede soportar altas temperaturas de hasta 700-700 grados Celsius. La parte frontal está equipada con una puerta de vidrio, que le permite controlar la intensidad de la llama, admirar el hogar y arrojar leña.
Y la parte inferior de cualquier cámara de combustión sugiere la presencia de un cenicero. Este es el lugar donde se acumulan los productos de combustión: alquitrán, cenizas, cenizas. También esta parte de la chimenea realiza otra función. Como saben, el proceso de combustión no puede ocurrir sin oxígeno. Es a través del cenicero que el aire entra en la cámara de combustión de hierro fundido.
Las desventajas de los hornos de hierro fundido con vidrio incluyen:
- una pequeña descripción de la ventana de visualización,
- la ventana se cubre rápidamente con hollín, lo que reduce aún más la visibilidad,
- Todos los productos están hechos en negro, lo que no le permite variar el diseño de dicha chimenea.
Pero el último punto es fácil de solucionar si instala una parrilla decorativa en la chimenea en forma de malla de bronce calada.
¿Cómo elegir una caja de fuego?
Una vez decidido el tipo de construcción y el material de fabricación del horno, sigue siendo una cuestión de poca importancia: elija un modelo. ¿Por qué parámetros debe elegir una cámara de combustión de hierro fundido, dado que el mercado actual ofrece muchos modelos y fabricantes diferentes?
Este es quizás el parámetro principal del que dependerá directamente la efectividad de la chimenea. Para elegir una chimenea que realmente caliente la habitación y no solo realice una función decorativa, debe calcular correctamente el área de la habitación. La potencia requerida del horno dependerá de este parámetro.
El poder del horno depende del área de la habitación.
Además, el poder del horno determina su peso, diámetro y longitud de la chimenea.
Calculamos el área total de la habitación de acuerdo con la fórmula estándar:
Medimos la longitud y el ancho de la habitación en metros, multiplicamos los resultados. Ahora que conoce la cuadratura de la sala, puede determinar la potencia necesaria del horno.
Medimos el área de la habitación
Importante! Considere no solo el área total de la habitación, sino también el número de ventanas, su ancho, la presencia de puertas. Todo esto aumentará los requisitos de energía.
Tomamos en cuenta el número y el ancho de las aberturas de las ventanas.
Para un área de habitación de 50-100 m 2, la potencia del horno debe ser de al menos 10-12 kW.
Para salas de más de 100 m 2, seleccione una potencia de horno de al menos 15 kW.
- Material de la puerta. La puerta es una de las partes más importantes del horno. Para que la puerta resista una temperatura alta de 750-800 0 C, está hecha de vidrio resistente al calor de cuarzo o de un cristal cerámico.
Atencion Las chimeneas con una puerta de vidrio transparente están hechas de cerámica refractaria. Pero los modelos con un vidrio amarillento opaco están hechos de vidrio resistente al calor de cuarzo.
La puerta es de cristal
Hoy en el mercado puede encontrar modelos económicos con una pequeña puerta de vidrio, o puede comprar cámaras de combustión más caras con puertas de vidrio doble o curva. Por supuesto, la diferencia es puramente en las funciones decorativas, porque es mucho más agradable admirar el brillo del fuego cuando la chimenea está equipada con una caja de fuego con una gran puerta de vidrio. Las cámaras de combustión avanzadas están equipadas con puertas con limpieza automática de ventanas. Debido al suministro de aire caliente, el vidrio se limpia fácilmente del polvo, hollín y hollín.
- Forma de cámara de fuego: regular (frontal) y angular. Aquí, la elección, por supuesto, depende de la ubicación de la chimenea. La caja de fuego frontal, a su vez, puede tener la forma de un trapecio o un rectángulo.
La ventaja de una cámara de combustión frontal convencional es su precio asequible y su alto rendimiento. Debido al hecho de que la chimenea se encuentra al lado del horno, sin curvas innecesarias, el tiro en tal chimenea será mejor. Pero en una caja de fuego de esquina, este rendimiento se reduce debido a la ubicación remota de la chimenea.
- La forma de la puerta de cristal: plana, circular o segmentada. Por supuesto, la opción más económica es comprar una caja de fuego de puerta plana. Pero si desea dar originalidad a su interior, preste atención a los modelos con estilo con una caja de fuego circular de vidrio de forma esférica.
Forma de chimenea semicircular
También puede encontrar un tipo combinado de puerta, cuando una parte está hecha de acero, decorada con elementos decorativos forjados, y la parte de vidrio proporciona una visión general del fuego. Este estilo de vidrieras ayudará a aportar un tono especial de confort y antigüedad al interior.
Características de las puertas de vidrio para hornos de hierro fundido.
Como se mencionó anteriormente, para la instalación en una cámara de horno de una puerta de vidrio, el vidrio ordinario no funcionará. Debe tener un alto índice de resistencia al calor.
La tarea principal de dicho vidrio es proteger la casa del fuego, porque una chimenea siempre representa una mayor seguridad contra incendios. No importa cuán bello y romántico sea el proceso de encender una chimenea y admirar una llama abierta, siempre existe el riesgo de que se produzca la más mínima chispa.
Puerta de vidrio de chimenea de hierro fundido
La instalación de dicho vidrio en una cámara de combustión de hierro fundido requiere ciertos conocimientos y habilidades.
La principal diferencia entre el vidrio resistente al calor para el horno y el vidrio templado común es la expansión de la fundición durante el calentamiento. No forma grietas, astillas durante la operación. Al comprar vidrio para un horno de hierro fundido, preste atención a su temperatura máxima. Un material de 600 grados puede resistir un período prolongado, pero si se ve afectado por una temperatura de 750-800 grados, dicho vidrio no durará varias horas.
El rendimiento del vidrio para el horno se ve afectado por el tipo de combustible. Cada tipo de combustible tiene sus propias características técnicas y la temperatura máxima de combustión. Esto debe considerarse antes de comprar e instalar.
Puerta de vidrio de chimenea de hierro fundido
Para extender la vida útil del vidrio para el horno, debe cumplir con las medidas básicas de seguridad:
- No se puede llenar la llama con agua en la chimenea. Una fuerte caída de temperatura puede afectar las características técnicas del vidrio.
- No use abrasivos fuertes al limpiar la puerta y la cámara de combustión. El rasguño en sí mismo no violará las características técnicas del vidrio, pero el hollín se acumulará más rápido en el lugar de su formación, cerrando la vista.
- La instalación correcta de la puerta también afecta la vida útil. Si el tiro en la chimenea se rompe y la llama actúa constantemente sobre el vidrio, durante mucho tiempo dicha puerta no se mantendrá, sin importar cuán duradero sea el vidrio resistente al calor que se hizo.
Atencion Para garantizar un aspecto estético hermoso de la puerta de cristal, debe controlar la calidad de la leña. Si utiliza troncos bien secos, la probabilidad de formación de hollín se minimizará. Si arroja basura extraña a la chimenea y usa leña con un alto contenido de resina, la puerta estará constantemente cubierta de hollín, violando la hermosa apariencia.
Características de la instalación de una cámara de combustión de hierro fundido.
Por supuesto, instalar una chimenea e instalar una cámara de combustión es un negocio muy complicado. Si no tiene confianza en sus habilidades y conocimientos, entonces es mejor confiar ese asunto a los profesionales. De hecho, la instalación inadecuada del horno puede estar llena de serios problemas, que van desde una mala tracción hasta el peligro de incendio.
Si tiene confianza en sus habilidades y desea montar de forma independiente la cámara de combustión de hierro fundido con vidrio, le sugerimos que siga nuestras instrucciones detalladas paso a paso.
El diseño terminado de la cámara de combustión de hierro fundido se puede comprar en la tienda o se puede hacer con anticipación. La última opción requiere habilidades serias y una herramienta profesional. Por lo tanto, en este artículo nos detendremos en la instalación e instalación de la construcción terminada de una cámara de combustión de hierro fundido.
La opción de instalación también depende de si está instalando la caja de fuego en el diseño de la chimenea ya preparada con una chimenea o si está equipando la chimenea desde cero. Si ha decidido reemplazar solo el antiguo horno con un nuevo hierro fundido con vidrio, y el portal de la chimenea está listo para usted con el sistema de escape para productos de combustión, continúe con el paso 3.
Ofrecemos aquí instrucciones detalladas sobre cómo equipar una chimenea con una caja de fuego de hierro fundido desde el principio.
Instale una caja de fuego de hierro fundido: instrucciones paso a paso
Trabajos de instalación de hornos de hierro fundido
Antes de comenzar a trabajar, prepare las siguientes herramientas y materiales:
- nivel de construcción
- cinta de construcción
- taladro eléctrico
- llana
- mazo de goma
- caja de fuego de hierro fundido.
De los materiales que necesitará:
- mortero de arena de cemento,
- masilla refractaria,
- ladrillo
- aislamiento
- tornillos y tornillos,
- hoja de metal
- material impermeabilizante
Paso 1. Preparar un lugar para la chimenea.
- Determinamos el lugar donde se instalará la chimenea. Depende de una serie de factores: la ubicación de las puertas, el área de la habitación, las características del techo, etc. Es importante no solo pensar dónde se verá más espectacular, sino también tener en cuenta de inmediato la instalación del sistema de chimenea, que se puede hacer de dos maneras: a través de la pared o del techo.
Determinamos el lugar debajo de la chimenea.
Atencion Si no tiene mucha experiencia en albañilería, antes de comenzar el trabajo de construcción, se recomienda secar los ladrillos. Entonces verá cuánto material necesita, y puede corregir cualquiera de sus defectos en esta etapa.
- Realizamos los cimientos debajo de la chimenea. Según las normas técnicas, el ancho de la base de la chimenea debe ser 10-15 cm más grande en cada lado que la estructura.
Por lo tanto, haciendo marcas en el piso debajo de la chimenea, dibuje una línea adicional debajo del ancho de la base. Creamos encofrados a partir de tableros. La profundidad de la base para una caja de fuego de hierro fundido debe ser de al menos 50 cm. Si la chimenea se instala en una casa con pisos de madera, la base nunca se debe colocar sobre tablas. Cortamos el tamaño de la chimenea con una sierra eléctrica o una sierra de calar y profundizamos los cimientos.
Montaje del horno en un pedestal
La base debe ser perfectamente plana.
Paso 2. Instale el pedestal debajo del horno.
- Cuando la base de la chimenea está lista, procedemos a la construcción del pedestal para el horno. Colocamos 4 hileras de ladrillo rojo, formando una forma de U.
Pedestal de fuego
Si lo desea, las filas se pueden aumentar si se supone un diseño de chimenea más alto. Colocando las hileras de ladrillos, conéctalos con un mortero de cemento y arcilla, y para que se asienten bien, usa un mazo de goma. Después de colocar cada capa, verifique el nivel de la pendiente con un medidor de construcción. Continúe colocando el siguiente nivel solo si el nivel muestra "0".
¿Por qué es necesario montar un pedestal tan complejo? Este diseño aumentará la transferencia de calor de la chimenea.
La convección de masas de aire funciona de tal manera que saldrá aire caliente de debajo de la leña, mezclándose con el frío.
- Ahora en las partes laterales del ladrillo instalamos esquinas metálicas con las costillas hacia arriba.
Superposición de esquinas metálicas
Sobre ellos habrá ladrillos que realizarán la función de la base del horno. Tomamos ladrillos y hacemos surcos en ellos usando un archivo.
Base de caja de fuego
Colocamos los ladrillos en las esquinas metálicas. Fortalecemos todo esto con mortero de cemento y arcilla. Verificamos una vez más con el nivel de construcción la pendiente horizontal. Y para vertical usamos una línea de plomada. Dejar secar bien y endurecer la solución.
Este es un elemento importante de la chimenea, en el que se acumulan cenizas y cenizas. El acceso a la misma debe ser conveniente para que el funcionamiento de la chimenea sea fácil y práctico. El cenicero debe estar equipado con una puerta especial a través de la cual será necesario limpiar sistemáticamente la chimenea. En algunos modelos de chimeneas de hierro fundido, se suministra un cenicero con puerta, pero es posible que tenga que comprarlo por separado.
Paso 3. Instalación del horno.
Ahora que la base para la chimenea está lista y la solución se ha endurecido, puede proceder directamente a la instalación de una caja de fuego de hierro fundido.
- Preparamos la base preparada del ladrillo con masilla refractaria e instalamos cuidadosamente la caja de fuego de hierro fundido. Necesitará ayuda, ya que el diseño tiene un peso considerable.
Instale el horno en la base.
Paso 4. Instalación de la chimenea.
Cuando la caja de fuego se instala de forma segura y se fija en una base de ladrillo, puede proceder con la instalación de la chimenea. Su diseño y ubicación fueron determinados por usted antes del inicio del trabajo, por lo tanto, use un esquema de construcción prediseñado.
Instalación de tubería sandwich
La opción de instalación más simple y práctica es una chimenea hecha de tubos sándwich de doble circuito.
La tienda vende diseños terminados. Solo necesita comprar la cantidad correcta de elementos y armar toda la estructura. Tenga en cuenta que cuantas menos curvas tenga la estructura de la chimenea, mejor será el rendimiento de la chimenea en el futuro.
Atencion Al diseñar un sistema de escape de gas, tenga en cuenta las normas técnicas de seguridad contra incendios. Según SNiP, si la altura de la chimenea no supera los 5 metros, entonces el ángulo de desviación vertical no debe exceder los 45 grados. Si ignoras este hecho y lo haces más grande, esto afectará la tracción. También durante la operación, puede entrar humo en la habitación.
- Antes de instalar toda la chimenea, conecte la estructura de dos tuberías (capa externa e interna). Cada golpe de los elementos debe tratarse cuidadosamente con sellador, de lo contrario, el humo puede entrar en la habitación y el calor se irá afuera.
- El primer tubo de chimenea se debe usar en el tubo de salida del horno con un método de tapa. Cierre todas las juntas con cuidado con sellador.
- Use un divisor para dirigir el flujo de humo.
- Para fijar claramente el diseño de la chimenea en posición vertical, debe instalar el soporte en el exterior de la casa.
- Conecte la T, cuya parte inferior actúa como un colector de condensado.
Montaje de chimenea a soporte
Caja de metal alrededor de la chimenea
Todas las ramas y curvas crean un obstáculo adicional para la tracción, lo que empeora el funcionamiento de la chimenea, por lo que es mejor evitarlas siempre que sea posible.
Atencion Un requisito previo para instalar el marco alrededor de la chimenea es hacer un agujero, porque el aire caliente dentro de la caja de metal debe ir a algún lado.
Video Forro de chimenea hágalo usted mismo con una caja de fuego de hierro fundido
Cuando se ensambla el diseño de la chimenea y se instala el horno, puede continuar con el trabajo de acabado, que consiste en un revestimiento decorativo. Frente a una caja de fuego con ladrillo no solo se resuelve una tarea decorativa, sino que mejora la transferencia de calor a la chimenea, permite que el calor permanezca más tiempo y calienta la habitación. Además, con un ladrillo, puede lograr cualquier forma de la chimenea, dándole la forma más intrincada.
Revestimiento de chimenea de ladrillo
Si el interior de la habitación no implica la instalación de una chimenea de piedra masiva, entonces puede limitarse a instalar una elegante caja de fuego de hierro fundido con vidrio y su conexión a la chimenea. En este caso, solo necesita decorar la base debajo de la cámara de combustión maravillosamente.
Si desea disfrutar de la belleza de una chimenea clásica, entonces el ladrillo rojo o la piedra decorativa son adecuados para estos fines. Todo depende de sus preferencias individuales, tamaño interior y presupuesto.
La solución más práctica para el revestimiento externo de la chimenea es la elección de ladrillos de arcilla refractaria. Tiene propiedades de alta resistencia al calor y es capaz de soportar hasta 1000 grados centígrados. Además, debido a su baja conductividad térmica, puede retener el calor durante mucho tiempo. Incluso después de la combustión completa del combustible, la chimenea, enfrentada con ladrillos de arcilla, puede emitir calor a la habitación durante otras 2-3 horas.
Si el ladrillo de arcilla refractaria desempeñará simultáneamente una función decorativa, y ya no se asume ninguna otra decoración, entonces antes de la colocación, es necesario clasificar cuidadosamente este material. Coloque en el piso aquellas partes que serán la parte delantera del acabado. Presta atención no solo a la forma de los ladrillos, sino también a su color, estructura. Esto le permitirá obtener hermosas costuras y lograr una excelente decoración.
Si elige bloques de concreto aireados para la decoración exterior del horno, entonces su parte interna debe aislarse con algodón basalto, porque dicho material no tiene alta resistencia al calor.
De lo contrario, durante la operación, los bloques de concreto aireados pueden agrietarse, violando las propiedades técnicas de la chimenea y la estética general. Debe entenderse que los bloques de concreto aireados no son un recubrimiento final y luego deberán cubrirse con yeso decorativo o piedra artificial.
Otra opción de revestimiento es la instalación de un marco de metal seguido de revestimiento de cartón yeso.
Desde el interior, este diseño también se coloca con fibra de basalto, para dar resistencia al fuego. Esta opción es una instalación simple y económica.
Proponemos considerar la versión clásica de revestimiento con ladrillo de chamota.
- Para el revestimiento de una chimenea se utiliza el orden habitual paso a paso. Si necesita hacer una decoración adicional decorando la chimenea con soportes, entonces será necesario ajustar la forma del ladrillo, haciéndolo semicircular.
Liquidación de tiza con caja de fuego y mampostería
Trate todas las juntas de mampostería con sellador o masilla refractaria.
- Como acabado, puede usar yeso o simplemente abrir el ladrillo rojo con barniz.
Como decoración, también puede instalar una hermosa rejilla de hierro forjado, que servirá como barrera adicional y aumentará la seguridad contra incendios de la chimenea.
El toque final será la estilización de la chimenea con accesorios en forma de velas y objetos elegantes en forma de póker, pinzas, leña, que también se pueden hacer con sus propias manos.
Decoración de la chimenea
Los elementos de hierro forjado negro le dan un aspecto muy elegante y hermoso al interior suburbano.
Por primera vez, encendiendo una chimenea, tenga en cuenta que durante los primeros días puede haber un olor extraño del sellador de fábrica de la caja de fuego de hierro fundido. Pero si siente un olor a quemado y un olor extraño en la habitación, entonces la tecnología de instalación de la chimenea puede haber sido violada.
En este caso, compruebe la estanqueidad de todas las juntas, tiro en la chimenea.
La chimenea agrega comodidad y sofisticación a la cabaña.
No es necesario colocar una gran cantidad de leña durante el primer encendido; deje que la caja de fuego se caliente bien y se "queme" por algún tiempo. Y la próxima vez, use la cantidad de leña que necesita para crear calidez y comodidad en la casa.